Medinaceli DeArte inaugura este sábado una exposición de Guzpeña

Este sábado 7 de junio, a las 18.00 horas, se inaugurará en el centro Medinaceli DeArte, la exposición del artista Guzpeña 'Recuerdos de la memoria'. Guzpeña, seudónimo artístico de Enrique Rodríguez, es natural de Prado de la Guzpeña (1964), población situada en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, en el norte de la provincia de León. Este pintor sueña paisajes fantásticos habitados por seres geométricos. En la obra de Guzpeña hay una iconografía coherente y única. Estas pinturas no tratan de reflejar el mundo que nos rodea,  sino otra realidad producto de la imaginación. Al tratar de expresar esa visión interior apreciamos  retazos de formas conocidas. Las formas, carentes de elementos anecdóticos que las identifiquen claramente, siempre mantienen el recuerdo de una realidad reconocible.

En 'Recuerdos de la memoria', el artista leonés lleva a cabo un juego divertido de formas y colores, que introducen al espectador en una búsqueda constante de paisajes olvidados. Guzpeña consigue un sabio tratamiento del color que impregna y cautiva la mirada del espectador.

Sus obras presentan unas construcciones geométricas abstractas que configuran ilusiones coloristas en la imaginación del público. Reminiscencias de un constructivismo en el que tampoco se quiere encasillar el artista, pues para Guzpeña "resulta difícil discenir entre las múltiples influencias que uno ha recibido".

Para Guzpeña el hecho plástico, tanto a nivel manual como intelectual, supone un esfuerzo en todos los niveles, con sus momentos de tensión, de frustración, de alegría y de angustia. No se pinta por gusto o por disfrute, se trabaja por necesidad natural, orgánica, intelectual o como queramos llamarla. Y buena parte de la densidad emocional de estas pinturas radica en lo que es casi un conflicto entre el placer y su negación.

A partir de 1996, cuando realiza su primera exposición individual en la Galería Sardón de León, inicia una intensa actividad expositiva por diferentes salas y galerías de España, Francia, Inglaterra y Bélgica, teniendo en su haber más de cuarenta muestras individuales y alrededor de trescientas colectivas.

En 2004 fue premiado en el XXVI Salón de Otoño de Pintura de Plasencia, iniciando una larga lista de galardones como los primeros premios en el Certamen Eugenio Hermoso (2006), IV Certamen Fundación Wellington (2007), Certamen de Pintura Royal Premier Hoteles (2007), Premios Ciudad de Palencia (2008), Premio Villa de Valdemoro (2008), Premio Antonio Arnau (2008), Premio Villa de Parla (2010), Premio de Pintura Ciudad de Badajoz (2010), Premio Joaquín Sorolla en el Salón de Otoño de Madrid (2010), Medalla de Honor en el BMW de Pintura (2005), etc. Importantes instituciones cuentan con obra suya entre sus fondos.

Una buena oportunidad de conocer la obra de este artista de reconocimiento cada vez mayor en el panorama artístico nacional.

Exposición: del 7 de junio 2014 al 30 de junio  2014

Horario: de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

Medinaceli DEARTE – Palacio Ducal: Plaza Mayor  N º 4 – Medinaceli (Soria)

www.dearte.info

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad