cerrar
martes 22 de septiembre de 2020

Jun 26.14

Fin de La Saca: ocho novillos dentro de la plaza de toros

TwitterWhatsAppFacebook

Ha sido una Saca diferente. Con lluvia en algunos momentos, lo que ha dificultado el recorrido desde Valonsadero a la plaza de toros de Soria en algunos momentos, y también ha aguado un tanto la fiesta en los chiringuitos de Cañada Honda. A pesar de que el tiempo no ha sido el mejor acompañante del festejo, finalmente han sido ocho los novillos que conseguido llegar a la ‘meta’, mientras que otros dos han sido sacrificados durante el desarrollo de la traída y otros dos, controlados, estaban a expensas de ser transportados en camión o también sacrificados cuando ha concluido La Saca.

Según los aforamientos realizados por la Guardia Civil en el monte Valonsadero, un total de 3.113 vehículos se desplazaron a este enclave para celebrar el festejo de La Saca. Los cálculos realizados señalan que las personas que se dieron cita en el monte durante la mañana rondaron las 12.800.

No hubo ningún accidente de circulación. Tampoco se registraron heridos por asta de toro, aunque siete personas resultaron contusionadas al ser alcanzadas por los novillos. Además, 45 personas fueron atendidas en los puestos de primeros auxilios de las que 9 fueron trasladadas al Hospital de Santa Bárbara.

12.00 horas, se abren las puertas de los corrales de Cañada Honda. No se ha quedado ningún novillo a la salida, van siete agrupados, tres sueltos y uno se queda rezagado, aunque va acompañado y arropado por los caballistas. Muchos sanjuaneros corriendo, siguiendo en primera línea estos primeros minutos de La Saca. Un herido en la zona de los chiringuitos, frente a la peña El Bullicio, aunque aparentemente no parece grave. Testigos presenciales aseguran que presenta algunos golpes.

12.03 horas, parece que se vuelve uno de los novillo y no se plantea avanzar. El astado puede crear problemas. El animal se ha tumbado porque se ha partido una de las patas traseras. Tendrá que ser sacrificado. A las 12.08 horas han dado muerte al novillo. Se trata del número 5, de la Cuadrilla de El Salvador. Ha sido Isidrero que había sustituido a Botellero, también lesionado.

12.09 horas, los once novillos están más o menos controlados por la Vega de San Millán.

12.14 horas. Tres novillos en el Descansadero.

12.17 horas. En la casa de autoridades, uno de los novillos se muestra muy rebelde.

12.18 horas. Ya hay nueve novillos encerrados en la Vega de San Millán.

12.28 horas. Uno de los novillos está atascado en el barro. Los mansos están intentando ayudar a la res, totalmente varada.

12.48 horas. Primera parte de La Saca, concluida. Ya vuelven los caballistas. Están los 11 novillos dentro de la Vega de San Millán. A comer con tranquilidad. Hasta las 14.30 horas.

13.25 horas. Está lloviendo en Valonsadero.

14.18 horas. Todo preparado para la segunda salida de La Saca. Desde hace un hora no deja de llover, aunque parece que remite. Puede complicar el trayecto. En el capítulo de incidentes, ingresado en el Hospital Santa Bárbara un caballista de 51 años afectado por una fractura ósea.

14.22 horas. No llueve y empiezan a vislumbrarse claros.

14.33 horas. Los caballistas ya están agrupándose para la segunda salida de La Saca.

14.36 horas. Ya han salido los once novillos, todos agrupados, arropados por un centenar de caballistas. Eso ha sido en un primer momento, porque a las 14.37 horas ya se han vuelto seis. Cinco juntos y uno suelto.

14.40 horas. Siete novillos han salido de la Vega de San Millán. Continúan hacia el descansadero del Pinarcillo.

14.46 horas. Un novillo está ya dentro del descansadero del Pinarcillo. Es el 75, el de la Cuadrilla de Santiago.

14.49 horas. Ya son tres los novillos en El Pinarcillo.

14.50 horas. Un novillo que ha arremetido contra un todoterreno ha sido sacrificado en la Vega de San Millán.

14.57 horas. Seis novillos en el descansadero de la ‘Venta del Aire’. Todavía hay un novillo en la Vega de San Millán.

15.16 horas. En el descansadero están los novillos de las cuadrillas de Santiago, San Miguel, La Blanca, San Esteban, Santa Catalina, El Rosel y San Blas y Santa Bárbara.

15.34 horas. Un caballista herido tras una caída. Ocho novillos en el descansadero.

16.00 horas. Vuelve a llover en la zona del descansadero.

16.07 horas. Se retrasa la salida de los novillos del descansadero hacia Soria por la lluvia que vuelve a descargar.

16.10 horas. Los caballistas se acercan a la puerta para prepararse para recoger el ganado rumbo a Soria. Los dos novillos que no están en el recinto están controlados, serán transportados en camión o sacrificados.

16.25 horas. Los ocho novillos salen camino Soria.

16.35 horas. Ya están los novillos en la ciudad. Está yendo rapidísimo.

16.37 horas. Lleva el primero a la plaza de toros, pero se resiste a entrar. Se acercan otros cuatro novillos y se ha caído uno. A las 16.40 horas han entrado cinco a la plaza de toros.

16.51 horas. Dos novillos están por La Barriada. El tercero de los erales va muy despacio, al paso.

17.00 horas. El primer novillo que ha entrado ha sido Horquillero, de la Cuadrilla de San Miguel. También están en los corrales Fallero (Santiago), Andaluz (San Esteban), Palique (La Blanca) y Bobito (Santa Bárbara). Están muy cerca Glorioso (El Rosel y San Blas) y Virtuoso (Santa Catalina); continúan por la calle Valonsadero.

17. 24 horas. Han entrado otros dos y un minuto después, el último que faltaba.

17.30 horas. Los cohetes indican el fin de La Saca 2014. Ocho novillos han entrado a los corrales de la plaza de toros. Dos sacrificados durante el trayecto. Y otros dos controlados. Han cumplido todo el trayecto: Horquillero (San Miguel), Fallero (Santiago), Andaluz (San Esteban), Palique (La Blanca), Bobito (Santa Bárbara), Glorioso (El Rosel y San Blas), Virtuoso (Santa Catalina) y Pueblerino (San Juan).




Sep 22.20

Las sábanas con ‘Los ojos que te miran’, esta tarde en el Hospital Santa Bárbara

Julita Romera pintó sobre seis viejas sábanas los rostros de otras tantas personas que lucharon en primera fila en los peores días de la pandemia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Sep 22.20

Diputación termina las obras de ampliación y mejora de la SO-P-3005 entre Deza y la N-234

La Diputación provincial ha intervenido en los 25,260 kilómetros de longitud, invirtiendo un total de 1.935.450 euros
Sep 22.20
Las empresas sorianas podrán aprovechar la nueva línea de avales ICO para impulsar la recuperación económica
Dotado con 100.000 millones de euros, el programa ha sido gestionado conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras,
Sep 22.20
La Junta promueve con 5,1 millones la contratación de 260 trabajadores mayores de 55 años
El objetivo de esta línea es favorecer la inserción laboral de personas que, por su edad, encuentran más dificultades para acceder a un puesto de trabajo
Sep 22.20

El soriano Sexteto Cluster junto a la voz de Juan Echanove rinden homenaje a Bécquer

Estrenaron la obra 'Espíritu sin nombre, indefinible esencia', encargada por el Otoño Musical Soriano a al compositor Daniel-Amadeo Zimbaldo
Galería de fotos
Redes
[instagram-feed]
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Medinaceli
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 29729. 13-9-1964. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Autoridades en la inauguración del Pantano de Los Rábanos. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 11392. Años 70. Fotógrafo: -. Descripción: Colegio La Arboleda, interior clase Señorita Milagros. Colección: Delegación Hacienda. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33068. 3 de septiembre de 1968. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: La antorcha olímpica de los Juegos de México, a su paso por la localidad de Medinaceli. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37239. Agosto de 1969. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Piscina del Camping Fuente de la Teja. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37879. 22-7-1973. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Autoridades durante la inauguración de las piscinas municipales de San Leonardo de Yagüe. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana