Las obras en las márgenes del Duero avanzan en los dos portillos y en la presa del Pereginal

Las obras de la segunda parte de la II Fase de las Márgenes del Duero en Soria capital avanzan “a buen ritmo” tras la conclusión de los trabajos en el portillo más pequeño de la muralla, los últimos remates de la puerta recuperada en intervenciones anteriores, que hará accesible El Mirón con el río Duero, y la pasarela y naturalización de la presa del Pereginal.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado este miércoles, en su visita a las obras, que la intervención estará concluida en este mes y, posteriormente, se proseguirá por la conexión entre la zona del Centro de Recepción de Visitantes y el Soto Playa, así como en la unión entre la parte donde se ubica el Museo del Agua y el parque del Castillo con una pasarela y un mirador.

Carlos Martínez ha destacado el proyecto global en el Duero que “está permitiendo que la ciudad mire al río y que además hace que haya que seguir trabajando y avanzando con nuevas alternativas para pensar ya en una tercera fase que facilite también disfrutar del Duero en su camino hacia Los Rábanos”.

La visita de este miércoles ha permitido, según ha detallado Martínez, comprobar que “ha concluido la restauración completa del pequeño portillo que apareció con los trabajos de la primera parte”.

El segundo portillo ubicado en sus proximidades acabará para San Juan y permitirá acceder desde la ermita del Mirón al río Duero.

Paralelamente, se están rematando los trabajos de la regeneración ambiental del bloque de hormigón de la antigua presa del Pereginal y la senda que hace accesible el circuito urbano.

Respecto al futuro, el alcalde ha insistido en que “no se puede parar con esta actuación y hay que seguir poniendo en valor el patrimonio natural, por lo que simultáneamente a realizar los trabajos de conexión con el Soto Playa y la margen izquierda y del Museo del Agua con el Castillo, se va a ir preparando un proyecto para buscar fondos para una tercera fase”.

En cuanto a plazos, las actuaciones de la segunda fase podrían culminar antes de acabar el año y el siguiente escalón sería dar a conocer el acceso hasta Los Rábanos.

“Soria vivía de espaldas al Duero y hoy por hoy son muchísimos los vecinos que acuden al río para disfrutar de este paraje. Hay que ir más allá. Se ha recuperado el tramo urbano, se ha conectado con Numancia y existe una deuda pendiente con la unión con Los Rábanos, por lo que habrá que trabajar para buscar fondos europeos y  acometer una tercera fase”, ha apostillado el regidor soriano.

Los trabajos que hoy se han visitado forman parte del proyecto firmado en el año 2009 (16-11-2009 -II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero-) con una inversión de 3,5 millones y que se dividieron en dos fases para su ejecución.

En la primera se actuó en toda la margen derecha y con esta segunda, dotada con los 1,7 millones restantes de la cifra comprometida, se trabaja en los remates que quedaron pendientes y en la nueva unión con el Castillo.

La intervención, cuyo proyecto ha liderado y tutelado el Consistorio desde su puesta en marcha hace ya cinco años, cuenta con la financiación del Gobierno en un 70 por ciento de esos fondos a través de Europa y vía encomienda a la CHD y con un 30 por ciento que se reparten Junta y Ayuntamiento de Soria a partes iguales.