Autorizada la contratación de agencias de colocación colaboradoras con el Ecyl en la inserción laboral de personas desempleadas

La Junta de Castilla y León ha autorizado más de 3.333.000 euros destinados a la contratación de agencias de colocación que se coordinen con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para incrementar la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas. Tres colectivos serán prioritarios: desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía; desempleados con una inscripción entre 3 y 6 meses como demandantes de empleo en la oficinas de empleo; y jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de la Garantía juvenil y desempleados menores de 25 años.

La autorización del Consejo de Gobierno permitirá que el Servicio Público de Empleo de Castilla y León contrate los servicios de distintas agencias de colocación de forma que se establecen colectivos concretos de trabajadores ubicados en tres áreas geográficas de la Comunidad.

La ejecución de los contratos implica la realización de acciones y medidas establecidas en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo destinadas a facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas. Estas medidas implican actuaciones de orientación, formación, intermediación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo, promoción de candidatos y todas aquellas que sean necesarias para alcanzar el objetivo de la inserción efectiva del candidato. Se establecen tres colectivos prioritarios: el primero corresponde a desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl y perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía. El segundo son los desempleados con una inscripción entre 3 y 6 meses como demandantes de empleo en la oficinas de empleo y el tercer grupo corresponde a jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de la Garantía juvenil y desempleados menores de 25 años.

El contrato se establece en lotes que están determinados por la proximidad geográfica que permita realizar una atención personalizada e integral a los desempleados. Los lotes son tres y se definen como zona oeste que abarca las provincias de León, Zamora y Salamanca; zona centro que incluye Palencia. Valladolid y Ávila y por último la zona Este que comprende las provincias de Burgos Soria y Segovia. Cada agencia de colocación que actúe en cada área deberá prestar prioridad en la colocación de los tres colectivos descritos anteriormente. El objetivo es insertar 1.443 trabajadores desempleados en los ocho meses efectivos de la duración del contrato.

El contrato es plurianual y abarca los ejercicios económicos correspondientes a 2014 y 2015 durante los cuales la ejecución se realizará durante un total de ocho meses. La Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, a efectos del Sistema Nacional de Empleo, establece que la intermediación en el mercado de trabajo se realizará a través de los Servicios Públicos de Empleo, por sí mismos o a través de las entidades que colaboren con los mismos, las agencias de colocación debidamente autorizadas y aquellos otros que reglamentariamente se determinen para los trabajadores en el exterior. Por otra parte el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo 2014 de la Comunidad establece que la reforma del Servicio Público de Empleo potencia su labor orientada a la ocupación y reforzará la colaboración público privada en materia de intermediació.

Más en Sin Categoria