El Ayuntamiento y la Junta promueven tres talleres duales con 31 alumnos y una inversión de 447.079 euros

El Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León promueven en la capital soriana tres talleres duales de formación, con 31 alumnos y ocho docentes, y con una inversión de 447.079 euros, según ha informado el Consistorio soriano.

Así, el Ayuntamiento de Soria entregará mañana, junto con los representantes de la Junta de Castilla y León, los diplomas a los alumnos trabajadores del Programa Dual de Empleo Duero VI en las dos modalidades de particiones y acabados y de fontanería y calefacción.

Esta línea, promovida por el Consistorio y con subvención del Fondo Social Europeo a través del Servicio Regional de Empleo, cuenta con 16 alumnos, ocho por especialidad, y 4 docentes y concluye el 31 de agosto después de desarrollarse durante 9 meses.

A través de este curso, se han rehabilitado dos viviendas municipales en la calle San Benito y el aseo de la primera planta del Ayuntamiento.

Este programa ha tenido un presupuesto global de 198.512 euros, de los que 149.140 llegan a través de la subvención, y el resto, 49.372, son de aportación municipal, especialmente en material para la ejecución de los trabajos.

La concejala de Educación, Rita Isabel López Lobera, ha insistido en los objetivos de estos programas y ha puntualizado que “gracias a esta línea se mejora la empleabilidad de personas sin trabajo, se ejecutan obras o servicios de utilidad pública o de interés social, se posibilita adquirir formación y experiencia profesional para la inserción laboral y se cumplen los objetivos generales de la política global de empleo del Ayuntamiento”.

Además, los trabajos seleccionados por el Consistorio “también se traducen en la mejora del patrimonio municipal”,como con el caso de las viviendas de la calle San Benito de las que ya se han arreglado cuatro y se prevé actuar en otras dos en la próxima convocatoria de este programa.

El Consistorio soriano mantiene operativos otros dos programas duales.

Por un lado, se desarrolla el de informador turístico con una duración de 9 meses para 9 alumnos de más de 25 años y con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2014.

Este programa cuenta con una inversión global de 87.435 euros y una subvención de 72.210 euros.

Esta línea incluye una parte teórica y una parte práctica que actualmente se completa en distintos puntos de atención turística del Consistorio en lugares emblemáticos y estratégicos de la capital. A los 9 alumnos se suman también dos docentes que imparten las diferentes asignaturas.

Por otro lado, también se desarrolla un programa Duques de Soria X para menores de 25 años y, en este caso, en la modalidad de jardinería con una duración de 12 meses y con fecha de finalización el 30 de noviembre.

Son seis alumnos y dos docentes y los trabajos de xerojardinería se han desarrollado en distintos aspectos municipales así como en Valonsadero y también en el parque de la Alameda de Cervantes.

El coste de este programa es de 161.131 euros de los que 67.920 son de subvención y 93.211 aportados por el Ayuntamiento para la obra.

La concejala ha realizado un resumen global y confía en poder dar continuidad a estos programas con las nuevas solicitudes ya tramitadas de cara al próximo ejercicio en las que se ha optado por proseguir con las mismas modalidades.

“Realmente, el balance es positivo y es un ejemplo de la apuesta por formar y mejorar la cualificación y preparación de los desempleados sumándonos a todas las convocatorias de este tipo como una administración activa y sensible con la situación actual”, ha asegurado.

La edil también ha recordado que en total el presupuesto de los tres talleres es de 447.079 euros, de los que 313.794 llegan a través de la subvención, y que se traducen en 31 alumnos, 6 de ellos menores de 25 años, y ocho contratos de personal docente.

Por último, desde la Concejalía de Educación se han solicitado dos talleres más: un programa mixto para operaciones de revestimiento en construcción, fontanería y calefacción para 16 alumnos y cuatro docentes con una duración de 12 meses y una previsión de presupuesto de 255.906 euros; y otro, para ocho alumnos con dos docentes,en la especialidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes con un presupuesto de 189.192 euros.