Las cooperativas de Castilla y León, una apuesta por los vinos de calidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha resaltado, durante el acto de entrega de los premios del XV Concurso Nacional de Vinos de las Bodegas Cooperativas (Premios 'Manojo' 2014), la importancia de las cooperativas que contribuyen con estos premios vitivinícolas al aumento del prestigio de este sector de Castilla y León. La consejera también ha destacado la apuesta por la calidad de estas bodegas al estar enclavadas en todas las figuras de calidad de vinos de la Comunidad. Además, ha anunciado que el sector cooperativo vitivinícola destinará 14 millones de euros a proyectos de inversión y promoción en el exterior, de los cuales, 5 millones de euros son ayudas públicas sufragadas por la Unión Europea, Gobierno central y Junta de Castilla y León.

Castilla y León cuenta con más de 600 cooperativas agroalimentarias que agrupan a más de 77.000 socios y dan empleo a 2.116 trabajadores. En lo que respecta al sector vitivinícola, la Comunidad cuenta con 30 bodegas cooperativas cuya facturación alcanza los 60 millones de euros, el 9 % del total del sector vitivinícola.

Las bodegas cooperativas de Castilla y León, como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, han desempeñado desde el comienzo una labor fundamental en la construcción del sector vitivinícola de la Comunidad al ser las precursoras de las denominaciones de origen, fomentar el cultivo del viñedo y apostar por la profesionalización en dicho sector.

La consejera ha recordado que las cooperativas vitivinícolas son un ejemplo para el resto de cooperativas ya que dotan de valor añadido a sus producciones mediante la transformación y comercialización, convirtiéndose así en las primeras empresas asociativas en entrar en la cadena de valor y asegurar la redistribución del beneficio entre los socios.

Apuesta por la calidad

Las bodegas cooperativas, como ha explicado la consejera, están presentes en todas las denominaciones de origen de Castilla y León y han jugado siempre un papel muy relevante, tanto por los volúmenes que elaboran y comercializan estas bodegas, como por el hecho de agrupar a un número muy importante de viticultores de la zona.

La consejera ha animado a las bodegas cooperativas a seguir con esta apuesta por la calidad ya que está dando unos buenos resultados comerciales. Los vinos bajo denominación de origen de la Comunidad, como ha recordado Clemente, han experimentado, de nuevo en 2013, un crecimiento de ventas hasta alcanzar una cuota de mercado del 20,9 %, con un incremento del 0,4 % con respecto al 2012.

Castilla y León es la Comunidad española con mejor tendencia de ventas, manteniendo un crecimiento constante desde 1995.

Inversión

Las bodegas cooperativas han realizado, desde el 2007, un importante esfuerzo inversor para adaptar sus instalaciones a las nuevas tecnologías. En concreto han invertido, desde ese año hasta la actualidad, un total de 26 de millones de euros que han contado con una ayuda pública de 3,4 millones de euros.

El Programa de Apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola español recoge una inversión de 13 millones de euros para realizar 26 proyectos de inversión de bodegas cooperativas de la Comunidad. Unas actuaciones que contarán con una ayuda pública superior a los 5 millones de euros.

Promoción exterior

La consejera de Agricultura y Ganadería ha animado a las bodegas cooperativas de Castilla y León a promocionar sus productos en el mercado internacional utilizando, entre otros instrumentos, el programa de promoción en terceros países.

Se trata de una línea de ayudas, dentro de la Organización del Mercado Común del Vino de la Unión Europea, que sufraga la realización de acciones de promoción del vino, organizadas por bodegas o por los consejos reguladores en países distintos de los de la Unión Europea con el objetivo de mejorar la exportación de los productos vitivinícolas.

A lo largo del 2014 las bodegas de cooperativas de la Comunidad realizarán 15 acciones de promoción en terceros países con una inversión total de un millón de euros y una ayuda pública de 500.000 euros.

En total, desde 2009 -fecha en la que el sector empezó a contar con este apoyo-, las bodegas cooperativas de Castilla y León han invertido en la promoción en terceros países 3 millones de euros, con una ayuda de 1,55 millones de euros.

Castilla y León, la Comunidad con más vinos finalistas

Los Premios 'Manojo', que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), celebran este año su XV edición. Estos galardones, cuya primera edición tuvo lugar en 1996, tienen como objetivo homenajear y valorar la profesionalidad de las bodegas cooperativas, así como su esfuerzo inversor en los últimos años y, al mismo tiempo, promocionar y dar a conocer la calidad de sus vinos.

El certamen comenzó siendo exclusivamente regional, pero el éxito de los primeros años llevó a sus organizadores a darle un ámbito nacional y en la actualidad participan bodegas cooperativas de las distintas zonas de España.

En los Premios 'Manojo' 2014 han participado 424 muestras y 95 bodegas cooperativas de 14 Comunidades Autónomas. Todos los vinos de Castilla y León presentados a este certamen, 131 vinos de 26 bodegas, pertenecen a alguna figura de calidad.

Los vinos finalistas han sido 61, Castilla y León, con 22 vinos, ha sido la Comunidad con mayor número de caldos finalistas seguida por Castilla-La Mancha con 18.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad