Reforzada la oferta turística de la ciudad con el programa de Formación Dual y Empleo

El programa de Formación Dual y Empleo promovido por el Ayuntamiento se inició el pasado 1 de abril con una duración de 9 meses y cuenta con 9 alumnos trabajadores dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana. Los participantes han comenzado a finales del mes de mayo la parte práctica en los diferentes puntos de información turística municipales, así como en otras ubicaciones de interés lo que permitirá ampliar y mejorar la atención en temporada alta. Este taller cuenta una financiación de la Junta que asciende 84.762,05 euros

Con esta incorporación a la parte práctica del programa de formación se han ampliado los horarios de algunos puntos así como la apertura de otros con lo que se refuerza la oferta turística de la ciudad y se llega a atender a una mayor demanda de visitantes en la ciudad. La incorporación a la parte práctica se realiza tras un periodo de formación teórica y se irá haciendo de manera progresiva, así en el mes de mayo y junio se compaginan de manera equitativa la parte teórica y la práctica pero en los meses de julio y agosto coincidiendo con la temporada alta del turismo los alumnos trabajadores se centrarán más en la parte práctica.

Desde finales del mes de mayo con el citado programa de formación se han ampliado los horarios y/o se han abierto y atendido los siguientes puntos:

- Ampliación de horarios del Centro de Recepción de Visitantes: De martes a jueves de 16:30 a 19:30 h

- Se ha instalado de nuevo el punto de información turística en la sala museo de la Ermita de San Saturio en el horario de martes a viernes de 16:30 a 19:30 h, en el que en pocos días ya se han atendido a 176 visitantes.

- Museo de la Dehesa: De martes a viernes de 16:30 a 19:30 h. en el que ya ha habido 45 visitantes atendidos.

- Museo del Agua: De martes a viernes de 16:30 a 19:30 h.

- Ampliación de horarios del Museo de los Poetas: De martes a viernes de 16:30 a 19:30 h.

Datos del mes de mayo

Un total de 2441 visitantes han sido atendidos en los puntos de información municipal de turismo en el mes de mayo, con un nivel medio diario de 75,74 usuarios. El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 1597, lo que supone un uso medio diario de 51,52.

Estos datos suponen un descenso respecto del mes anterior, de 835 visitantes más, es decir, un 25,49%, esto se explica porque los datos del mes de abril incluían el periodo festivo de Semana Santa.

Del total de visitantes del mes, un 92,34% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, como viene siendo habitual, principalmente han sido de Madrid (32%), Castilla y León (15%), País Vasco (11%) y Aragón (8%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (41%), Alemania (17%) e Inglaterra (6 %) junto con América del Sur (6%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 982 ejemplares entregados, que suponen un 44% del total de la actividad demandada, seguida de las consultas relacionadas con la provincia que han supuesto un 17%.

Por su parte el Museo Casa de los Poetas ha recibido un total de 217 visitas durante este mes de mayo.

Horarios y aperturas mes de junio

Los horarios previstos en el mes de Junio y durante las próximas de fiestas de San Juan de los distintos centros y puntos dependientes de la concejalía de Turismo son los siguientes:

Oficina Municipal de Información de Mariano Granados:

De martes a sábado de 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Domingos: de 10 a 14 h.

*Cerrado los días 26 y 27 de junio, con motivo de la festividad de San Juan.

Centro de Recepción de Visitantes:

Ampliación de horario entre semana, a través del Programa Dual de Formación y Empleo Duero VII.

De martes a jueves de 16:30 a 19:30 h.

Viernes: De 16 a 19 h.

Sábados: De 10 a 14 h y de 16 a 19 h.

Domingos: De 10 a 14 h.

*Cerrado del 23 al 27 de junio, con motivo de la festividad de San Juan.

Ermita de San Saturio:

Se mantiene el horario de primavera que dura hasta el 30 de junio:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 19,30 h

Domingos y festivos de 10,30 a 14 h.

* Cerrado del 26 al 29 de junio con motivo de la festividad de San Juan y

* Abierto el lunes 30 de junio (Lunes de Bailas) con horario especial de 17 a 21 horas.

Casa de los Poetas:

Ampliación de horario entre semana, a través del Programa Dual de Formación y Empleo Duero VII.

De martes a viernes de 16:30 a 19:30 h.

Sábados de 12 a 14 h y de 17 a 20 h.

Domingos de 12 a 14 h.

*Cerrado del 25 al 29 de junio con motivo de la festividad de San Juan.

Visitas guiadas

Se mantiene hasta el comienzo de temporada alta, el servicio de fin de semana de visitas guiadas municipales con las dos rutas:

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Las visitas guiadas se ofrecen los sábados por la mañana a las 12 horas por el Centro Ciudad y por la tarde a las 16 horas por las Orillas del Duero. Los domingos por la mañana se realiza de nuevo la Ruta por el Centro Ciudad.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad