El 60% de los alumnos sorianos de 4º de ESO consigue la titulación en junio

El director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Fernando Sánchez-Pascuala, ha destacado este martes, durante su visita al Colegio de Educación Especial Santa Isabel para abordar el inicio del curso 2014/2015, que el 60 por ciento de los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Soria “consigue la titulación en junio y esto no ocurre en muchas provincias de España”.

Sánchez-Pascuala ha añadido además que más del 85 por ciento supera la Educación Secundaria en el mes de septiembre, lo que ha considerado como “unos resultados extraordinarios”.

Asimismo, el director general también se ha referido a las obras que se han llevado a cabo este verano en los centros educativos de la provincia de Soria, en concreto en siete instalaciones escolares, por un montante de más de 400.000 euros.

En cuanto a las novedades del próximo curso, el representante de la Junta ha aludido a los nuevos contratos de comedores escolares de Castilla y León, que utilizan 40.000 alumnos, y a los contratos de las 180 rutas de transporte escolar de la región.

Respecto a los aspectos académicos, Fernando Sánchez-Pascuala ha recordado que la LOMCE se implantará este curso y “afectará sobre todo a 1º, 3º y 5º de Primaria”, si bien ha insistido en que “la implantación va a ser tranquila” para lo que habrá “una interacción constante” con los docentes.

En este sentido, Sánchez-Pascuala ha aseverado que “habrá una labor importante de la inspección educativa”.

Otra de las novedades de este próximo curso será la sustitución de los programas de cualificación profesional por la Formación Profesional Básica.

El director general ha comentado también, en torno a la organización, que “se mantendrá la dotación de profesorado”, tanto en Castilla y León como en la provincia de Soria, “a la espera de lo que ocurra con la matrícula en FP en el mes de septiembre”.

EDUCACIÓN ESPECIAL, RETO DE LA LOMCE

En su visita al Centro de Educación Especial (CEE) Santa Isabel de Soria, Fernando Sánchez-Pascuala ha señalado que “la LOMCE trae un reto que es la cualificación profesional de aquellos alumnos con algún tipo de dificultad”, aspecto que el Ministerio de Educación deja en manos de las Comunidades Autónomas.

Por ello, el director general ha indicado que “se verá con los propios centros qué es lo más apropiado”.

Así, el representante de Educación ha considerado que los maestros de los CEE “son tremendamente vocacionales” y ha hecho hincapié en la “enseñanza individualizada y la relación clave con los padres”.

En Castilla y León, según los datos proporcionados por el titular regional de Políticas Educativas, hay 25.000 alumnos dictaminados por equipos de atención psicopedagógica.

NUEVO CENTRO EN VALLADOLID

Respecto a la Educación Especial, Fernando Sánchez-Pascuala ha recordado que “existe la intención de recuperar” el proyecto del Centro de Educación Especial de Valladolid, paralizado por la crisis.

El director general ha explicado que tendrá una capacidad para 86 alumnos y un coste de más de 8 millones de euros.

“Próximamente se anunciará la construcción en firme”, ha concluido al respecto el representante de Educación.

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