Fallecen los dos ocupantes de un ultraligero que se ha estrellado en el aeródromo de Garray

Un vecino de Puerto de Sagunto (Valencia), R.O.M., de 50 años, ha fallecido pasadas las 11.00 horas de la mañana de este sábado en el aeródromo de Garray como consecuencia de un accidente sufrido por el ultraligero en el que viajaba en compañía de V.R.A., de 47 años y vecino de Olocau (Valencia), que ha resultado herido grave y ha sido trasladado al Hospital de Santa Bárbara de Soria. A las 17.35 horas de esta tarde ha fallecido, en la UCI del Hospital Santa Bárbara, por las múltiples lesiones producidas en el siniestro, el varón de 47 años que ha resultado herido en el siniestro.

Este ultraligero había salido esta misma mañana del aeródromo de Olocau con destino a Garray donde se celebraba el Campeonato de España de Ultraligeros.

La aeronave siniestrada no participaba en esta competición. Las dos personas implicadas en el accidente acudían como visitantes.

Según las primeras informaciones, el ultraligero intentó realizar una maniobra de aterrizaje en la pista T2 del aeródromo pero no pudo en este primer intento por causas que se desconocen. En una segunda maniobra, a unos 500 metros de la pista, sufrió el accidente y se precipitó contra el suelo.

Según los expertos que allí se encuentran (13.45), las condiciones para el vuelo en el día de hoy eran perfectas. Se están desplazando en estos momentos desde Madrid integrantes de un equipo de Aviación Civil para investigar las causas del siniestro.

En el Campeonato de España de Ultraligeros participan 6 aeronaves y 11 personas. Esta información parte de la Guardia Civil, que ha sido alertada del suceso a las 11.25 horas por el 112, y del subdelegado del Gobierno en funciones, Efrén Martínez, que se ha desplazado al aeródromo de Garray nada más conocer la noticia.

LA INFORMACIÓN DEL 112

Una persona ha perdido la vida y otra ha resultado herida al estrellarse un ultraligero en el aeródromo de Garray en torno a mediodía. El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha recibido una llamada que informa de un siniestro aéreo, a unos 100 metros al sur de la pista, donde, al parecer, han resultado heridos los dos ocupantes que viajaban en la avioneta. Según el alertante, también es necesaria la presencia de los bomberos.

La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Soria, a los Bomberos de Soria, al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil y una ambulancia soporte vital básico.

En el lugar, los facultativos de Sacyl confirman el fallecimiento de un varón y atienden a otro que es evacuado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Soria.

Los bomberos de la capital soriana han participado en la extinción del incendio de la avioneta que se ha estrellado. Se ha desplazado una dotación de cinco efectivos y dos vehículos que ya han apagado el fuego (12.30). Los trabajos posteriores se han centrado en asegurar la zona con agua para evitar que el foco del fuego se pudiera extender.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE ULTRALIGEROS

El aeródromo de Garray celebraba este sábado el Campeonato de España de Ultraligeros, según ha señalado a www.desdesoria.es Jordi Pons, responsable de comunicación de Airpull, empresa adjudicataria de las instalaciones en Garray. Jordi Pons ha asegurado que el ultraligero que se ha estrellado "no tenía nada que ver con el evento ni con el club" y que eran visitantes que se habían desplazado desde Valencia, aunque no del aeródromo de Requena que también gestiona Airpull.

Según las primeras impresiones sobre lo ocurrido, el accidente se ha producido dentro del circuito de tráfico de la pista, en el primer tramo y "al segundo giro es cuando la aeronave se ha precipitado", en lo que se denomina "al entrar en viento de cola". Los vientos de cola ocurren cuando los vientos soplan en la misma dirección que la nave está volando, reduciendo el tiempo de vuelo. También tienen un efecto en despegues y aterrizajes. Los aviones vuelan basados en la velocidad del aire, en lugar de la velocidad en el suelo. Mientras más fuerte sea el viento contrario, más corta la distancia requerida para viajar por la pista para alcanzar la velocidad requerida. Inversamente, un viento de cola hará que se tenga velocidad más rápida en tierra pero no tendrá efecto en la velocidad en el aire.

Sin embargo, el representante de comunicación de Airpull ha asegurado que "no sé que ha podido motivar el accidente", ya que la altitud es "perfecta" y el tiempo también es propicio para el vuelo este sábado.

En este sentido, Pons ha señalado que el evento, el 'bautismo de vuelo' en el que participaban 11 pilotos y seis aeronaves, se estaba desarrolando "con normalidad".