Cinco alumnos concluyen el Programa de Formación y Empleo ‘Cabeza Alta’ en Duruelo

Foto: Junta

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y el alcalde de Duruelo de la Sierra, Román Martín, han clausurado este viernes en el Ayuntamiento, el Programa Dual de Formación y Empleo ‘Cabeza Alta’, promovido por este municipio y aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 56.508.03 euros. Esta acción formativa comenzó el pasado 1 de diciembre de 2013 y ha permitido a cinco alumnos-trabajadores formarse y trabajar en el Monte de Utilidad Pública Cabeza Alta, con el objetivo de mejorar la calidad de la masa forestal existente, en la regeneración del pinar como medida de prevención de incendios y en la obtención de masa forestal, dentro de los ámbitos de la eficiencia energética y las energías renovables.

Otros tres programas de Formación y Empleo en la provincia

La Junta de Castilla y León financia, con un presupuesto de 216.614,12 euros, el desarrollo de otros tres programas de Formación y Empleo promovidos por distintos ayuntamientos de la provincia de Soria. En total 21 alumnos desempleados inscritos en el ECYL participan en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.

El Programa Dual de Formación y Empleo ‘Duero VII’, promovido por el Ayuntamiento de Soria y aprobado y subvencionado por la Junta con 84.762,05 euros, se inició el pasado mes de abril y tiene una duración de nueve meses. Este proyecto, especializado en dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana, cuenta con nueve desempleados mayores de 25 años. La actividad que realizarán los alumnos es de información y asesoramiento turístico, colaborando con las unidades de información turística.

‘Duques de Soria X’ está promovido por el Ayuntamiento de Soria y cuenta con una subvención de 75.344,04 euros, comenzó en diciembre de 2013 y tiene una duración de 12 meses. Este plan formativo, especializado en ‘xerojardinería’ y mantenimiento de jardines municipales, tiene seis alumnos desempleados menores de 25 años.

Por último, el Programa Dual de Formación y Empleo ‘Riberas del Ucero’, promovido por el Ayuntamiento de El Burgo de Osma y aprobado y financiado por la Junta de Castilla y León con 56.508 euros, se inició el pasado mes de marzo y tiene como objetivo de actuación la creación de una zona ajardinada en el Parque de la Matilla y la calle La Universidad. Tiene una duración de nueve meses y cuenta con 6 alumnos (4 mujeres y 2 hombres) y un docente en jardinería.

Medida activa de fomento de empleo

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de Formación y Empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, serán contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50 % y el resto de la jornada será de formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad