La cosecha del Judión de la Granja bajo la marca de garantía alcanzará una producción de 25.000 kilogramos

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asistido a la tradicional ‘Judiada’ popular, uno de los actos más destacados de las fiestas en honor a San Luis en el Real Sitio de San Ildefonso. Se trata de la primera que se celebra tras la obtención, el pasado 3 de enero, de la marca de garantía para el Judión de La Granja, un reconocimiento obtenido en seis meses, tiempo record para este tipo de tramitación. Se espera una superficie de 25 hectáreas y una producción de 25.000 kilogramos bajo la figura de calidad.

Desde que en julio de 2012 y coincidiendo con la visita de la consejera de Agricultura y Ganadería a la tradicional ‘Judiada’ popular con motivo de las Fiestas del Real Sitio de San Ildefonso, el Ayuntamiento de este municipio planteara la posibilidad de impulsar la creación de una figura de calidad para el Judión de la Granja, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha asesorado al Ayuntamiento, actual titular de la marca, con el fin de que en el menor tiempo posible se reconociera este producto y pudiera iniciar su comercialización bajo el nuevo distintivo.

El 1 julio de 2013, el Ayuntamiento de San Ildefonso presentaba en el Instituto Tecnológico Agrario la solicitud y el estudio justificativo de la Marca y el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía ‘Judión de la Granja’ y, el 5 de diciembre de 2013, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León informaba favorablemente del Reglamento de Uso de la Marca de Garantía ‘Judión de la Granja’.

Tras el trabajo de ambas administraciones, el 3 de enero de 2014 se ha obtenido la inscripción de la Marca de Garantía Judión de la Granja por la Oficina de Patentes y Marcas. Una inscripción que se ha obtenido en seis meses, un tiempo record teniendo en cuenta que estos procedimientos son habitualmente complejos desde un punto de vista técnico y requieren completar una tramitación que puede prolongarse en el tiempo.

Esta Marca, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pretende dar mayor estabilidad a la producción y comercialización de este producto, garantizar su calidad diferenciada e incrementar su presencia en el mercado nacional.

Producción bajo figura de calidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería, el organismo encargado de realizar las actuaciones pertinentes para la obtención de la figura de calidad y también de controlar e inspeccionar el distintivo, está trabajando junto al Ayuntamiento de San Ildefonso, titular de la marca, y en colaboración con la Asociación Tutor del Judión de la Granja, en la promoción y desarrollo de la Marca de Garantía.

Para este desarrollo se ha creado, mediante la plantación de 500 a 600 kilogramos de judión en una parcela de San Ildefonso, un ‘banco de semillas’ que permite caracterizar el producto y poder abastecer a los interesados. La consejera de Agricultura y Ganadería, tras visitar esta parcela, ha explicado que con este trabajo se espera que se puedan sembrar, 25 hectáreas y poder obtener unos 25.000 kilogramos de producto amparado.

Además, está previsto realizar, en colaboración con el Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia, la calificación de la semilla de los agricultores que así lo soliciten.

Legumbres de calidad en la Comunidad

El cultivo de legumbres tiene una gran relevancia en Castilla y León. La Comunidad cuenta con una superficie de 17.469 hectáreas y una producción de 18 millones de kilogramos. De esta superficie, el 31 %, 5.569 hectáreas, se localizan en zonas de figuras de calidad.

Castilla y León es la comunidad autónoma que posee el mayor número de figuras de calidad de estos cultivos en España. En concreto cuenta con seis Indicaciones Geográficas Protegidas y dos Marcas de Garantía: I.G.P. Judías del Barco de Ávila, I.G.P. Alubia de la Bañeza de León, I.G.P. Lenteja de la Armuña, I.G.P. Lenteja Pardina Tierra de Campos, I.G.P. Garbanzo de Fuentesaúco y M.G. Garbanzo de Pedrosillo y M.G. Judión de la Granja.

'Judiada' Popular

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tras visitar el banco de semillas ha asistido a la tradicional ‘Gran Judiada’ popular, uno de los actos más destacado del programa de las fiestas en honor a San Luis, que desde el año 1976 reúne en la Pradera del Hospital -Real Sitio de San Ildefonso- a cerca de 12.000 personas para degustar el plato más típico de esta localidad segoviana: el ‘Judión de la Granja’.

Para la elaboración de las 12.000 raciones son necesarios más de mil kilos de judiones, acompañados de careta de cerdo (500 kilogramos), codillo (80 kilogramos), chorizo (270 kilogramos) y morcilla (85 kilogramos), todo ello elaborado con más de 30 litros de aceite de oliva y otros productos como ajos, laurel y cebollas. La ‘Gran Judiada’ es elaborada por unos 30 profesionales de la Asociación de Cocineros de Segovia en 14 ollas gigantes.

La principal novedad de la XXXVIII edición de este evento, que cada año rinde homenaje a la historia y la singularidad de este emblemático producto, icono del Real Sitio de San Ildefonso y pieza clave del patrimonio alimentario y gastronómico de Segovia, es que el Judión de la Granja ya cuenta con el reconocimiento y la protección que le confiere su declaración e inscripción como Marca de Garantía.

Además, los asistentes a la ‘judiada’ consumirán este año Pera Conferencia del Bierzo (12.000 unidades) por cortesía de la Marca de Garantía de este producto. En esta zona, por sus condiciones climatológicas y orográficas, se producen diez millones de kilos de Pera Conferencia en las 300 hectáreas dedicadas al cultivo.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad