El párking de Mariano Granados se abrirá este miércoles

Aparcamiento de Mariano Granados. Foto: Ayuntamiento de Soria

El párking de la plaza Mariano Granados del centro de la capital soriana se abrirá de forma definitiva mañana miércoles, tal y como ha avanzado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, que ha visitado el aparcamiento acompañado del arquitecto responsable de la obra, Ignacio Cabrerizo.

A lo largo de esta tarde del martes se están realizando pruebas para comprobar el funcionamiento de todos sus servicios, la nueva cabina de control ubicada en este punto, la iluminación, las salidas, los cajeros, las barreras y las conexión con el aparcamiento subterráneo del Espolón, con la habilitación de las tres entradas previstas de las calles Mosquera de Barnuevo, Ferial y Avenida de Navarra.

Rey ha considerado que “es una de las obras que con más agilidad se ha hecho, teniendo en cuenta, además, que se ha tenido que ejecutar en dos fases por exigencias del propio Ayuntamiento”.

Esta actuación, que encara ya sus últimas fases, cuenta con una inversión privada de 10 millones de euros y la concesión a 40 años de la gestión de las plazas del parking que revertirán al patrimonio municipal una vez completado ese periodo.

El Consistorio soriano ha asumido el coste de los desvíos generales, “aunque parte de ello se ha cubierto con la licencia de obras abonada por la empresa Riosa, y ha adelantado la financiación de la pavimentación exterior”, ha recordado el edil, a la espera de que el Ministerio de Fomento desarrolle el protocolo rubricado por el Gobierno central y el Ayuntamiento para la aportación de 2,6 millones al proyecto.

PRÓXIMAS INTERVENCIONES Y CAMBIOS DEL TRÁFICO

Una vez culminado el aparcamiento y el grueso de la actuación en superficie y la marquesina, los trabajos se acometerán de forma secuencial en las distintas intersecciones y calles aledañas con “los lógicos cortes puntuales” para ir cerrando conexiones y que el proyecto global contemple todas estas vías de unión con la plaza Mariano Granados.

Por ello, respecto al tráfico, el teniente de alcalde ha adelantado que a partir de la próxima semana se ha previsto una regulación provisional para poder actuar en la plaza Jurados de Cuadrilla y por ello se permitirá la doble circulación en Mariano Granados de forma provisional para subir a calle Caballeros bajando por Alfonso VIII, que también de forma puntual será de doble dirección.

Asimismo, la Avenida de Navarra sólo estará abierta para residentes.

Este proceso se prolongará durante aproximadamente una semana.

Una vez que la plaza Jurados de Cuadrilla esté terminada, ya se acompasará la apertura de la Nicolás Rabal en doble sentido y sólo restará la actuación en calle Caballeros que se intentará realizar por tramos.

El teniente alcalde, Luis Rey, ha puesto en valor “la colaboración ciudadana” y ha pedido “paciencia por los lógicas molestias y comprensión por estos cambios puntuales que obligan a cambiar hábitos pero que son necesarias para acabar la actuación”.

Rey ha asegurado que “cuando se ejecute Jurados de Cuadrilla y se establezca el mapa de circulación definitivo el tráfico va a funcionar con normalidad como se está viendo por ejemplo con la rotonda de Mosquera de Barnuevo”.

Hay que recordar que este proyecto ha contado con el “consenso de todos los agentes sociales y su pliego y adjudicación contó con el apoyo unánime de los grupos municipales” en el Pleno incluyendo el estudio de movilidad, ahora revisado y actualizado a la densidad y variantes, y la no ejecución de un túnel que, sin embargo, sí podría acometerse en el futuro si fuera necesario al realizar la actuación con esa previsión.

Respecto a la apertura del aparcamiento y algunas preguntas sobre la puesta en uso de más de 700 plazas, el concejal ha recordado que “el Ayuntamiento presentó un proyecto con un aparcamiento de 430 plazas y fue la empresa adjudicataria quien propone más de 700 en función de un plan de viabilidad y eso supone una mejora. Vamos a esperar, ver cómo funciona el aparcamiento y el tráfico. Desde el punto de vista municipal, sólo hay que recordar que es una concesión y que cuando se acabe esta concesión más de 700 plazas serán de patrimonio municipal con lo cual la ventaja es evidente y un positivo legado para corporaciones venideras”.

Ignacio Cabrerizo, también sobre el uso del aparcamiento, ha añadido que “es difícil realizar una óptima valoración hasta el momento teniendo en cuenta que sólo ha habido un acceso provisional y también obras. Tenemos que pensar que la obra, aunque en fases hasta ahora, es realmente un aparcamiento único conectado y que desde mañana ya tendrá sus acceso desde Ferial y Avenida de Navarra además del Espolón. Valorar ya una concesión a 40 años es muy precipitado, pero también es verdad que la ocupación de Espolón está cumpliendo, en una situación difícil, las cifras del estudio de viabilidad. Un aparcamiento necesita un par de años para hacer un balance acertado ya que es cuando realmente está a pleno rendimiento”.

Luis Rey también se ha referido a los avances en el “modelo de ciudad de la capital dando prioridad al peatón. En esta plaza, por ejemplo, ya no se tiene que esperar para cruzar el Ferial o cruzar en diagonal hacia la Dehesa con el riesgo que suponía para el caminante, especialmente de perfil mayor en nuestra ciudad. Esta idea de ciudad es algo que se está haciendo o se ha hecho ya en la inmensa mayoría de las ciudades de España. Además, tenemos un estudio de una prestigiosa firma que certifica que el tráfico, a priori, debe funcionar y que no existirán puntos de excesivo conflicto”.

Los aparcamientos subterráneos están conectados y destinados a residentes, abonados y rotatorio en una zona que ha presentado históricamente un déficit de plazas de aparcamiento.

De esta forma, serán 758 las plazas puestas en servicio con 324 en Mariano Granados, dos plantas de residentes y una rotatoria, y 434 en el Espolón, con la segunda planta para residentes y la primera también para uso diario. Al margen de la venta de plazas, el aparcamiento ya cuenta con más de 120 abonados que diariamente dejan su vehículo en el subterráneo acogiéndose a las diferentes figuras comerciales puestas en marcha por la empresa adjudicataria.

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