200 jóvenes voluntarios han participado este verano en los campos de trabajo de la Junta

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha visitado a los jóvenes que participan en el campo de trabajo ‘Sierra de Atapuerca’ en la localidad burgalesa del mismo nombre, donde realizan tareas de voluntariado juvenil. En estas acciones han participado durante este año más de 700 jóvenes, de los que 200 lo han hecho durante el verano para formarse como voluntarios en campos de trabajo como este de Atapuerca.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsa actividades de voluntariado juvenil en las que ya han participado más de 700 jóvenes durante 2014. En concreto, la Junta de Castilla y León ha convocado para este año 200 plazas para que los jóvenes puedan disfrutar, durante 15 días, de un verano de ocio mientras realizan un trabajo voluntario en beneficio de la Comunidad.

Estos campos de trabajo se desarrollan, además de en Castilla y León -Monleras y Atapuerca-, en otras comunidades y fuera de España. Los jóvenes de Castilla y León ha tenido la opción de formarse como voluntarios y compartir experiencias con jóvenes de otras comunidades como Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco, La Rioja o la Comunidad Valenciana. Además, algunos voluntarios han desarrollado este tipo de actividades en el extranjero y han viajado a Alemania, Armenia, Bélgica, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, India, Indonesia, Islandia, Italia, Kenia, Marruecos, México, Reino Unido, República Checa, Rusia, Serbia, Taiwán, Turquía o Vietnam.

De forma paralela, los jóvenes participan en diversas actividades sociales de animación sociocultural y de dinamización rural, colaborando con diversas asociaciones del municipio como por ejemplo en el montaje de la batalla de Atapuerca, y actividades complementarias como visitas a Burgos, Museo de la Evolución Humana, Yacimientos de Atapuerca, al cañón del Ebro, o a través del Camino de Santiago.

Por otra parte, a lo largo de 2014 se ha comenzado a desarrollar el programa de Voluntariado Joven de Castilla y León, con la colaboración del carné joven europeo, con resultados muy favorables, tanto en relación con el número de entidades que colaboran para el desarrollo de acciones voluntarias -más de 170-, como en relación con el número de jóvenes participantes. Así, este año, 500 jóvenes han recibido formación y se encuentran desarrollando acciones de voluntariado social.

El programa se desarrolla en colaboración con MSC-Scouts, Aspaym y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco, todas ellas entidades juveniles reconocidas como entidades de voluntariado, y lo patrocina el programa Carné Joven Europeo con la colaboración de Bankia, Banco Ceiss (Caja España-Duero) y Caja Circulo-Grupo IberCaja.

Visita al campo de trabajo ‘Sierra de Atapuerca’

Milagros Marcos ha visitado hoy a los jóvenes que participan desde el día 16 y hasta el 30 de agosto en el segundo turno del campo de trabajo que se desarrolla en la localidad burgalesa de Atapuerca. Durante el encuentro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha tenido ocasión de conocer los avances realizados por estos jóvenes como la recuperación de espacios en el entorno de la localidad, en las zonas del Molino, Fuente San Cristobal y Barriuelo, entre otras.

En total, 44 jóvenes voluntarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, participan en el campo de trabajo ‘Sierra de Atapuerca’, organizado por el Instituto de la Juventud de Castilla y León, el Ayuntamiento de Atapuerca y la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación.

Durante los 15 días que dura el campo de trabajo, los jóvenes han recuperando diferentes elementos de interés etnográfico-cultural y espacios de interés ambiental que se iniciaron hace varios años y que ha merecido el reconocimiento de la Junta de Castilla y León con el ‘Premio de Medio Ambiente Castilla y León’ en el año 2010. Este proyecto por su interés cultural y ambiental ha seguido su recuperación y mejora en años sucesivos, siendo protagonista principal el agua, las fuentes -como la de San Cristobal, Barriuelo y Fuente Avellanos-, los humedales, así como la mejora del patrimonio cultural entorno al agua como el Molino.

Campamentos de ‘Red Activa 2014’

Esta actividad se suma a las 66 programadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro del programa ‘Red Activa 2014’ para que 2.658 menores de la Comunidad compaginen aventura, formación y concienciación social durante el verano.

Con la convocatoria de Campamentos ‘Red Activa’, el Instituto de la Juventud casi cuadruplica la convocatoria de 2011, en el que se ofertaron 745 plazas para 26 actividades.

Como novedades este año, ademas del incremento de plazas ofertadas, en todas las actividades que se han realizado en Castilla y León se ha desarrollado un modulo de Igualdad para que este concepto vaya calando en los menores de la Comunidad y se sienten las bases de igualdad en todas las actividades de los jovenes como elemento clave para erradicar la violencia de género.

Del mismo modo, una treintena de campamentos, organizados por el Instituto de la Juventud y las asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud, han desarrollado este verano talleres prácticos de prevención en el consumo de alcohol, impartidos por jóvenes monitores previamente formados, para llevar este mensaje a más de 2.000 menores.

A la oferta de plazas en campamentos y albergues de Castilla y León se suman las actividades en las que han participado menores de la Comunidad en otras autonomías e incluso en el extranjero con la posibilidad de mejorar el idioma durante el campamento.

Los campamentos y los campos de trabajo en los que colabora el Instituto de la Juventud generan en la Comunidad una actividad económica superior a los 1,2 millones de euros y suponen la creación de 345 empleos directos en la época estival.

Otras actividades en Burgos

Además del campamento de trabajo ‘Sierra de Atapuerca’, en 2014 se ha realizado otras actividades, como la colaboración con la Fundación Atapuerca en el desarrollo del Primer Ciclo de Conferencias ‘Atapuerca, un proyecto científico de interés mundial’ para la divulgación de los yacimientos de Atapuerca y su proyecto científico, entre los jóvenes de toda la Comunidad y especialmente de Burgos. Se han desarrollado un total de seis conferencias en la Residencia Juvenil Gil de Siloé de Burgos, en las que han participado como conferenciantes, José Mª Bermúdez de Castro, Ana Isabel Ortega, Eudald Carbonell, Ignacio Martínez, María Mosquera o Juan Luis Arsuaga, a las que han asistido cerca de 700 personas.

Por otro lado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Programa Carné Joven Europeo, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Las Edades del Hombre, ha posibilitado que casi 350 chicos y chicas con carné joven europeo hayan podido acceder gratuitamente a la exposición ‘Eucharistia’ que se celebra en Aranda de Duero, entre el 1 y el 17 de agosto, acercando así a los jóvenes a la cultura y proporcionándoles alternativas de ocio y tiempo libre saludables.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad