2014, otro Otoño Musical repleto de momentos estelares

Aceña, Martínez y Bárez, en la presentación. Foto: Ayuntamiento

El alcalde Carlos Martínez ha presentado esta mañana la programación del XXII Otoño Musical Soriano acompañado por el director del Festival, José Manuel Aceña, y el concejal de Cultura, Jesús Bárez. Este certamen volverá a conseguir un “casi milagroso” equilibrio entre la alta calidad de sus intérpretes y participantes, el mantenimiento de los precios populares, consiguiendo un lleno absoluto día tras día, y su modesto presupuesto en comparación con otros eventos de esta dimensión.

El alcalde ha explicado que “si una ciudad midiera su calidad de vida en función del nivel y cantidad de sus actividades culturales y deportivas, la nuestra estaría en la zona más alta, en el top ten. Casi sin cerrar las fiestas, estamos inmersos en la programación estival, hemos celebrado el concierto de Melendi, Soriarock, este fin de semana tenemos Enclave de Agua, en unos días la Feria de la Poesía y hoy ya presentamos el Otoño Musical… todo un carrusel de actividades que evidencian la agenda y vida cultural de Soria, que dinamiza el día a día de la capital”. Esta nueva edición, además, volverá a seguir incrementando la calidad de la mano de los programadores, José Manuel Aceña y Jesús Bárez, con un resultado “casi milagroso” a tenor de los nombres propios que pasarán por la Audiencia, el número de intérpretes y el número de jornadas, más de 20.

Contratados desde hace cinco años

El alcalde ha adelantado que algunos de los protagonistas del cartel ya han despertado gran expectación poniendo también sobre la mesa la vertiente de foco de atracción turística del Otoño, como ya ocurre con otros eventos como el Enclave que arranca este viernes. El Festival repite presupuesto con 150.000 euros y también los precios accesibles para el público de entre 10 y 20 euros y la existencia de distintos eventos gratuitos. El alcalde ha querido destacar del programa la apuesta por las propias raíces de la ciudad con el estreno de la obra 'Nvmancia' el día del arranque del Festival el 6 de septiembre o la clausura el día 26 de la mano del grupo Mnozil Brassa, cuya presencia está cerrada desde hace cinco años y cuya única actuación en España este año será en Soria. Carlos Martínez también ha recordado el Maratón Musical, uno de los eventos más atractivos del programa consiguiendo sacar la música a la calle.

José Manuel Aceña, director del Otoño Musical, ha querido poner en valor también el esfuerzo de los artistas para ajustarse a las posibilidades económicas de la cita soriana. Aceña ha hecho un repaso día por día del programa destacando la variedad de alternativas y la calidad de las mismas con un programa variado que busca llegar a un público cada vez más heterogéneo, que se renueva y que se nutre de muchos jóvenes músicos y de visitantes de otras provincias que llegan atraídos por la oferta de calidad de esta cita. “El día 6 arrancamos con 'Nvmancia' como obra central, que posteriormente hará también escala en Zaragoza y en Valencia. Al día siguiente por exprimir un poco más esta obra, se ha programado de la mano de Alfredo Jimeno y de Vicent Egea un concierto explicativo sobre la base histórica de esta obra y su proceso compositivo”, ha explicado José Manuel Aceña, quien también se ha detenido en el concierto homenaje a Paco de Lucía del sábado 13 con la participación de nombres propios como Jorge Pardo, Josemi Carmona, Antonio Serrano, Carles Benavent y el Piraña, entre otros. Este homenaje será presentado por Juan Luis Cano, de Gomaespuna.

Ganadora en Medinaceli

El día 14 llega el turno de la Joven Orquesta Sinfónica y la participación de Amma Moroz, mezzosprano, quien será su solista, tras proclamarse ganadora del I Concurso Internacional de Canto ‘Un futuro Dearte’ celebrado en Medinaceli de la mano de la Fundación Dearte. El maestro Perianes brillará con su piano el día 18 y el viernes 19 se rendirá homenaje al Maestro Frühbeck de Burgos con la Orquesta Sinfónica y el Orfeón Pamplonés con 90 voces presentes en Soria. Cuando se cerró el mismo, la actuación iba a estar dirigida por el propio Frühbeck de Burgos, quien además comprometió su prestigiosa participación renunciando al caché. Tras su fallecimiento, el Otoño Musical ha querido mantenerlo en el cartel y convertirlo en un recuerdo póstumo con la dirección de Antoni Ros-Marbá. El sábado se rescatará una obra de un músico soriano natural de Medinaceli del siglo XVIII con la participación de varios coros y el día 21 llegará el turno del Maratón Musical que cumplirá su undécima edición y que da cabida a todos los amantes de la música que quieren salir a la calle y hacer que la gente se encuentre la música.

El programa prosigue los días 23 y 24 con una doble jornada didáctica con conciertos para escolares y la presencia de más de 2.000 niños en la Audiencia en las dos sesiones, una de ellas con la propia Banda Municipal y otra con el Quintento Respira-Teloncillo y las obras clásicas ‘El patito feo’ y ‘Ferdinando el toro’.

El jueves 25 actúa en la Audiencia una de las grandes divas de la música, la soprano Maria Bayo, que llegará con la Orquesta de Euskadi e interpretará las 6 Canciones Castellanas de Guridi. Para acabar el día 26 la clausura correrá a cargo del grupo Mnozil Brass, “un grupo de metales, que hace música, humor, parodias gestuales… y para el que ya estamos recibiendo llamadas para intentar reservar entradas. Por sus particularidades ha sido imposible doblar función ya que, además, será la única actuación en España del grupo. Esta fecha lleva reservada cinco años ya que es muy difícil contar con ellos”.

Respecto a los precios, el alcalde Carlos Martínez y el director José Manuel Aceña han insistido en el deseo de mantener las entradas con cuantías accesibles de 10 a 20 euros. El alcalde ha puntualizado que “nuestro objetivo es democratizar la música clásica, no hacer un evento elitista a precios privativos ya que sería remar en contra. Queremos que la gente disfrute, los sorianos se identifican con su Festival y cada vez son más los que quieren asistir. No buscamos ingresos, buscamos que la cita sea de la ciudad y para la ciudad”. Las entradas y abonos se intentarán poner a la venta anticipada la última semana del mes de agosto.

 

PROGRAMACIÓN

Del 6 al 26 de septiembre

Abonos: 100 euros (el día 7 está fuera de abono)

Sábado 6 Inauguración (15 euros)

ORQUESTA LIRA NUMANTINA

Coriolano de Beethoven

El pájaro de fuego de Stravinsky

'Nvmancia'. Estreno absoluto de la obra encargo del Festival a J. Vicent Egea

Carlos Garcés, director

Domingo 7 (10 euros)

ORQUESTA LIRA NUMANTINA

'Nvmancia' de J. Vicent Egea.

Con la participación de Alfredo Gimeno y J. Vicent Egea con explicación histórica y proceso compositivo de la obra.

Carlos Garcés, director

Domingo 7 (10 euros)

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Sinfonía nº 3 de Schubert

Sinfonía nº 6 Pastoral de Beethoven

Gustavo Gimeno, director

Sábado 13 (10 euros)

CONCIERTO HOMENAJE A PACO DE LUCÍA

Con la participación de Jorge Pardo, Josemi Carmona, Antonio Serrano, Carles Benavent y El Piraña entre otros.

Conducido por Juan Luis Cano de Gomaespuma

Domingo 14 (10 euros)

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

Sinfonía nº 3 de Mahler

Coro de la JMJ y Coro de Niños de la Comunidad de Madrid

Anna Moroz, mezzosoprano. Ganadora del I Concurso Internacional de Canto “Un futuro de arte”

Borja Quintas, director

Jueves 18 (10 euros)

JAVIER PERIANES, piano

Recital con obras de Mendelssohn, Beethoven, Chopin y Debussy

Viernes 19 (15 euros)

CONCIERTO IN MEMORIAM MAESTRO FRÜHBECK DE BURGOS

ORFEÓN PAMPLONES

ORQUESTA SINFÓNICA DE CASTILLA Y LEÓN

Réquiem Alemán de Brahms

Raquel Lojendio, soprano

Roman Trekel, barítono

Antoni Ros-Marbà, director

Sábado 20 (entrada libre)

Un compositor desconocido del Barroco:

Andrés de Algarabel y Arroyo (Medinaceli, Soria, ? - Valladolid, 1740)

Doinuzahar (Coro de Cámara de Durango)

Los Tonos Humanos (Coro de Cámara de Galdakao)

Aula Boreal

Algarabel Ensemble

Daniel Garay, dirección

(Lugar: Iglesia de Nuestra Señora del Espino?)

Domingo 21 (entrada libre)

XI EDICIÓN MARATÓN MUSICAL SORIANO

Martes 23 (entrada gratuida concertada)

CONCIERTO PARA ESCOLARES (dos sesiones)

BANDA MUNICIPAL DE SORIA

Fantasy variations de James Barnes

Libertadores de Oscar Navarro

Joaquín de la Cuesta, adaptación didáctica y presentación

Jose Manuel Aceña, director

Miércoles 24 (entrada gratuita concertada)

CONCIERTO PARA ESCOLARES (dos sesiones)

QUINTETO “RESPIRA”–“TELONCILLO TEATRO”

'Respirando Cuentos' Concierto teatralizado

'El patito feo', música de John Mills

'Ferdinando el toro', música de Mark Fish

Jueves 25 (20 euros)

ORQUESTA SINFÓNICA DE EUSKADI

El lago encantado de A. Liadov

6 Canciones Castellanas de Guridi/Freitag

Tercera Sinfonía de Tchaikovsky

María Bayo, soprano

Rumon Gamba, director

Viernes 26, Clausura (20 euros)

MNOZIL BRASS

'Happy Birthday'

Abonos: 100 euros (el día 7 está fuera de abono)

 OTRAS ACTIVIDADES

Conferencias

Sábado 13

El postulado artístico-musical del maestro Odón Alonso.

Por Fernando Pérez Ruano.

 Jueves 18

"Un legado del músico-poeta: el Curso de historia de la música de piano de Gerardo Diego en el Ateneo de Soria". Por Sonia Gonzalo.

Viernes 19

Un compositor desconocido del Barroco:

Andrés de Algarabel y Arroyo (Medinaceli, Soria, ? - Valladolid, 1740)

Por Patxi García Garmilla.

Jueves 25

¿Qué es música? Impresiones personales, la melodía, el ritmo, la armonía, sonidos armónicos.

Por Manuel Castelló Rizo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad