Los programas de gestión micológica de Castilla y León, modelos en Canadá

Foto: Cesefor

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) presenta durante esta semana en Canadá el proyecto ‘Micosylva’ y el Programa de Micología de Castilla y León ‘Micocyl’, iniciativa promovida e impulsada por la Junta de Castilla y León, que cuenta con el apoyo de las diputaciones provinciales y las Unidades de Gestión Micológica de la región.

Según ha informado Cesefor, en estos encuentros se ha puesto de manifiesto el “interés” despertado por el país norteamericano por el modelo de gestión y valorización del recurso micológico desarrollado en los últimos años desde el programa de micología de Castilla y León, así como por el modelo de cooperación europea implementado desde el proyecto Micosylva.

En concreto, el pasado lunes 25 de agosto tuvo lugar una presentación del proyecto de desarrollo del sector micológico en la región de La Mauricie, iniciativa que tendrá un presupuesto para el próximo año de 700.000 dólares, y que cuenta con la colaboración de Cesefor.

La Maurice, que tiene un tamaño similar a Galicia, se encuentra en la provincia de Québec (este de Canadá y cerca de Montreal).

En este acto --que contó con la participación del ministro de Desarrollo Económico regional de Québec, Jean Denis Guirard-- se puso de manifiesto la “apuesta política” por la I+D+i para el desarrollo del sector micológico y “se agradeció la cooperación recibida desde el programa de micología de Castilla y León desde 2012 y que ha inspirado el proyecto que se desarrollará en Canadá”.

Además, el director científico de Micocyl, Fernando Martínez Peña, también intervino en el encuentro con los medios de comunicación, a los que expuso algunos datos sobre el sector micológico en  Castilla y León, información que tuvo “una gran acogida” en numerosos medio regionales, incluida la radiotelevisión canadiense.

PINAR GRANDE, MODELO DE LA UNIVERSIDAD DE LAVAL

Por otro lado, este martes 26 de agosto, Fernando Martínez Peña impartió una conferencia invitado por la Universidad de Laval (en Québec City) en la que se explicaron distintos trabajos de investigación en materia de micología desarrollados por la Fundación Cesefor en colaboración con otras universidades y centros de investigación europeos.

En particular, causaron “especial interés” los trabajos llevados a cabo en el Parque Micológico de Pinar Grande en relación con los efectos del cambio climático, los tratamientos silvícolas y la presión recolectora sobre la producción y diversidad de especies.

LA COOPERACIÓN EN EL DESARROLLO DEL SECTOR

Finalmente, durante los días 27 y 28 de agosto se ha celebrado en La Pocatière (también en la provincia de Québec) el ‘Congreso sobre los hongos silvestres y otros productos no maderables: innovaciones y perspectivas’.

El encuentro, en el que han participado investigadores y técnicos canadienses y de Estados Unidos, ha contado con una participación “muy activa” de técnicos de Cesefor que trabajan en el programa Micocyl.

La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Fernando Martínez Peña, quien abordó “la importancia de la cooperación europea en el desarrollo del sector micológico”.

Por su parte, el técnico Joaquín Latorre Minguell   impartió una comunicación sobre el desarrollo micoturístico de Castilla y León.

“El modelo español” --como se conoce al programa de Micología de Catilla y León en el ámbito de la gestión de los productos forestales no maderables de Canadá y los EE. UU.-- ha sido reconocido por varios ponentes participantes de prestigio internacional, como único en el mundo y como fuente de inspiración para otros territorios como la región canadiense de La Mauricie, donde dicha inspiración será una realidad en los próximos meses”, tal y como se ha concluido desde el Cesefor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad