Dos institutos de Burgos y León ganan el I Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’

Los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, de Burgos, y el IES ‘Lancia’, de León, se han alzado con los premios del I Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’, organizado por la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, y la Fundación Villalar-Castilla y León. Este certamen se enmarca en el hecho histórico que protagonizó en 1520 el franciscano fray Antonio de Guevara, que acudió a esta villa como mediador para procurar la reconciliación de los dos bandos. Los estudiantes han demostrado sus destrezas en expresión oral al debatir sobre la edad legal para establecer el voto y la investigación genética.

La capacidad de síntesis, la construcción y defensa de un argumento y la expresión oral, a través de la puesta en escena ante el público, han sido algunas de las destrezas que están mostrando los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Ávila, Burgos, León y Soria en el primer Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’, organizado por la Consejería de Educación y la Fundación Villalar-Castilla y León.

Tras una primera fase provincial que se desarrolló por videoconferencia, resultaron finalistas, en la modalidad de Bachillerato, el IES ‘Claudio Sánchez Albornoz’, de El Tiemblo, en Ávila, y el IES ‘Lancia’, de León; y, en la modalidad de ESO, el IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’, de Burgos, y el IES ‘La Rambla’, de San Esteban de Gormaz, en Soria.

En la jornada de esta mañana, en la que los alumnos de estos institutos han debatido sobre dos temas: ‘La edad legal para establecer el voto debería establecerse en 16 años’, para los estudiantes de ESO, y ‘La investigación genética es una amenaza para la humanidad’, en el caso de Bachillerato, se han alzado como ganadores los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y ‘Lancia’. Además, los dos institutos vencedores han defendido las posturas en contra del tema que les ha tocado debatir.

De este modo, todos los estudiantes que han participado en la final del I Concurso de Oratoria ‘El Razonamiento de Villabráxima’ han recibido como premio un diploma acreditativo que les han entregado el consejero de Educación, Juan José Mateos, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac. Además, a los alumnos ganadores de los IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ y ‘Lancia’ se les ha hecho entrega de un ordenador portátil, tipo 'e-book', y a sus profesores-preparadores, una mini tableta. En el caso de los segundos premios, han recibido un reproductor de música los alumnos y un 'e-book' los docentes.

Este certamen nace del Programa para la Mejora de Destrezas de Expresión Oral, puesto en marcha este curso por la Administración educativa autonómica de forma experimental y dirigido a centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Desde el pasado mes de diciembre, alumnos y profesores han trabajado con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con materiales curriculares innovadores, elaborados por docentes, que les han ayudado para participar en este concurso de oratoria.

Más en Sin Categoria