El Consejo de la Infancia de Soria buscará soluciones al problema de la malnutrición en verano

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Soria, Ana Alegre, ha convocado el Consejo de la Infancia, que se reunirá mañana a partir de las 19.00 horas en el edificio de La Presentación. Ana Alegre espera que este órgano que representa a diferentes colectivos ciudadanos e institucionales relacionados con la infancia y la educación pueda poner sobre la mesa soluciones para atajar los problemas de malnutrición infantil una vez que el curso escolar acaba y con ello se cierran los comedores, a los que las familias en situación más vulnerable pueden recurrir para la alimentación de sus hijos de la mano de becas.

La concejala Ana Alegre ha explicado que “hemos detectado después de hablar con diferentes colectivos que existe mucha preocupación e inquietud con lo que va a ocurrir con estos niños durante los meses de verano. No queremos buscar alternativas y soluciones que les puedan estigmatizar y que sean ‘señalados’. Por ello, en este consejo la idea es que se pueda trabajar en la dirección que de forma más idónea solvente la situación durante el paréntesis escolar”.

De esta manera, la alternativa que se pondrá sobre la mesa es que la Junta vincule a su programa de centros abiertos en verano, operativo en julio, el recurso del comedor con beca para quien lo necesite. Al margen de la conciliación, que también aconseja hacer extensivo el programa a agosto, el objetivo debe ser que los niños que precisen comedor puedan hacerlo julio y agosto y puedan compartirlo con el resto de los niños inscritos en el programa sin diferencias y todos ellos con programas de ocio complementarios.

De esta forma, la solución, sobre la que todavía no hay pronunciamiento oficial, sería que el programa se mantuviera todo el verano con la opción de comedor y éste gratuito, como durante el periodo lectivo, para los niños en riesgo de malnutrición.

Según el INE, la pobreza infantil alcanza ya al 31,9% de todos los menores de 16 años y muchos de ellos, como también ha puesto de relieve la Defensora del Pueblo, hacen su única y principal comida en el comedor escolar. Según datos de Servicios Sociales, un centenar de niños en Soria podrían estar en una situación similar. El Banco de los Alimentos, por ejemplo, cifraba en 1971 familias las que tienen que utilizar este recurso en Soria. Actualmente, el 15% de la población soriana está en lo que se considera franja infantil con cerca de 6.000 menores.

Hasta ahora, desde la Junta se apunta a la red centinela como herramienta para detectar y atender a estos niños. La red centinela es una herramienta que coordina el trabajo de Sanidad, Educación y las corporaciones locales pero su ámbito de actuación, como señala la concejala, comenzaría en los colegios en septiembre y “estaríamos hablando de casos de desnutrición. Nuestro deseo es no llegar a ese momento y actuar antes. Creemos que llegaríamos a prevenir y que se pueden poner soluciones con anterioridad”.

Alegre también recuerda que existen una red autonómica para garantizar la alimentación infantil con 23 programas y más de 100.000 beneficiarios en Castilla y León, pero estas ayudas también se dan durante el curso y no hacen que el comedor sea innecesario con lo que no se produciría una duplicidad en verano sino una situación complementaria que ya se da durante el curso.

La concejala considera que “nuestro papel en el Consejo de la Infancia es poner sobre la mesa todas estas inquietudes que nos han trasladado y buscar con los colectivos que más directamente conocen la situación una solución”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad