Más de 2.000 personas participarán en las actividades de las Casas del Parque

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha organizado más de 30 actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Durante estos días, las Casas del Parque han programado diferentes actividades encaminadas a fomentar los buenos hábitos medioambientales y la educación ambiental, labor fundamental dentro del desempeño diario de estos centros.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad actual es el medioambiental con la protección y conservación como elementos fundamentales; un entorno bien conservado es fuente de recursos, naturales, económicos y humanos.

En total se prevé que la participación en las actividades sea superior a las 2.000 personas, de todas las edades, que se acercarán a las  diferentes Casas del Parque que han preparado actividades especiales para la conmemoración de este día Internacional.

Además de las actividades en los Centros de Castilla y León, se han presentado, dentro de las actividades enmarcadas en los actos organizados por la Comisión Europea, en la denominada Green Week que se celebra en Bruselas, dos de los proyectos Life en los que la Fundación participa, como son el Green Tic y el DOMOTIC.

Actividades día del Medio Ambiente

Provincia de Ávila

Casa del Parque del Valle de Iruelas - 7 de junio

  • Jornada de Anillamiento

La Casa del Parque ubicada en la localidad abulense de El Barraco acoge una jornada gratuita de anillamiento de aves. La actividad comenzará a las 10:00h y tiene una duración aproximada de 3 h en las que podremos conocer más en profundidad las aves de nuestro entorno y de la Reserva Natural del Valle de Iruelas.

Lo primero que se hará es colocar las redes para la captura de las aves. Una vez capturadas se procederá a la identificación y anillamiento de las diferentes especies.

Esta actividad se realiza en colaboración con Ángel García Menchero, anillador  de la SEO.

Casa del Parque de Guisando – 6 de junio

  • Senda interpretativa

Este día se realizará con el CP S. Fco Javier de Badajoz, una senda interpretativa de temática ambiental, con el fin de insistir en la importancia de preservar el medio ambiente e implicar a los alumnos en el cuidado de nuestro planeta.

Provincia de Burgos

Casa de la Madera

  • Inauguración de la exposición de pintura con obras de Begoña García López.

Se trata de una exposición de pintura de temática diversa, realizada con diferentes  técnicas, texturas y materiales. En total son 21 cuadros (óleo sobre lienzo, óleo sobre madera y pastel). La autora, residente en San Leonardo de Yagüe, es la segunda vez que expone anteriormente ha expuesto en el hotel: 'La Reserva', en su pueblo natal. Se aprecian en su obra tres etapas: una primera autodidacta, que llega hasta el año 2004 cuando recibió sus primeras clases de óleo. Una segunda, guiada de la mano de Carmen, su primera maestra y una tercera, como alumna de Manuel Izquierdo. La exposición recorre estas tres etapas a través de 20 trabajos realizados con diversas técnicas pictóricas.

Casa del Parque de Neila - 7 de junio

  • Proyección

El Centro proyectará el prestigioso documental de la BBC VISION SALVAJE, en el que con diminutas cámaras a bordo de una enorme águila, nos ofrecen vistas aéreas únicas y exclusivas.

Casa del Parque de Ojo Guareña

  • Exposición fotográfica – 7 de junio

Bajo el título 'Aves en primer plano', las 20 imágenes que componen la muestra permiten disfrutar, en formato grande, de las características más importantes de las aves que pueblan la Comunidad.

Provincia de León

Casa del Parque 'Valdeburón' – Lario - 8 de Junio

  • Jornada de Educación Ambiental en la Montaña Oriental Leonesa

La Montaña Oriental Leonesa atesora una notable riqueza ambiental y cultural. Con el fin de fomentar su conocimiento, la Casa del Parque Valdeburón acoge el domingo 8 de junio una jornada con un AMPA de Trobajo del Camino (León).

Los participantes conocerán la exposición de la Casa del Parque, el jardín de la “Cañada Real Leonesa” y el Museo etnográfico que alberga piezas de los vecinos del valle de Valdeburón.

Participarán 150 personas (AMPA Colegio Público Trepalio, de Trobajo del Camino),

  • Colaboración      en un curso de agricultura ecológica con la empresa Binatur - 7 y 8 de junio

Provincia de Salamanca

Casa del Parque de Las Batuecas - 6 de junio

Los aproximadamente 100 alumnos del 1 y 2 ESO del Colegio Maestro Dávila van a participar en una jornada dedicada a la Naturaleza y en el que propondrán medidas que ayuden a la conservación de nuestro nuevo ambiente. Escribirán su propuesta en una hoja con forma de 'hoja de árbol' y posteriormente, con todas ellas se creará el árbol de los deseos ambientales.

Casa del Parque de Fermoselle - 6 de junio

La Casa del Parque ha organizado junto con la Asociación de Mayores de la localidad una jornada en la que la trashumancia es la gran protagonista por su valores medioambientales. Habrá charlas, una exposición y una senda interpretativa por el entorno del Centro.

Casa del Parque de Sobradillo - 7 de junio

El taller de elaboración de marcos de fotos, para la que se utilizará la técnica del 'scrap' está dirigido a los niños. La importancia del reciclado y de los nuevos usos de los materiales, es la base de este taller de educación ambiental.

Provincia de Segovia

Casa del Parque de Riaza – 7 de junio

  • Proyección de Audiovisual

Proyección del documental Reino Salvaje, concretamente de los capítulos en los que las Hoces del Duratón y Riaza son protagonistas de la Colección 'El Reino Salvaje'. Comenzará a las 16.00h.

Casa del Parque del Águila Imperial – 7 de junio

  • Pintacaras, gymcana y manualidades

Durante toda la mañana tendremos Pintacaras, gymcana y manualidades con materiales reciclados

Casa del Parque de las Hoces del Duratón  - 6 de junio

Los alumnos del CEIP Alvar Fáñez de Íscar  disfrutarán de una charla en la Casa del Parque en la que se destacará la importancia de la celebración de un día como este y que se complementará con una exposición temporal sobre esta celebración que se realiza en todo el mundo.

Una vez finalizada la visita, se realizará un recorrido guiado por la Senda de los Dos Ríos que nos acercará al patrimonio histórico y cultural de Sepúlveda y que nos permitirá conocer los valores naturales de este espacio protegido

Provincia de Soria

Casa del Parque de la Laguna Negra - 14 de junio

  • Ruta interpretada de senderismo

con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente por el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

La ruta comenzará en el parking de Paso de la Serrá (muy cerca de la Casa del Parque) a las 09.00 y tiene una duración aproximada de 4 horas, que nos llevarán a recorrer alguno de los parajes más espectaculares del Espacio Natural.

La senda de 12,5 km es un recorrido circular por las lagunas glaciares de Urbión que nos llevará por la Laguna Negra, Laguna Larga y Laguna Helada subiendo de esta manera hasta el Pico de Urbión con sus 2228m.

Durante todo el recorrido se podrá disfrutar de paisajes de una belleza incomparable y de las peculiaridades de la flora, fauna y geología a través de la interpretación que realizarán los guías.

Provincia de Valladolid

PRAE – 5 de junio

Inauguración de la exposición de Fotografía Upcycling en colaboración con ECOEMBES

PRAE - 6 de junio

Por la mañana, nos visitan los escolares del colegio la Inmaculada y desarrollaran diversas actividades en el Jardín Ambiental.

  • ¡Reciclando! Hazte tu libreta: Con papel reciclado, materiales reutilizados y tu imaginación a la hora de decorar, crearemos una libreta Con papel reciclado. En colaboración con Ecoembes.
  • Una mirada al cielo: Hoy… ¡Estrellas!: En el PRAE podrás descubrir lo que el crepúsculo dibuja en el cielo cuando el sol se va. Apúntate y quédate sorprendido con la magia de las estrellas.

Comienza el Mes del Reciclaje en colaboración con ECOEMBES (más información en www.patrimonionatural.org)

PRAE - 7 de junio

  • Jornadas de Puerta Abiertas
  • Rally fotográfico
  • Cocinando al sol
  • ¡Reciclando! Muellinsectos. En colaboración con Ecoembes
  • Ecotertulia – 13 de junio

El periodista y divulgador científico José Luis Gallego impartirá una ecotertulia, que bajo el título 'Los residuos no son basura. ¿Por qué es tan importante reciclar?' busca concienciar y explicar, de una manera amena y participativa, cómo reciclar correctamente y los beneficios sociales y medioambientales de separar los envases en el hogar y depositarlos en el contenedor adecuado.

Colaboraciones

Pedrajas de San Esteban - 6 de junio

  • Taller de rastros y huellas: Un grupo de 30 escolares realizarán este taller.

Casa del Parque de Castronuño  - 6 de junio

  • Visita a la Casa del Parque y realización de senda con el colegio el Rosario Pereda de Viana.

Finalización del concurso fotográfico #SelfieNaturalezaCyL

Durante esta semana y con motivo de la GreenWeek que se celebra en Bruselas y organizada por la Unión Europea, se han presentado públicamente dos de los proyectos Life que la Fundación está desarrollando: Green Tic y DOMOTIC.

En colaboración con la Fundación Iberdrola se sigue trabajando en el proyecto de conservación del Águila Perdicera, con el marcaje de diferentes pollos.

Provincia de Zamora

Casa del Parque de Villafáfila – 7 de junio

  • Taller de Ornitología

Siguiendo el criterio de conocer para respetar, con estos talleres de ornitología se pretende acercar al gran público la diversidad ornitológica de la Reserva de Villafáfila, así como la importancia de cada una de las especies y el papel que cada una de ellas juega en este ecosistema tan singular.

Además de unas nociones teóricas básicas, los participantes tendrán la ocasión de realizar un pequeño recorrido, guiado por un ornitólogo experto, donde se podrá disfrutar de las especies reproductoras que en este momento permanecen en la Reserva.

Actividades realizadas

Casa del Parque de Monte Santiago – 5 de junio (Burgos)

  • Senda Interpretativa

Aprovechando los momentos de eclosión que se están viviendo en la zona, se realizará un recorrido interpretativo en el que se podrá disfrutar y conocer más en profundidad las peculiaridades de este Espacio Natural.

Casa del Parque El Torreón y Valle del Porma – Puebla de Lillo - 31 de mayo (León)

  • Limpieza y Adecuación de la Senda Accesible del Celorno.

La Senda Accesible del Celorno es un recorrido lineal de 1.4 kms que parte de la localidad de Puebla de Lillo y se adentra en el pequeño valle del arroyo del Celorno. Esta senda está acondicionada para ser usada por personas con discapacidades visuales o motrices, con escaso desnivel y barreras laterales.

Gracias a la participación de la Asociación de Voluntarios de La Caixa, se limpiaron los márgenes y se desbrozaron zonas de vegetación, al tiempo que los participantes pudieron conocer algunos detalles de la flora y la fauna del entorno.

Dos monitores guiaron a las 22 personas que participaron en este acto que se celebró el 31 de mayo.

Casa del Parque Las Médulas – Carucedo - 5 de junio (León)

  • Jornada de Educación Ambiental en el Espacio Natural y Cultural de Las Médulas

Las Médulas es uno de los lugares más visitados de Castilla y León. A pesar de la espectacularidad del paisaje derivado de la minería romana, este enclave acoge otros muchos valores que son más desconocidos por la sociedad.

Con el objetivo de fomentar su conocimiento y conservación, la Casa del Parque organiza una visita de estudiantes de Educación Secundaria que disfrutarán de una jornada completa en las inmediaciones del Lago de Carucedo, una de las joyas naturales del espacio.

Participarán 120 personas (Instituto Gil y Carrasco, de Ponferrada) con edades comprendidas entre los 12 y 14 años

Casa del Parque de Cervera de Pisuerga – 4 de junio (Palencia)

Con motivo del Día del Medio Ambiente, la Casa del Parque ha llevado a cabo una plantación de frondosas en el pinar del Castillo, que se repobló hace unos 50 años para evitar la erosión de las laderas aledañas a las casas del pueblo, protección hidrológica. La actividad ha sido realizada por los alumnos del colegio CEIP Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga. En total han sido 54 alumnos de Educación Infantil de entre 3 y 6 años.

Casa del Parque de la Nava – 5 de junio (Palencia)

La Casa del Parque ha programado una actividad denominada “Queremos ser voluntarios” en los que el agua es la protagonista como elemento fundamental para la biodiversidad.

Torrecilla de la Abadesa - 5 de junio (Valladolid)

La Casa del Parque de Castronuño realizará un taller de reciclaje con 25 niños del colegio de la localidad.

PRAE – (Valladolid)

Visita guiada con el colegio José Zorrilla. En total 60 alumnos. Con ellos realizaremos las actividades de:

  • Visita al Parque Ambiental en la que los alumnos se adentrarán en los ecosistemas de Castilla y León, abriendo una puerta a toda la biodiversidad que nos rodea y analizando los problemas principales de nuestro entorno.
  • Taller de Huerto y semillero, aprovechando que el 2014 es el año de la Agricultura familiar.
  • Taller de cestería con materiales reciclados (papel) en el que además de aprender a elaborar un cesto conoceremos las principales problemáticas sobre reciclaje y en concreto, sobre el papel.

Visita guiada con el Colegio La Anunciata en el que se recogerán diferentes materiales que posteriormente y en colaboración con el artista plástico Pablo Gómez (cuya exposición se puede visitar en el PRAE de Valladolid), realizarán una obra de arte.

  • Taller ¡Reciclando! Cestería: Descubriremos cómo se hacen las cestas tradicionalmente. Aprende a tejer reutilizando periódicos viejos y llévate tu cesto a casa. En colaboración con Ecoembes.

Casa del Parque del Lago de Sanabria – 5 de junio (Zamora)

  • La jornada de convivencia con los centros, colegios e institutos de la comarca de Sanabria.

Sobre las 10:30 los alumnos y profesores acompañados de los agentes medioambientales del Parque Natural llevarán a cabo la ruta San Martín de Castañeda-Playa del Folgoso.

Una vez que lleguen a dicha playa se les dividirá en grupos para  llevar a cabo un macrojuego sobre educación ambiental acompañados por las monitoras de la Casa del Parque y conocer el trabajo de los bomberos forestales y la maquinaria utilizada en la lucha contra los incendios forestales con la maquinaria de tierra, donde acompañados por el personal de extinción podrán practicar en el conocimiento del ataque de los incendios en el medio natural.

Así pasarán una jornada de convivencia, lúdica entretenida y educativa en este espacio natural conociendo la gran importancia del medio ambiente.

Más en Sin Categoria