Santiago Auserón protagoniza el concierto extraordinario de la OSCyL ‘Vagamundo’, en el que repasará los éxitos de Radio Futura

Santiago Auserón redescubrirá los grandes éxitos de Radio Futura, la banda que lideró entre 1979 y 1992, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, (OSCyL), en un concierto titulado ‘Vagamundo’, que tendrá lugar el 12 de julio, a las 21.30 horas, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Miguel Delibes y que ha sido presentado por el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y por el propio artista. Completarán el repertorio del concierto, puesto en marcha por iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, a través del CCMD y de la OSCyL, algunas de las canciones que han marcado la carrera en solitario del cantante y compositor zaragozano en los últimos veinte años, bajo el nombre artístico de Juan Perro.

Las entradas para el concierto, con precios que oscilan entre los 6 y los 27 euros, están a la venta en las taquillas del CCMD, en horario de 18.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes; en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos, de 9.30 a 13.30 horas, de lunes a sábado; y en la página web del espacio artístico, www.auditoriomigueldelibes.com.

Con la publicación en 1980 de su primer trabajo discográfico, ‘Música moderna’, Radio Futura sentó las bases de una trayectoria marcada por la innovación y la evolución constante, que llevó a la banda a convertirse en todo un referente del rock español en la década de los 80. Tras ocho trabajos discográficos, la formación integrada por Santiago y Luis Auserón (guitarra y voz el primero, bajo el segundo) y Enrique Sierra (guitarra) se disolvía, dejando escrita una de las páginas más significativas de la historia de la música española con temas como ‘Enamorado de la moda juvenil’, ‘Escuela de calor’, ‘Veneno en la piel’, ‘Corazón de tiza’ y ‘La estatua del jardín botánico’, entre muchos otros.

Tras la separación de Radio Futura, Santiago Auserón, convertido ya en uno de los artistas más relevantes del panorama pop-rock nacional de las últimas cuatro décadas, comenzó en 1993 una prolífica trayectoria en solitario bajo el nombre artístico de Juan Perro. En sus cinco álbumes de estudio, en los que ha contado con la colaboración de artistas como Compay Segundo, Carlos Cano, Raimundo Amador y Kiko Veneno, entre otros, Auserón ha profundizado en torno a varios estilos, como la música cubana, el blues, el jazz y el soul, con claras influencias africanas y americanas. En la actualidad, compagina su carrera como cantante y compositor con la producción literaria, pues es autor de varios ensayos, además de escribir artículos sobre música y arte en revistas especializadas y ofrecer conferencias en torno a la música popular en diversas universidades, tanto españolas como de fuera de nuestras fronteras.

‘Vagamundo’ se suma a la lista de conciertos extraordinarios de la OSCyL

El concierto junto a Santiago Auserón se suma a la lista de eventos extraordinarios que han tenido lugar en el CCMD en el marco de la temporada 2013/2014 de la OSCyL, que apuesta firmemente por abrir vías para la creación de público, ampliando la oferta a nuevos estilos y artistas. Así, abrió la lista de conciertos extraordinarios de la OSCyL el 5 de septiembre de 2013 el recital ‘Música de cine’, dirigido por Paul Weigold y protagonizado por algunas de las bandas sonoras más reconocidas de la historia del séptimo arte, como las de ‘J.F.K.’, ‘¡Bienvenido, Mr. Marshall!’, ‘Nacida libre’ y ‘El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey’, entre otras cintas.

Apenas dos semanas más tarde, el 20 de septiembre, la OSCyL celebró el 25 aniversario de ‘Las Edades del Hombre’ junto al Coro de la Universidad de Valladolid, que dirige Marcos Castán. En este concierto, la orquesta contó con José Luis Temes a la batuta y estuvo acompañada por la soprano Carmen Solís y el barítono José Manuel Díaz.

Ya en diciembre, el día 20, el maestro ruso Vasily Petrenko dirigió el Concierto Extraordinario de Navidad de la OSCyL, en el que participaron 310 coralistas de Castilla y León, dirigidos por Jordi Casas, artista en residencia del espacio artístico. Además, el CCMD comenzó 2014 con el concierto de Vicente Amigo junto a la OSCyL, que tuvo lugar el 4 de enero, en el que el guitarrista presentó por primera vez en Valladolid su montaje ‘Poeta: Marinero en tierra’, con el que homenajea a Rafael Alberti a través de la musicalización de algunos de sus versos.

Los abonados de la orquesta fueron protagonistas del quinto concierto extraordinario de la OSCyL en la presente temporada. El objetivo del ‘Ensayo abierto para abonados’, bajo la batuta de Ricardo Casero, era ofrecer la posibilidad de conocer más en profundidad el trabajo previo que la orquesta realiza antes de cada uno de sus conciertos. Así, la OSCyL pretende estrechar lazos con el público y construir espacios de encuentro y proximidad entre los componentes de la orquesta y los espectadores.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad