Estudiantes de Castilla y León participan en dos intercambios con las regiones canadienses de Alberta y Quebèc

Un grupo de 27 alumnos procedentes de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid participan en dos intercambios con estudiantes de Canadá. Así, hoy se han incorporado los alumnos castellanos y leoneses a sus centros de Educación Secundaria de acogida en Alberta, mientras que el otro grupo de estudiantes de la Comunidad comenzará su intercambio con los centros de Quèbec tras las vacaciones de Navidad. Desde el año 2001, más de 1.270 estudiantes de la Comunidad se han beneficiado de estas actividades.

La Consejería de Educación, entre las distintas medidas organizadas por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para promover el aprendizaje de idiomas por parte de los alumnos de la Comunidad, mantiene desde el curso 2001-2002 con la Alberta Teachers’ Association de Canadá un intercambio escolar entre centros de Castilla y León y colegios e institutos de la región canadiense de Alberta.

Del mismo modo, y como novedad este curso, el Education Internationale de Quebèc, de la parte francófona, se ha unido a los intercambios de larga duración que se vienen realizando. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos del idioma, inglés o francés, aprendidos en sus centros de origen mediante una estancia de dos meses en el extranjero.

De esta forma, hoy mismo 18 alumnos castellanos y leoneses inician su estancia en los centros de Enseñanza Secundaria de acogida en Alberta, donde permanecerán hasta el 1 de noviembre.

Por su parte, los alumnos canadienses realizarán su estancia en Castilla y León entre los meses de marzo y mayo de 2015.

Por otro lado, y en sentido contrario, nueve alumnos de la parte francófona de Quebèc iniciarán su estancia también en centros de acogida de la Comunidad del 14 de septiembre al 6 de diciembre. Está previsto que los estudiantes castellanos y leoneses sean acogidos en Canadá después de Navidad y hasta finales del mes de marzo.

Los alumnos extranjeros participarán en la vida cotidiana del centro anfitrión, llevarán a cabo las tareas programadas por sus profesores del centro de origen y convivirán en las familias de sus anfitriones. Por su parte, a través de la convivencia con estudiantes canadienses, los alumnos castellanos y leoneses de Educación Secundaria participantes podrán mejorar no solo su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizarán en el conocimiento de las culturas que las sustentan.

Estas dos actividades organizadas por la Consejería de Educación forman parte del abanico de propuestas para la promoción del aprendizaje de idiomas para el alumnado lideradas por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Tras los diferentes acuerdos firmados con diferentes regiones extranjeras, la Administración educativa autonómica ha conseguido aumentar en más de un 40 % las plazas para que alumnos de la Comunidad puedan salir al extranjero en forma de intercambios escolares. Entre ellas, también se encuentran la promoción de la presencia de hablantes nativos extranjeros en las aulas (como el programa Maestros Americanos en Prácticas, organizado con la Universidad de Florida Central en Orlando o el programa Prácticas de Observación para Estudiantes Extranjeros, con la Universidad de Salamanca) que se celebran a lo largo del curso o la organización de estancias para alumnos de Secundaria y Bachillerato en el Reino Unido, Francia o Alemania durante el verano, así como los intercambios en la región de Poitou-Charentes o en Grenoble que se desarrollarán más adelante.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad