La plaza Mariano Granados ya está abierta a los peatones

La plaza Mariano Granados está abierta al tránsito peatonal desde esta mañana, después de que durante casi un año ha permanecido cerrada para llevar a cabo las obras de peatonalización y la construcción del aparcamiento subterráneo.

De este modo, el parque de La Dehesa y El Collado, la arteria principal de la ciudad, ya están conectadas y unidas para el paso de los peatones, de la misma manera que con esta apertura se han unificado la plaza Mariano Granados y el paseo del Espolón.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado ‘in situ’ que tras la apertura se ha delimitado la zona junto a los edificios, para proseguir con la colocación del pavimento en esta franja, “la última actuación que se va a acometer en la propia plaza”.

Además, junto a la marquesina, que también albergará en el futuro la oficina de turismo, y los carriles que se abrirán al tráfico (zona 30), junto al antiguo edificio de Caja Duero, se intervendrá en las próximas semanas.

“Los plazos van ajustados, pero se están cumpliendo”, ha asegurado el regidor soriano, ya que se planteó la apertura para los días previos a las fiestas de San Juan y de este modo “intentar de cara al verano que la revitalización del comercio de la zona pueda ser efectiva”.

Asimismo, Martínez ha felicitado tanto a Riosa como al Grupo Herce, empresas encargadas de la obra, por la “agilización de las obras para cumplir los plazos y ajustarse a los tiempos que marcaba la adjudicación del contrato”.

Desde este jueves y hasta el martes se ha consensuado la fórmula para trabajar junto a la línea de edificios e intentar generar menos prejuicios a vecinos y comercios.

Inicialmente, hoy de 15.00 a 18.00 horas se picará la zona junta a las fachadas y se ejecutará la solera. Luego se permitirá el acceso con las pasarelas. Tras completar esta urbanización de la plaza los trabajos se centrarán en la calle Ferial con algún cierre temporal consensuado para realizar de una forma más rápida la ejecución y dejar rematada esta conexión para la semana de las fiestas

El vallado se colocará junto a la marquesina que separará la zona peatonal de la de tránsito de vehículos y en los meses de julio y agosto se completarán todos los entornos con el horizonte de los meses de septiembre y octubre como fecha de finalización del proyecto global.

Paralelamente se trabaja en las tres plantas de aparcamiento. La tercera está ejecutada, la segunda pendiente de remates y, según la planificación, esta próxima semana se comenzarán los trabajos de pulido de la solera para acometer la señalización. La estimación de la apertura será en la segunda quincena del mes de julio con todas las plazas, de residentes y visitantes, puestas en uso.

Respecto al tráfico, el alcalde ha confirmado que los estudios avanzados hasta ahora confirman el doble sentido de la calle Nicolás Rabal, el paso en tres carriles por Mariano Granados, uno de ellos de servicio. Todo ello podrá ponerse en marcha cuando toda la pavimentación concluya así como la adaptación de las aceras de Nicolás Rabal. Las obras de la rotonda también siguen su ritmo y ahora se centran en el subsuelo con la sustitución de la red hidráulica más obsoleta. La circulación alcanzará la normalidad cuando todas las obras principales y complementarias concluyan ya que antes se producirán cortes puntuales para ir rematando zonas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad