III Jornadas de Cultura Clásica en el Virgen del Espino

El Departamento de Cultura Clásica del IES Virgen del Espino ha organizado sus III Jornadas centradas en la Exposición de cerámica, Historias pintadas en el barro, realizada por los alumnos del Departamento.

El Departamento lleva tiempo trabajando en la promoción de todo lo relacionado con la cultura griega y, singularmente, en su conexión y relación con el mundo actual. No en vano estamos hablando de la base de la cultura occidental, donde se apoya todo nuestro pensamiento y filosofía, , en definitiva, nuestra percepción del mundo. Es nuestro barro, y con él ha trabajado el alumnado, en su afán de acercarnos lo más posible a nuestros orígenes.

Previamente, en otra de las actividades programadas por el Departamento, se hizo una visita al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, recientemente abierto tras un largo periodo de remodelación. Los alumnos tuvieron la oportunidad de contemplar en directo las manifestaciones más importantes de arte griego atesoradas en él. El impacto en los alumnos fue lo suficientemente fuerte como para realizar su propia exposición. Es interesante comprobar que los resultados son aparentemente tan emocionantes como los de entonces. En realidad, sólo los separan unos cuantos miles de años...

El Departamento también ha trabajado la conexión entre cerámica y literatura; el arte más popular, más práctico y el más noble y elitista, pero que están engarzados por una motivación común y una visión del mundo idéntica.

Paralelamente, y si el tiempo lo permite (estamos casi a final de curso y los exámenes acechan) están planeados una serie de talleres complementarios para el recreo del día 12 de junio:

-Taller del barro: Pintura en directo de algunas copas que se empleaban en el simposio. Escritura sobre ostraka. Modelado de alguna pieza en barro.

-Degustación de recetas griegas originales: koulourakia

- recitado de poesía en el contexto del simposio y audición de música.

- Elaboración de marcapáginas con frases del oráculo de Delfos.

- Proyección de fotos y vídeos que recogen la elaboración a lo largo del curso de las piezas expuestas y el resto de actividades del Departamento.

http://iesvirgendelespino.centros.educa.jcyl.es/

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad