El Centro de Día Gaya Nuño cumple un año con 1.150 usuarios

Foto: Ayuntamiento de Soria

El centro de día Gaya Nuño de la capital soriana cuenta con 1.150 usuarios cuando se cumple un año de su puesta en marcha, según ha informado este lunes la concejala de Acción Social, Ana Alegre, que ha mantenido una reunión con todas las asociaciones, entidades, empresas adjudicatarias, trabajadores y representantes de los usuarios que “contribuyen a hacer que el centro sea un edificio vivo y una gran familia”.

La concejala ha repasado quienes conforman este recinto, “ejemplo de heterogeneidad y convivencia” y ha felicitado por “su trabajo” al director del centro, trabajadores municipales, Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer, que gestionan la segunda planta, y todas las adjudicatarias, como la peluquería y la podología, y “especialmente Servifades, que ha generado ya siete empleos a través del servicio de restauración y que desarrolla un gran trabajo de inserción laboral para un colectivo con un difícil acceso al mercado como las personas con enfermedad mental”.

Ana Alegre ha realizado un balance “más que positivo” de este primer año y ha explicado que “siempre se ha dicho que era un servicio que reclamaba el barrio y los resultados avalan la apuesta”.

Alegre ha reconocido que “es un modelo un poco especial, con muchas actividades, con muchos perfiles y con ello se ha conseguido un objetivo aún mayor de convivencia”.

Como novedades más inmediatas, se aprobará el programa de ocio y tiempo libre gestionado por la empresa Juglaresca, la misma de las Aulas de la Tercera Edad, y la apertura ya la próxima semana del servicio de podología, gestionado por María Reyes Gallardo.

Por su parte, Cirilo Pascual, presidente de la asociación de usuarios, ha adelantado que ya han realizado una primera propuesta de actividades para este curso y ha repasado algunas actividades como una reciente excursión a Valonsadero y la previsión de viajar hasta Las Edades del Hombre.

Inicialmente, se programarán cursos de memoria, taichí, gimnasia y manualidades, y se baraja la opción de incluir dos veces al mes bailes de salón.

Son los propios usuarios los que realizan una propuesta de actividad, que posteriormente es aprobada en comisión municipal.

Asimismo, Carmen José Ruiz, gerente de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, ha realizado también un balance “positivo” de sus nuevos servicios en el espacio municipal ya que “ha permitido diversificar los recursos”.

Así, por la mañana se trabaja con una unidad de estancia diurna leve con 20 plazas, actualmente 16 cubiertas, y las tardes están dedicadas a la unidad de la memoria y detección precoz.

Cada año pasan cerca de 150 personas con sus valoraciones neuro-psicológicas por esta unidad previa al diagnóstico, en colaboración con Atención Primaria, tras detectarse fallos leves de memoria en las consultas.

“Actualmente, hay 25 personas en estos talleres alternativos”, ha puntualizado Ruiz.

El Ayuntamiento de Soria colabora directamente a través de un convenio en la contratación de dos trabajadores de la asociación y en el mantenimiento de sus gastos en el edificio municipal Gaya Nuño.

Además, José Antonio Postigo, presidente de la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, ha incidido en la “gran implicación” del barrio con la asociación, que cuenta ya con 440 inscritos (con una cuota anual de 10 euros al año) en apenas un año y con sede también en el centro.

Dentro de las actividades que ha organizado la entidad vecinal, se encuentran los talleres de risoterapia, yoga, costura, viajes, jornadas, demostraciones, etcétera, además de un buzón de sugerencias.

“Ahora, por ejemplo, están demandando pequeñas marchas senderistas”, ha resumido Postigo.

Noelia Jiménez, en representación de Servifades, centro especial de empleo y de inserción socio-laboral para personas con enfermedad mental, ha indicado que son “muy optimistas ya que este proyecto era un reto totalmente nuevo y había que conseguir ser equiparables a una empresa del sector”.

Esta opción ha permitido crear puestos de trabajo “en un colectivo que necesita oportunidades y el centro es como una gran familia, lo que ha ayudado a sacar adelante el servicio”.

Jiménez ha explicado, además, que ya son siete los trabajadores vinculados a la gestión del servicio de restauración y hostelería que “se ha ampliado desde el inicio ya que también se realiza el catering al centro de estancia diurna y han surgido nuevas opciones de trabajo”.

María Reyes Gallardo, por su parte, ha sido la última en sumarse a los recursos del centro, pero la puesta en marcha de su servicio de podología básica será “inminente”, se realizará a la demanda tras solicitar las citas en la propia consejería del centro y posteriormente cerrar los horarios más idóneos con la titular.

UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO Y 18 PUESTOS DE TRABAJO     

Este centro, con una inversión de 2,5 millones de euros, cofinanciado al 70 por ciento por la Junta de Castilla y León, suma un año ya de funcionamiento y ha permitido generar 18 puestos de trabajo ligados a los diferentes programas y proyectos.

En la planta baja se encuentra el área social con cafetería, restaurante y sala de usos múltiples y biblioteca. En la primera planta se ubica la peluquería, asociación de vecinos y servicio de podología y la segunda plata está reservada a la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzehimer. Este espacio tiene capacidad para 20 plazas de estancia diurna.

Junto al centro de día, con acceso desde el interior, se ha habilitado un parque Zero con un circuito biosaludable de gimnasia al aire libre orientado a las personas mayores y totalmente accesible en el que ha primado la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Los mayores ya disponen también de juegos autóctonos para desarrollar en este espacio.

En el anexo, el Ayuntamiento ha cedido una parcela para la construcción de una residencia de mayores, cuyos trabajos se están ejecutando, lo que supone la recuperación integral de toda esta zona anteriormente degradada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad