Soria ¡Ya! recogerá firmas para exigir al Gobierno que retome en 2015 la Autovía del Duero

La plataforma Soria ¡Ya! ha anunciado el inicio de una campaña de recogida de firmas (jueves y sábados junto a la plaza de Herradores de 11.00 a 14.00 horas) para exigir al Gobierno central que incluya la Autovía del Duero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.

Los portavoces del movimiento ciudadano han presentado en la sede de UGT el número 8 de la revista ‘La Numantrina’, que aborda fundamentalmente “el gran problema de la Autovía del Duero”, tal y como ha señalado Goyo Alonso, y en particular el tramo del puerto del Temeroso, considerado como “el punto negro más peligroso de España por el RACE”.

En este sentido, Alonso se ha referido a la “multitud de accidentes” que se concentran en este tramo, concretamente 130 siniestros con víctimas (nueve fallecidos y 68 heridos desde 2000 a 2013), por lo que es “una prioridad” que se “reinicien las obras paralizadas por la crisis”.

Luis Giménez, también portavoz de Soria ¡Ya!, ha recordado que la plataforma ya envió una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que se expuso esta necesidad de la provincia de Soria y este mismo miércoles se ha mantenido una reunión con el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, en la que “se ha comprometido a plantear esta petición en el pleno” para trasladarla también al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“La Autovía del Duero se paralizó con la crisis, pero muchas infraestructuras continuaron”, ha resaltado Giménez, en referencia a las obras del AVE, por lo que ha recordado que un kilómetro de autovía tiene un coste de unos 3 millones de euros, mientras que un kilómetro de AVE supone una inversión de 25 millones de euros.

De este modo, el portavoz ha considerado que “hay problemas económicos, pero no es el motivo, sino la falta de voluntad política, como le ocurre a Herrera, que ignora a los sorianos”.

Luis Giménez ha insistido en que el tramo “más urgente” es entre la Venta Nueva y Santiuste (El Temeroso), 16 kilómetros que requieren una inversión de 65 millones de euros.

En conjunto, los tramos de la Autovía del Duero que afectan a la provincia de Soria pendientes de ejecución suman una cantidad total de “unos 270 millones de euros”.

Además, Giménez ha puntualizado que “es positivo que cuando se paralizaron las obras no se rescindieron los contratos, por lo que basta con que haya presupuesto para retomarlas”, ya que los seis tramos de la A-11 en territorio soriano están licitados y adjudicados.

El segundo tramo de “mayor necesidad” es el comprendido entre La Mallona y Venta Nueva, ejecutado en “un 35 por ciento”, por lo que resta una intervención en 4 kilómetros con una inversión de 15 millones de euros.

“Este tramo tendría que haberse terminado en 2009”, ha subrayado Luis Giménez.

Por el momento, las acciones reivindicativas del movimiento ciudadano se concentrarán en la recogida de firmas, que trasladarán al Ministerio de Fomento, además de la carta que ya se ha enviado a Ana Pastor y la petición a las instituciones provinciales y locales de Soria de que se dirijan también al Ministerio con la misma intención.

“Si no hay respuesta, se adoptarían otras medidas”, ha avanzado Giménez, quien ha insistido en que “al menos que se desbloquee el tramo de El Temeroso, porque es la última oportunidad de este Gobierno, y no hay argumento ni técnico ni político en contra de la Autovía del Duero”.

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