Nueve alumnos concluyen el Programa de Formación y Empleo ‘Duero VI’

Foto: Junta

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López, han clausurado este jueves, en el Ayuntamiento de Soria, el Programa Dual de Formación y Empleo ‘Duero VI’, promovido por el Ayuntamiento y aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 150.688,08 euros. Este programa se inició el 1 de diciembre de 2013 y ha formado a nueve alumnos-trabajadores (de los 16 que lo iniciaron): cinco en la especialidad de particiones y acabados interiores y cuatro en fontanería y calefacción; ambas especialidades han tenido una duración de nueve meses, cumpliendo así con el objeto de la actuación, que ha sido la rehabilitación de dos viviendas municipales y tres aseos del edificio de la Casa Consistorial.

Otros dos programas de Formación y Empleo en la capital

La Junta de Castilla y León financia, con un presupuesto de 160.106,09 euros, el desarrollo de otros dos programas de Formación y Empleo promovidos por el Ayuntamiento de Soria. En total 15 alumnos desempleados inscritos en el ECYL participan en estos planes formativos que combinan formación teórica y práctica con un contrato real de trabajo.

El Programa Dual de Formación y Empleo ‘Duero VII’, con una subvención de 84.762,05 euros, se inició el pasado mes de abril y tiene una duración de nueve meses. Este proyecto, especializado en dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana, está dirigido a nueve desempleados mayores de 25 años. La actividad que realizarán los alumnos es de información y asesoramiento turístico, colaborando con las unidades de información turística.

‘Duques de Soria X’, que cuenta con una subvención de 75.344,04 euros, comenzó en diciembre de 2013 y tiene una duración de 12 meses. Este plan formativo, especializado en ‘xerojardinería’ y mantenimiento de jardines municipales, tiene seis plazas para desempleados menores de 25 años.

En cinco años la Junta invierte 2.322.256,51 euros en proyectos formativos del Ayuntamiento de Soria

La Junta de Castilla y León ha subvencionado en los últimos cinco años un total de nueve actuaciones formativas promovidas por el Ayuntamiento de Soria, entre Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Programas Dual, con la participación de un total de 157 alumnos-trabajadores.

Medida activa de fomento de empleo

El Programa Dual de Formación y Empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral.

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Podrán promover, desarrollar acciones y ser beneficiarios de las subvenciones los órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración del Estado y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, las corporaciones locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes, las mancomunidades y las entidades sin ánimo de lucro.

Las acciones en alternancia de Formación y Empleo incluyen un plan formativo desde el inicio. Los participantes, además, serán contratados por las entidades promotoras y la duración de la jornada de trabajo real será del 50 % y el resto de la jornada será de formación teórica-práctica. Estos programas incluyen acciones para personas desempleadas mayores de 25 años y para menores de 25 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad