El dramaturgo salmantino Alfonso Zurro levanta el telón de la decimoséptima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asistido a la apertura de la XVII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebrará hasta el 30 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Alicia García ha señalado que las primeras cifras de esta edición permiten ser optimistas y afirmar que se va por el buen camino ya que aumenta el número de profesionales inscritos en casi un 24 % respecto a 2013. Asimismo, el número de profesionales que acuden a la Feria para adquirir producciones de artes escénicas es muy superior a la media de otras ferias de artes escénicas de España y mejora también la proyección nacional e internacional del certamen gracias a iniciativas como el proyecto europeo ESMARK que lidera la Consejería de Cultura y Turismo. Destaca, al mismo tiempo, la acogida del público que durante los dos primeros días de venta de entradas agotó las localidades para 13 espectáculos, lo que pone de manifiesto el carácter ciudadano y participativo de esta cita cultural.

Alicia García ha reiterado el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo para que la Feria de Teatro de Castilla y León se haya convertido ya en una referencia nacional dentro del panorama del sector de las artes escénicas, por ser un proyecto cultural sólido, acreditado, rentable y generador de riqueza, que abarca principalmente todo el occidente peninsular, y de forma muy especial las relaciones con la Comunidad de Extremadura y Portugal.

García se ha referido a que, durante los últimos años de dificultades económicas, la Consejería no sólo ha mantenido su apuesta por la Feria de Teatro, sino que, además, ha reforzado ese apoyo. Así, desde 2013 la Consejería de Cultura y Turismo dedica, procedentes de fondos exclusivamente propios, un 51 % más de presupuesto a la Feria respecto a las cifras de años anteriores, con lo que ha logrado compensar la caída de otras fuentes de financiación. Ese esfuerzo presupuestario ha hecho posible que este certamen mantenga su estatus en el contexto de las artes escénicas, sin reducir su duración, ni tampoco su calidad y la vocación de excelencia de su programa. De hecho, en los últimos tiempos en los que algunas entidades se han visto obligadas a replegar su esfuerzo inversor en la cultura, la Junta de Castilla y León ha trabajado para que la programación de la Feria de Teatro no sólo mantuviese sus niveles de calidad sino que, además, mejorase y ampliase sus horizontes con iniciativas que le permiten ahora tener una mayor proyección internacional.

El compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo durante estos años ha garantizado la continuidad y el crecimiento de la Feria de Teatro y, con ello, el impacto económico que esta cita cultural tiene para la provincia de Salamanca y, en concreto, para Ciudad Rodrigo y su comarca. García ha remarcado que la Feria es hoy una realidad gracias a las decisiones en materia de política cultural adoptadas por la Junta y también a la decidida voluntad de la Consejería para que las industrias culturales desempeñen un papel relevante como elemento de dinamización económica, de fomento del emprendimiento y de generación de empleo de calidad en la Comunidad.

Participación en la Feria de Teatro

Del 26 al 30 de agosto, a través de la Feria de Teatro de Castilla y León, la Comunidad proyectará desde Ciudad Rodrigo su imagen en el exterior como territorio de cultura, de innovación y como cruce de caminos para el emprendimiento y para el progreso social y económico. Durante estos días, Castilla y León pondrá de manifiesto el enorme potencial de su territorio para los negocios, para la generación de riqueza a través de la cultura, con el fomento de un tejido productivo sostenible, generador de empleo de calidad y como una tierra que apuesta por un presente y un futuro mejor para todos sus ciudadanos.

El encuentro anual en Miróbriga reúne en una nueva edición a 41 compañías procedentes de Francia, Portugal, Brasil y Argentina, así como de nueve comunidades autónomas de la geografía nacional. Los espectáculos que conforman el cartel de la Feria de Teatro han sido seleccionados entre las 948 propuestas recibidas por la organización, cifra que supuso casi un 20 % más que en la edición de 2013. Consolidada en los últimos años como una de las citas imprescindibles para conocer la creación escénica más actual, así como punto de encuentro, formación e intercambio entre profesionales, la Feria de Teatro de Castilla y León reúne cada año a más de 30.000 espectadores procedentes de todos los rincones del país, además de los más de 250 programadores, distribuidores y medios de comunicación acreditados en esta edición procedentes de todas las comunidades autónomas del país y Portugal.

Jornada inaugural del certamen

La Feria de Teatro ha comenzado con el discurso de apertura que ha ofrecido el dramaturgo salmantino Alfonso Zurro y con la puesta en escena de ‘La estrella de Sevilla’, obra que firma la compañía Teatro Clásico de Sevilla y que dirige y adapta el propio Alfonso Zurro. La primera jornada de la Feria se cerrará con los estrenos absolutos de ‘Malgama 1.1, circontemporáneo con compás’, de Choni Cía. Flamenca & Varuma Teatro (20.30 horas) y ‘El secuestro de la banquera’, de Suripanta (23.30 horas).

En la jornada matinal, el Salón de Actos del Palacio de los Águila ha acogido la cuarta edición de las Jornadas de Formación Express Fernando Urdiales que tienen como objetivo formar a todos aquellos profesionales que trabajan en asuntos vinculados a la programación, como técnicos de cultura y responsables de salas. El tema escogido en esta edición ha girado en torno a las claves para la gestión y dinamización de programaciones escénicas, abordando diferentes iniciativas de éxito, compartiendo elementos de juicio y análisis y reforzando el trabajo de profesionales del sector, fundamentalmente los ligados al medio rural o ciudades pequeñas.

Además, este año, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas, COFAE, ha ofrecido un taller que, bajo el título ‘Venderse en un ascensor’, se dirigía a una veintena de compañías estatales que participan en la Feria. A las 11.30 horas el Salón Cultural de Cáritas ha albergado un encuentro en el que se ofrecían las estrategias de presentación de proyectos y modelos de venta, en busca de la captación de atención y el interés del posible comprador.

XVII Feria de Teatro de Castilla y León

La diversidad y calidad definen este año el cartel de la nueva edición de la Feria de Teatro. Ésta se reafirma como una cita imprescindible para conocer las últimas creaciones escénicas en sus diferentes modalidades, desde el teatro clásico a los espectáculos multidisciplinares, pasando por los montajes musicales, la comedia, las artes circenses, el teatro de títeres, la danza, el teatro gestual o los montajes de calle.

Destacan, entre los trabajos seleccionados, un total de 32 estrenos programados, 12 de ellos en calidad de estreno absoluto; cinco nacionales, otros cinco en castellano, uno en formato de sala y nueve que se verán por primera vez en Castilla y León. Se pondrán en escena 42 representaciones en los diferentes escenarios de la ciudad. El espacio escénico por excelencia será, una vez más, el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, al que se suman otros lugares representativos de la riqueza patrimonial de Ciudad Rodrigo, como el Palacio de Los Águila o las ruinas del Convento de San Francisco. Para la realización de espectáculos al aire libre, se han elegido, entre otros puntos de la villa salmantina, las plazas Mayor, de Herrásti o de San Salvador, entre otras.

Actividades complementarias

Como en ediciones precedentes, el programa se completa con numerosas actividades complementarias destinadas a diferentes públicos y participantes. Estas propuestas incluyen representaciones para los más pequeños, cursos, presentaciones de proyectos y talleres, café-tertulia, jornadas de trabajo y reuniones técnicas, entre otras.

En este sentido, volverá a tener especial protagonismo la animación de calle, en diferentes franjas horarias, o las programaciones enmarcadas en el programa de animación infantil ‘Divierteatro’. El hilo conductor este año de la propuesta pedagógica serán los títeres. Más de 5.000 niños tendrán la oportunidad de jugar con el títere como forma de expresión, comunicación, creación y educación.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad