La Junta adjudicará por primera vez de forma informatizada las sustituciones de docentes

La Consejería de Educación ha diseñado para el inicio del curso escolar un nuevo proceso de adjudicación informatizada de sustituciones en régimen de interinidad que mejorará el proceso actual, realizado mediante llamadas telefónicas. La relación de sustituciones a las que puedan optar los participantes se publicará en la sede electrónica de la Administración autonómica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación.

La Administración educativa autonómica convocará por primera vez el proceso de adjudicación informatizada de sustituciones en régimen de interinidad en todos los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias para el inicio del curso 2014-2015. Este proceso de sustituciones ya se anunció en la propia convocatoria de adjudicación de vacantes.

Para ello, se establecen dos plazos: los aspirantes del cuerpo de maestros podrán efectuar sus peticiones en la aplicación informática desde las 13.00 horas del 4 de septiembre hasta las 13:00 horas del día 5 y, en el caso de los aspirantes al resto de cuerpos, tendrán del 10 de septiembre a las 13.00 horas al día 11 a las 13.00 horas. Para participar en este proceso, es necesario que soliciten las claves de acceso que les permitirán optar a las plazas vacantes lo cual pueden hacer ya a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ).

Además, los aspirantes deben cumplir determinados requisitos como haber presentado solicitud válida en el proceso anual de adjudicación informatizada de vacantes sin haber obtenido destino y realizar las peticiones obligatoriamente de manera informatizada a través del Portal de Educación y ser usuario registrado en dicha web institucional. Este nuevo proceso, que hasta ahora se realizaba a través de llamadas telefónicas, será más ágil y evitará que los interinos tengan que acudir obligatoriamente a dependencias administrativas para formalizar el registro en papel de las solicitudes. Una vez que los docentes cumplimenten sus peticiones a través de la aplicación informatizada no será necesario que impriman y registren su solicitud. Así, una aplicación informática será la encargada de generar un fichero pdf que recogerá las peticiones efectuadas y será remitido a la dirección de correo electrónico del participante.

Voluntariedad y listas

Se trata de un proceso breve que se desarrollará entre el 1 de septiembre y el comienzo del periodo lectivo del nuevo curso escolar. Respecto a los participantes y las listas de especialidades en las que se pueden ofertar sustituciones se debe tener presente que, en el Cuerpo de Maestros al haberse baremado todas ellas en 2013, se podrán ofertar de todas las listas de las especialidades vigentes y, en el resto de cuerpos, solo se ofertarán las vacantes de especialidades derivadas de los procesos de baremación ordinaria de 2008 y 2010, pero no podrán participar quienes formen parte de listas extraordinarias de esas especialidades dado que estos interinos no pueden participar en el proceso de adjudicación de vacantes.

Este proceso de sustituciones tiene carácter voluntario, de esta forma, quienes pudiendo participar no lo hicieran no decaerán de las listas en las que se encuentren incluidos. Así, los que no participen, o habiendo participado no hayan obtenido sustitución, podrán optar a las nuevas sustituciones que surjan durante el curso mediante el proceso tradicional de llamadas telefónicas. No obstante, podrá convocarse un segundo proceso de sustituciones informatizado antes de comenzar el mencionado procedimiento tradicional. Así, los docentes consignarán por orden de preferencia en la aplicación informática los puestos en régimen de sustitución a los que deseen optar. El proceso informatizado efectuará las asignaciones de las sustituciones conforme a las peticiones consignadas por el aspirante, teniendo en cuenta su puntuación en las listas de las especialidades y provincias a las que puede optar.

Una vez realizado el proceso informático de adjudicación, la Dirección General de Recursos Humanos dictará, en el plazo máximo de 72 horas desde la finalización del plazo para la cumplimentación de peticiones, la correspondiente resolución de adjudicación definitiva de sustituciones que incluirá un listado de adjudicación por cuerpos y especialidades así como el alfabético de participantes con indicación, en su caso, de las sustituciones adjudicadas.

Además, este nuevo proceso permitirá que aquellas sustituciones que tardaban más en cubrirse porque no eran demandadas en primeras opciones por los aspirantes (zonas periféricas de la Comunidad, de difícil acceso, limítrofes con otras comunidades autónomas…) se adjudiquen de forma casi inmediata por docentes que se sitúan en las listas en últimos puestos, sin necesidad de realizar cientos de llamadas telefónicas para ofertar dichas plazas vacantes.

Con carácter general, la duración del nombramiento como personal interino tendrá carácter estimativo en función de la causa que motive la sustitución. En cualquier caso, el nombramiento y sus posibles prórrogas tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2015.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad