La consejera de Agricultura, nombrada embajadora del Dieta Mediterránea por la FCCR

Este año 2014 se cumplen 20 años de la creación de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR). Su desarrollo a lo largo de estos años queda integrado en el marco de nuestra página web www.fundacioncajarural.net. Dentro de los galardones anuales que esta FCCR concede anualmente, que se entregarán durante el XX Soria Saludable en el mes de noviembre, se ha premiado a la Asociación de Mujeres Antígona, al Banco de Alimentos de Soria, a la residencia Los Royales, la Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui y la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, nombrada embajadora de la Dieta Mediterránea.

SORIANOS SALUDABLES 2014

PREMIO AL COMPONENTE HUMANO: Antígona Soria, por por su defensa y apuesta decidida, valiente y permanente desde hace muchos años, en favor del bienestar físico y mental de los ciudadanos, especialmente de las mujeres,  que se ven sometidos a la violencia de todo género y condición, en su casa, en su trabajo y en el medio donde se desarrolla su estructura vital.

Salvaguardan con sus actuaciones la vida y la salud de los sorianos/as y residentes en nuestra provincia, respetando y haciendo respetar prioritariamente la dignidad de la persona independientemente de su origen, condición social, raza, religión o minusvalías, rescatando el valor del individuo para la prevención de “males mayores”.

En pleno siglo XXI son muchas las personas que siguen necesitando el apoyo, defensa y amparo de esta entidad soriana que todos los 28 de cada mes se hace presente en la Plaza de San Esteban para recordarnos que mes a mes siguen muriendo fundamentalmente mujeres por el odio y la sinrazón, familiar, laboral y social.

PREMIO VALORES HUMANOS 2014 'JOSE LUIS ARGENTE OLIVER':  Banco de Alimentos de Soria, por el compromiso y cooperación social de los mismos a lo largo de sus dos años de existencia en favor de los menos favorecidos y más necesitados.

En una época de crisis severa han sabido captar los recursos existenciales y  minorizar la tragedia humana "del no poder comer" de nuestros semejantes, poniendo en valor numerosos proyectos vitales que han posibilitado que en Soria,  al menos, la comida pudiera salvar los mínimos nutricionales de la población.

Han sabido proteger alimentariamente la vida y la salud de los sorianos y residentes en nuestra provincia, con el respeto y la ponderación que cada caso -persona o familia- requería.

Toneladas de alimentos y de generosidad han recibido del pueblo soriano. Entidades y particulares están posibilitando una solución temporal a una realidad sociolaboral y familiar que requiere de urgencia. Consideremos esta labor, no como flor de un día, sino como una acción continuada de compartir y dar a los demás, lo que en gran parte nos sobra. Esperamos que cada vez las necesidades sean menores aunque “haberlas”, las va a seguir habiendo. La generosidad y solidaridad del pueblo soriano debe llegar a ser casi un componente "genético".

PREMIO INSTITUCIÓN SORIANA SALUDABLE 2014: Residencia-Centro de Día Los Royales (1994-2014).  Rara es la familia soriana que no tiene una persona mayor en su seno y con alguna dependencia psicofísica. Existen en Soria hoteles de 5 estrellas específicos para la tercera edad. Son las residencias y los centros de día. Son hoteles/residencia para personas mayores que precisan ayuda para realizar las actividades cotidianas garantizando su calidad de vida de una forma integral.

Buen ejemplo de ello es ‘Los Royales’, un centro que cumple 20 años y cuyos responsables procuran que la vida de las más de 200 personas mayores que atienden en Soria sea similar a la que llevaban antes de incorporarse a él. Son los responsables de dar vida a los años.

En estos 20 años de andadura han aprendido todos de todos, siendo 20 años de convivencia, de respeto y de aprendizaje, porque hay que situarse en el lugar del otro, y no siempre es fácil, pero sí muy enriquecedor, aseguraba Antonio Valdenebro, el director del Centro hace ya una década y su frase... no ha perdido actualidad.

Cada anciano habla del centro como “de su casa”, tanto si está interno como si –únicamente- es residente del Centro de Día. Esto significa que octogenarios, nonagenarios y centenarios reciben el trato que a todos nos gustaría recibir en su día. Con este reconocimiento queremos animar a todo el personal desde el Director hasta el pinche más joven  recién incorporado, a seguir en la misma línea de actuación para mejorar la calidad de vida de los hospedados, que de alguna forma, es también la nuestra.

PREMIO DESARROLLO SALUDABLE 2014: Asociación Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui. Desde hace 5 años (2010) de forma autónoma, y antes en colaboración con otras provincias de Castilla y León, han posibilitado meses de paz y bienestar, en el verano de Soria,  a un grupo de niños del antiguo Sahara Español, de 8 a 12 años, que gracias a las familias de Soria han podido conllevar el drama de su país, el pueblo saharaui.

Son familias -las de origen- muy generosas que a pesar de su pobreza y situación socio-geográfica, siempre generosos, llegan con un obsequio para sus sorianos de adopción.

A pesar de su situación desfavorecida, la unión familiar del pueblo saharaui les hace regresar con alegría a su tierra a pesar de las diferencias integrales que tenemos con ellos. Son nuestros españoles de ese Sahara que un día abandonamos. Les debemos muestras de generosidad y de apoyo a las nuevas generaciones como lo viene desarrollando positivamente esta asociación soriana. Es un espejo en el que esta sociedad de sonsumo debería mirarse cada día.

EMBAJADORA DE LA DIETA MEDITERRÁNEA: Silvia Clemente Municio, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta. En reconocimiento a su labor de creación, mantenimiento, difusión y promoción de 'Tierra de Sabor' como marca de calidad de Castilla y León, sin olvidar, objeto de nuestra Fundación que la mayoría de sus productos así referenciados se enmarcan dentro del grupo de alimentos de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, por tanto, promotores de la salud y el bienestar.

Productos del campo castellano, de la ganadería, de la industria transformadora, de sus derivados con una trazabilidad ligada a la difusión y defensa del bienestar y de este estilo de vida saludable han hecho que en el año internacional de la Dieta Mediterránea, nuestra FCCR haya valorado con este galardón, la "ejemplar trayectoria"  gestora de Silvia Clemente en esta Tierra de Sabor, en función de la prerrogativa que nos ha otorgado la UNESCO a Soria y a la FCCR.

A través de este galardón quiere la FCCR poner en valor la extraordinaria labor de Clemente en favor de los productos de Castilla y León, a través de esta marca de 'Tierra de Sabor' que ha dejado de ser autonómica para ser universal en calidad y garantía sanitaria, y ofrecerle nuestra colaboración desde nuestra humildad provincial con todo lo realizado en Soria Mediterránea a través de la Unesco.

La unión y la suma de programas beneficiará fundamentalmente a los castellano-leoneses en el campo comercial y empresarial y a la población universal con la adquisición de productos con ese marchamo de BIENESTAR y SALUD de la Dieta Mediterránea. 'Tierra de Sabor' y la Dieta Mediterránea deben caminar juntos, ya que como nuestro poeta señaló y petrificamos nosotros: "Se hace camino al andar". 'Tierra de Sabor' es ya una autopista de la alimentación a la que podemos añadir las autovías de la Dieta Mediterránea.

En unas circunstancias en que este reconocimiento de la Unesco se quiere restar, minorizar y anular, por parte de otras comunidades autónomas los esfuerzos realizados en Soria por más de 200 entidades sociales, públicas y privadas para la consecución del reconocimiento de Soria como Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea, debemos aunar y sumar esfuerzos comunitarios -en nuestro hecho diferencial- con la locomotora agroganadera, comercial e industrial,  que la consejera Silvia Clemente dirige y coordina a través de 'Tierra de Sabor'.

Con el programa Soria Mediterránea lucimos con orgullo el privilegio de haber abanderado en España el reconocimiento de la Dieta Mediterránea por la Unesco -2010-  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la provincia de Soria nominada Comunidad Emblemática de la Dieta Mediterránea junto con Koroni (Grecia) Chefchaouen (Marruecos) y Cilento (Italia) y desde Diciembre de 2013: Hvar (Croacia), Agros (Chipre) y Tavira (Portugal) (ver página  web de Unesco).

La FCCR fue elegida por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes –Dirección General de Patrimonio- como Representante Oficial de España en los Programas de la Unesco de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Somos por tanto FOCAL POINTS –término adoptado- de la Dieta Mediterránea de la Unesco.

Soria estará presente con sus productos y actividades en el Pabellón de la Dieta Mediterránea de la Expo Universal de Milán a partir del día 1 de mayo de 2015, en que se ha previsto la asistencia de más de 20 millones de personas en 6 meses.

Los galardones se entregarán en la clausura de Soria Saludable XX en la última semana del mes de noviembre.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad