La convocatoria de las ayudas Reindus 2014 se publicará el sábado en el BOE

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha valorado este jueves “muy positivamente” que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) haya mantenido la consignación presupuestaria específica para proyectos de empresas de Soria, que asciende a 8,8 millones de euros, dentro de la convocatoria de las ayudas Reindus 2014 que se recogerá en una resolución que publicará el BOE, “con toda probabilidad”, este sábado, 7 de junio.

Así lo ha manifestado en el transcurso de una jornada informativa organizada por la Subdelegación del Gobierno en Soria a la que han acudido empresarios y miembros representativos de la Cámara de Comercio y de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) en la que se han explicado diversos mecanismos de apoyo financiero a la inversión industrial.

Concretamente, han participado como ponentes el subdirector general de Programas Estratégicos del Minetur, Juan Ignacio Moratinos, y Álvaro Valverde, analista de inversiones de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) quienes han explicado el plan de ayudas a la inversión que tiene en marcha la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, con especial hincapié en el plan Reindus para Soria en su convocatoria de 2014.

El subdirector general de Programas Estratégicos se ha referido a las líneas de ayuda que se plasman en préstamos a un tipo de interés muy interesante para las empresas y que este año estarán dos puntos por debajo de los del año pasado, es decir, al 3 por ciento o al 4,5 por ciento dependiendo de la caracterización financiera de las empresas.

Son préstamos a largo plazo con 10 años para devolverlos de los cuales tres son de carencia, es decir, en los que únicamente se abonan intereses.

El programa consta de dos líneas. La primera es la conocida como Reindus, con los mencionados 8,8 millones de euros para la provincia de Soria que está definida para proyectos que generen nuevos establecimientos industriales, traslado de establecimientos industriales ya existentes o ampliaciones de la capacidad productiva por instalación de nuevas líneas de producción.

A esta línea habría que añadir otra que es la de fomento de la competitividad que viene dotada con 275 millones de euros para industrias manufactureras en general, potencialmente todas las empresas sorianas.

En este caso este presupuesto es para todas las empresas españolas. Esta línea queda definida para proyectos que se refieran a adaptaciones o mejoras de líneas de producción ya existentes.

La condición que se establece para presentar las solicitudes es la constitución de una garantía del 10% que puede hacerse en efectivo o mediante un aval bancario.

Esa garantía ha disminuido con respecto al año pasado en el que se solicitaba el 20 por ciento del préstamo solicitado.

A partir de ahí se establece la valoración de los proyectos y la resolución definitiva que se comunicará en el mes de septiembre.

Tras la publicación, el sábado, en el BOE, se dará un plazo hasta el 3 de julio para presentar solicitudes.

La subdelegada del Gobierno espera que con las mejoras de las condiciones incluidas en la resolución, algunas de ellas a instancias de los empresarios sorianos, se pueda agotar la totalidad de los 8,8 millones de euros destinados para Soria.

El año pasado se presentaron 7 solicitudes válidas, porque el resto llegaron sin aval, que solicitaban créditos por un importe de unos 6 millones de euros.

Una vez evaluados, se concedieron ayudas para ejecutar 5 proyectos por un importe total de 4,6 millones de euros.

De entre los proyectos que se prioricen estarán los que supongan expansión al mercado internacional de la empresa, generación de empleo e incorporación de tecnologías innovadoras, entre otras cosas.

Según ha explicado la subdelegada, quien ha hablado largamente sobre este tema con el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle, además, se reducirá la exigencia de la inversión mínima de 100.000 a 75.000 euros; se ampliarán los plazos de justificación de la inversión y el plazo de ejecución será de 18 meses a partir de la concesión.

Dado que en esta convocatoria tendrá un mayor peso la evaluación económico financiera (un 70 por ciento), con criterios nuevos para empresas nuevas y consolidadas, Caja Rural de Soria ha mostrado su disposición a colaborar con ENISA y la Dirección General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa para valorar e informar, previamente a la concesión de las ayudas, los proyectos empresariales que pudieran estar interesados en concurrir a la convocatoria de Reindustrialización de este año,  aportando su experiencia y conocimiento de la realidad empresarial soriana.

ENISA

Por su parte, Álvaro Valverde, de ENISA, una empresa pública que depende orgánicamente de la Dirección General de Industria y Pyme, ha presentado otras líneas de ayudas al margen de las de fomento de la competitividad y de Reindus.

La Empresa Nacional de Innovación dispone actualmente de un prepuesto de 98 millones de euros.

Todas las líneas son a través de préstamos participativos.

Son un instrumento financiero diferente a cualquier clase de financiación bancaria porque no se exigen unas garantías reales, como hipotecarias o personales.

Simplemente se financian a las empresas en función de unos criterios cualitativos y cuantitativos.

En este caso, lo que tiene relevancia es que el modelo de negocio funcione y sea atractivo o innovador.

En la medida en que se evalúe positivamente se le concederá un préstamo participativo, normalmente por el importe que se pide, y luego se formalizará en una escritura o póliza de préstamo al uso ante notario.

Para la devolución de este préstamo existe la ventaja de que hay una carencia de la devolución del capital principal de hasta cuatro o cinco años, dependiendo del modelo de negocio o de la empresa que lo pida.

Además, los tipos de interés quedan este año en un diferencial, que se suma al Euribor, del 3,75.

La casi totalidad de las empresas sorianas podrían acogerse a este tipo de ayudas.

Las diferentes líneas de ENISA van desde los jóvenes emprendedores, cuya mayoría de accionistas tengan menos de 40 años, hasta los emprendedores que propongan empresas nuevas pasando por las líneas de competividad, de creación o la de aumento de capacidad productiva.

El año pasado hubo varias empresas sorianas que se acogieron a los préstamos de ENISA que, además, no son incompatibles con Reindus o fomento de la competitividad porque tienen aspectos de evaluación diferentes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad