Asaja denuncia la pérdida de 20 millones en fondos de desarrollo rural en la provincia de Soria

Medio centenar de agricultores y ganaderos de Asaja Soria han protagonizado este jueves frente a la Delegación Territorial de la Junta para protestar por la pérdida de fondos de desarrollo rural para la provincia de Soria, que la organización agraria ha calculado en 20 millones de euros en cinco años.

La central agraria ha desplegado dos pancartas con los lemas ‘¿Este es el desarROLLO rural que nos prepara la Junta para el campo soriano? Con nuestros intereses se limpia el culo’ y ‘Entre rollos y royas perdemos el coscurro’, en la que han pedido la autorización para quemas controladas.

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, ha entregado al delegado territorial, Manuel López, una carta dirigida a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, en la que el colectivo expone todas sus reivindicaciones.

“No va a venir nada de desarrollo rural para la provincia”, ha significado Gómez a las puertas de la Delegación Territorial, ya que ha asegurado que “muchas de las ayudas que percibía Soria han desaparecido”, mientras que se establecen otras “dirigidas a humedales, para reparación de regadíos y no para instalación, etcétera” que no benefician al campo soriano.

Asimismo, el representante de Asaja Soria ha asegurado que las ayudas previstas para zonas desfavorecidas no incluyen a una provincia como la soriana que “presenta un clima extremo, con infraestructuras nefastas y con despoblación”, lo que implica en su opinión que “el campo soriano pase muchas calamidades”.

Además, Carmelo Gómez ha puntualizado que “las ayudas salen de los propios recortes que se hacen a la agricultura, cuando también podían salir de otras áreas como medio ambiente”, de la misma manera que ha exigido que a los jóvenes que obtienen ayudas por 70.000 euros se les obligue a estar al menos diez años y no cinco desempeñando la actividad profesional agraria “para evitar especulaciones y confrontaciones con los agricultores”.

También ha apuntado a otro “problema” del sector como es la desaparición de la jubilación anticipada que “perjudica a la incorporación de los nuevos agricultores”.

En cuanto al nuevo panorama de ayudas europeas, el presidente de Asaja Soria ha señalado que “las hay para ganadería, razas y leche, para la remolacha… pero todo eso no afecta a la provincia de Soria”, por lo que ha estimado que supone “una puñalada trapera para la agricultura y ganadería sorianas”.

Gómez también ha avanzado que en el próximo pleno de la Cámara Provincial Agraria también se expondrán todas estas reivindicaciones, si bien ha augurado, sin querer abundar en el tema, que “la cámara tiene los días contados”.

Los agricultores de Asaja han exigido además que se autoriza la quema “una fórmula barata para combatir plagas de hongos y roedores, y que se deje de hacer el juego a las multinacionales” fabricantes de productos químicos para el campo.

Por último, Asaja Soria ha pedido a la Junta que “pague lo que debe” al sector en la provincia en cuanto a los pagos acoplados a la PAC, y ha apostillado que a Soria se le adeuda entre 7 y 8 millones de euros.

VALORACIÓN DE ASAJA:

"La convocatoria de Asaja Soria a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta, para pedir que Soria no sea marginada en el reparto de los fondos de desarrollo rural, ha superado las expectativas de asistencia que tenía la organización y lo que en un principio se había planteado como una pequeña concentración ha terminado congregando a más de 300 agricultores y ganaderos que han respaldado la iniciativa".

"Para Asaja, ha sido positivo también el encuentro mantenido con el delegado territorial y el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería, que han entendido la reivindicación de la OPA y se han comprometido a trasladar nuestras inquietudes a la consejera Silvia Clemente. La delegación de Asaja aprovechó el encuentro para pedir una vez más la autorización de quemas de rastrojos por motivos fitosanitarios y como medida profiláctica, recogida en la ley, debido a que en los últimos años las enfermedades y plagas están atacando con mayor virulencia a las cosechas".

"Por otra parte, Asaja exigió a la Junta el pronto pago de las ayudas pendientes que se adeudan a muchos agricultores y ganaderos, entre ellas las agroambientales e ICM. En este punto, la OPA pidió el adelanto de las fechas de cosecha comprometido en alguno de estos planes porque además de no cobrar, con la climatología de este año, sería el colmo perder la cosecha por no sincronizar la obligación al estado de maduración de este año”.

"Uno de los puntos más positivos ha sido sin duda la confirmación por parte del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de que el cultivo del girasol aparece ya en el borrador de la nueva PAC para 2015 como que puede ser bonificado con una ayuda extra de 40 euros por hectárea con un límite de 50 hectáreas por explotación".

"Asaja estará expectante y vigilante con todo lo hoy reivindicado, no descartando medidas más contundentes en caso de que la provincia quede marginada de las ayudas del PDR, ya que sería inexplicable que una provincia con las carencias de la nuestra fuera discriminada de tal manera que se llegaran a perder unos fondos que han de ir a zonas verdaderamente desfavorecidas".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad