Miles de sorianos se preparan para celebrar este domingo La Compra

'El beso', fotografía de Carlos Arlegui tomada el pasado año en La Compra.

LA COMPRA Miles de sanjuaneros se desplazarán este domingo al monte Valonsadero para celebrar La Compra y comprobar si realmente los novillos de este año dan tanto juego como se predijo en el pasado Lavalenguas. El encierro dará comienzo sobre las 8.00 horas de la mañana y si ocurre como el sábado del Lavalenguas, los caballistas y sanjuaneros a pie tendrán serias dificultades para conducir a los 12 novillos a los corrales. También es cierto que la semana transcurrida de una fiesta a otra la manada ha podido hermanarse y puede pasar que el encierro de la popular 'Comprilla' sea visto y no visto.

Si el año pasado se desplazaron a Cañada Honda cerca de 11.000 personas en La Compra y hace una semana en el Lavalenguas los datos de la Guardia Civil estimaron unas 23.000, todo hace presagiar que este domingo Valonsadero sea un hervidero de gente y la cifra no ande muy lejos de los 20.000, aunque la previsión del tiempo (de la Agencia Estatal de Meteorología) señala un descenso de las temperaturas en Soria capital, con máximas que rondarán los 21º y mínimas que bajarán a 10º. Así que la mañana y el atardecer serán frescos.

Si el encierro mañanero comenzará sobre las 8.00 horas, por la tarde la salida oficial del festejo de La Compra será a las 17.00 horas desde la Plaza Mayor. Y sobre las 20.00 horas, tendrá lugar la tradicional merienda de Jurados y Cuadrillas en la Casa de Autoridades, amenizados por la Banda Municipal de Música de Soria.El servicio de autobuses estará en funcionamiento desde las 7.30 horas hasta las 22.00 horas, fijando su salida desde la avenida Duques de Soria hasta la Casa del Guarda de Valonsadero. Por su parte, el servicio de guardacascos permanecerá de 7.00 hasta las 22.00 horas. En cuanto al servicio de taxis, el único punto de recogida y descarga de viajeros será la Casa del Guarda para hacer uso del camino del vivero. Si se hicieran recogidas o descargas más allá, el taxi deberá completar el mismo recorrido que el resto de los vehículos.El precio será de 20 euros por trayecto con un máximo de cuatro viajeros. Además, este sábado 15 de junio se celebrará la verbena denominada de ‘Los Cuatros’ en la plaza Herradores con la orquesta Isaura.Así las cosas, ya está todo listo para La Compra, el último de los festejos previos a las fiestas de San Juan, que este año arrancarán el 25 de junio. La presunta mansedumbre de los novillos de 2013 dio lugar a populares fotografías como la de 'El Beso' de Carlos Arlegui. Habrá que esperar a este domingo 15 de junio para constatar o no las maneras de rebeldía que enseñaron en El Lavalenguas las reses de San Juan 2014.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad