Alicia García destaca la trascendencia turística, económica y social para Castilla y León de la celebración de las fiestas populares

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asistido en la Merindad de Sotoscueva, en Burgos, a la celebración de la Romería de San Bernabé, fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 2000, en la que ha sido nombrada ‘Carbonera Mayor’. García ha agradecido este nombramiento y ha animado a todos los habitantes de la Merindad de Sotoscueva a seguir siendo los protagonistas de un empeño colectivo por hacer de este tipo de fiestas un importante reclamo turístico.

La consejera ha destacado la trascendencia turística, económica y social que tiene para la Comunidad la celebración de fiestas como la Romería de San Bernabé, entre el conjunto de más de 100 fiestas declaradas de interés turístico en Castilla y León -95 de Interés Turístico Regional, 19 nacional y ocho internacional- y del resto de fiestas populares que jalonan la geografía de la Comunidad a lo largo de todo el año, y que ponen de manifiesto el potencial cultural y turístico de Castilla y León.

Alicia García ha resaltado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se está haciendo especial hincapié a lo largo de esta legislatura en la creación de productos turísticos especializados en colaboración con el sector que contribuyan a la comercialización del destino Castilla y León y que, en este sentido, todas estas celebraciones populares entroncan con esa idea, ya que se convierten en recursos y en reclamos turísticos capaces de potenciar el desarrollo en los territorios, al mismo tiempo que ayudan y contribuyen a que Castilla y León cuente con una oferta turística de primer nivel y sea la comunidad líder en turismo de interior en España.

La Consejera de Cultura y Turismo se ha referido a la Romería de San Bernabé como hecho turístico que entronca con las festividades populares en las que aflora lo más profundo de las tradiciones y las realidades culturales y etnográficas fundidas con la misma naturaleza y con los productos que han sido desde siempre la base de la gastronomía popular.

Turismo sostenible al servicio del desarrollo de los territorios

Junto al reconocimiento de la Romería de San Bernabé como Fiesta de Interés Turístico Regional, el complejo de Ojo de Guareña ostenta la declaración de Bien de Interés Cultural desde 1970 y la Junta de Castilla y León lo ha declarado también Monumento Natural. La Ermita y Cueva de San Bernabé constituyen una de las imágenes más características del paisaje de Ojo Guareña.

Los espacios protegidos ofrecen al sector turístico una oportunidad inmejorable para su desarrollo y responden a la demanda del turismo actual en el que el visitante busca experiencias y no sólo el viaje a un destino. Los espacios naturales permiten crear una oferta turística especializada que posibilita acceder a determinados nichos de mercado mediante la segmentación de la demanda.

Para la Junta de Castilla y León, el desarrollo de este tipo de recursos permite poner el turismo al servicio del desarrollo y del crecimiento económico de una forma compatible con la sostenibilidad medioambiental, ya que el desarrollo de productos turísticos sostenibles, compatibles con el medio ambiente, es uno de los objetivos planteados durante esta legislatura. En este sentido, la especialización y la creación de productos turísticos concretos que se dirigen a mercado específicos, repercutirá en la existencia de un turismo de calidad.

El espacio natural pretende ser un motor para el desarrollo económico del territorio en el que se sitúa, ofreciendo una oferta alternativa de uso diferente y coherente con un modelo de calidad de vida que apuesta cada vez más por la conservación de la naturaleza. Con este objetivo de contribuir a estimular la economía de las poblaciones locales, la Junta de Castilla y León ha invertido en los últimos años cerca de 5,5 millones de euros en la creación de todo un conjunto de equipamientos de uso público, turísticos y de naturaleza que sirvan de base para la creación de nuevas oportunidades socioeconómicas y la puesta en marcha de iniciativas ambientalmente sostenibles desde las localidades del entorno del espacio natural.

Destacan la promoción de la Cueva-Ermita de San Bernabé; los trabajos de rehabilitación de las antiguas escuelas municipales de Quintanilla del Rebollar, para su uso como Casa del Parque - Centro de Interpretación del Monumento; el diseño y señalización de una Red de senderos de pequeño recorrido para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza; las actuaciones en otras infraestructuras como áreas recreativas o miradores, y el proyecto de habilitación turística de Cueva Palomera

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad