El hombre atrincherado durante 5 horas tenía la mezcla explosiva preparada, pero sin detonador

ARCOS DE JALÓN La Guardia Civil ha evitado este miércoles en Arcos de Jalón que un hombre de 50 años, D.T.B.P., hiciese explotar un artefacto de construcción casera con el que pretendía suicidarse y que tenía potencia suficiente para destrozar varios pisos del inmueble de la Avenida de la Constitución, 7 en el que se ha atrincherado durante más de cinco horas.

Pasadas las tres y media de esta tarde, la Guardia Civil recibió un aviso de un amigo de este hombre en el que se comunicaba que D.T.B.P. le había remitido un 'whatsapp' en el que le anunciaba que se iba a suicidar. Además añadía que, para conseguirlo, iba a utilizar una bomba.

Una vez conocida la identidad del presunto suicida se pudo determinar que tenía estudios de Química realizados en Suiza de donde era su padre. Su madre era de Arcos de Jalón y el piso en el que se había recluido pertenecía a sus abuelos maternos. Cuando se tuvo conocimiento de que se encontraba en este piso, al que había llegado esa misma tarde procedente de Soria capital en el autobús de línea, donde residía habitualmente, la Guardia Civil desalojó rápidamente los inmuebles contiguos y acordonó la zona.

Se requirió la presencia de una Unidad Especial de Intervención, que vino de Madrid, y de un Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos (Gedex), que se desplazó desde Burgos. Este equipo llegó incluso a realizar una inspección en el domicilio de esta persona en Soria, sito en la calle Tirso de Molina, donde encontró sustancias que podrían ser utilizadas para fabricar explosivos.

La labor del equipo negociador permitió, tras varias horas de conversaciones con el presunto suicida, que éste depusiera su actitud sobre las 21.25 horas y se entregase sin ningún tipo de violencia. Desde ese momento colaboró con la Guardia Civil puesto que puso en conocimiento de los Gedex el tipo de explosivo que había fabricado y cómo lo había hecho.

El equipo de desactivación que entró en la vivienda pudo comprobar que había fabricado un explosivo de algo menos de kilo y medio, aunque no tenía colocado ningún detonador. Por el tipo de explosivo y la cantidad podía haber destrozado el piso en el que vivía y los contiguos. El Gedex retiró el explosivo y lo destruyó de forma controlada en una zona alejada del núcleo de población.

Una vez retirado este material, los vecinos desalojados, que habían sido instalados en un centro de día y en la escuela hogar, pudieron volver a sus hogares, a excepción de los que viven en la casa contigua por el fuerte olor que todavía había como consecuencia de la manipulación de las sustancias que componían el explosivo. Regresaran este jueves, cuando se haya ventilado la planta.

D.T.B.P. fue atendido inicialmente por una UVI móvil y trasladado al centro de salud de Arcos de Jalón desde donde, con posterioridad, se le condujo al Hospital Virgen del Mirón de Soria. Ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán

ASÍ HAN TRANSCURRIDO LOS HECHOS

A las 22.00 horas, T.B.P. se encontraba en la UVI móvil y se disponía a ser trasladado en ambulancia para ser atendido, primero en el centro de salud de Arcos de Jalón y después en el hospital Virgen del Mirón. Se trata de una persona de "gran inteligencia, con una depresión muy fuerte y con problemas de alcoholismo", según han asegurado en ese momento fuentes del operativo desplegado desde las 16.30 horas en la localidad arcobrigense. Según ha explicado el suicida "con tranquilidad" tras su entrega, los explosivos que se hallaban en su domicilio, los ha fabricado él mismo y son muy inestables. Tenía la mezcla explosiva preparada, pero sin detonador.

Esas sustancias podrían haber destrozado su piso, el de abajo y el de arriba, tal y como ha confirmado la Subdelegación del Gobierno. Además, la onda expansiva podría haber lanzado los cristales a medio centenar de metros. Todos esos explosivos están siendo sacados en este momento (22.15) del piso para deshacerse de ellos de forma controlada en un descampado.

La Subdelegación del Gobierno ha informado (22.25 horas) que los vecinos desalojados, alrededor de 30, han regresado a sus domicilios, excepto los de enfrente del edificio del suicida por el olor que ha dejado la mezcla explosiva, preparada pero sin detonador. La cantidad de explosivos ronda el kilo y medio.

A las 22.49 horas el hombre ha salido del centro de salud de Arcos de Jalón para ser trasladado al hospital Virgen del Mirón de la capital soriana, previsiblemente a la Unidad de Psiquiatría.

La Guardia Civil ha puesto a disposición del Juzgado de Almazán a T.B.P. (22.51 horas) y será la juez la que decida cómo se tipifican estos hechos, aunque todo apunta a que, al menos, se le atribuya un delito por tenencia de explosivos y otro contra la seguridad colectiva.

Antes de las 23.00 horas los explosivos han sido detonados de forma controlada por el Gedax en un descampado.

Cinco horas después de que saltara la alarma en Arcos de Jalón, el suicida que amenazó a las 16.30 horas con quitarse la vida explosionando una bomba se ha entregado pacíficamente a la Guardia Civil ( a las 21.25 horas).

De este modo, un hombre de 50 años -que responde a las iniciales T.B.P.- ha mantenido en jaque a la localidad de Arcos de Jalón de las 16.30 horas. La Guardia Civil ha desalojado en primer lugar un bloque de viviendas de la avenida de la Constitución, frente al Ayuntamiento arcobrigense, ante la amenaza de este hombre de suicidarse con explosivos. Sin embargo, a lo largo de la tarde el desalojo se ha extendido hasta nueve edificios, según ha podido confirmar el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina.

Los vecinos que han sido evacuados de sus viviendas han sido realojados en la Escuela Hogar y en el Centro de Día.

El suicida vivía solo y también se encontraba solo en el interior de la vivienda durante la amenaza.

A las 21.15, continuaba la conversación entre el negociador y T.B.P, si bien no se ha accedido al domicilio el mismo. No solicita nada, ni tiene rehenes, únicamente amenaza con suicidarse mediante esos explosivos que, al parecer, sí tiene en su poder. Entre todos los especialistas de la Guardia Civil, incluidos francotiradores, y demás implicados en el operativo, hay aproximadamente 40 personas a la espera.

La zona ha sido acordonada y ha llegado un equipo de los Gedex (Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) para intervenir en el operativo. Además, la investigación se ha ampliado a la capital soriana, en concreto a la calle Tirso de Molina número 8, donde efectivos de la Guardia Civil están buscando también explosivos en una vivienda de este edificio, también residencia del hombre de 50 años que se encuentra atrincherado en Arcos de Jalón.

El alcalde de Arcos de Jalón ha añadido que "se está a la espera de que los negociadores de la Guardia Civil consigan que el presunto suicida deponga su actitud".T.B.P. no residía habitualmente en Arcos de Jalón, si no en el piso de Soria que también está siendo también registrado por la Guardia Civil en busca de explosivos. La madre del presunto suicida era de Arcos de Jalón, si bien su padre era suizo, donde residieron durante "mucho tiempo", según ha relatado el alcalde, para trasladarse a Madrid después y, posteriormente, a Arcos de Jalón.Jesús Peregrina ha asegurado que T.B.P. "no es muy habitual en el pueblo, se relaciona con un grupo muy reducido y es una persona más bien solitaria".

Condenado por una reyerta con su compañero de piso en 2009

El hombre de 50 años, T.D.B.P, que este miércoles mantuvo en jaque a la localidad soriana de Arcos de Jalón durante 5 horas tras amenazar con suicidarse con explosivos había sido condenado por agresión con arma blanca en una reyerta con un compañero de piso en Soria capital en 2009.

Según ha recordado la Subdelegación del Gobierno de Soria, los hechos ocurrieron en la madrugada del 10 de diciembre de 2009.

En una primera actuación policial, se detuvo entonces a un vecino de Soria, de nacionalidad española (O.M.M.), de 37 años, como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio sobre su compañero de piso, de nacionalidad suiza, que resulta ser la persona que ayer amenazó ayer con suicidarse en Arcos de Jalón.

Los hechos de 2009 ocurrieron en torno a las cinco de la madrugada en el piso que compartían estas dos personas, en el número 9 de la plaza de Tirso de Molina de la capital –que ayer también fue registrado por la Guardia Civil-, y un tercero de nacionalidad española al que se le tomó declaración en calidad de testigo.

Lo que se supo en aquel momento es que, tras una discusión, el entonces detenido agredió con un cuchillo al herido y le produjo una herida en el cuello.

El propio herido fue el que llamó al 112 e inmediatamente se puso en conocimiento de la Policía Local y Nacional que se desplazaron al lugar de los hechos. En el mismo inmueble consiguieron detener a O.M.M. y el herido fue trasladado urgentemente y en estado grave al Hospital de Santa Bárbara de Soria.

Una vez juzgado el caso, pudo determinarse que T.D.B.P. fue el que inicialmente intentó agredir con un cuchillo a su inquilino y fue condenado por ello.

Permanece ingresado en Psiquiatría en el hospital Virgen del Mirón

El hombre de 50 años que este miércoles mantuvo en vilo durante 5 horas a la localidad soriana de Arcos de Jalón tras amenazar con suicidarse con explosivos permanece ingresado en la unidad de Psiquiatría del hospital Virgen del Mirón, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.

Heredia también ha señalado que esta mañana ya ha vuelto a su domicilio la única vecina que anoche no regresó a su domicilio, en el piso superior a la vivienda en la que se encerró T.B.P., ya que los agentes aconsejaron que no regresara “hasta que se ventilara la casa” impregnada de un fuerte olor como consecuencia de la manipulación de los explosivos.

La representante del Gobierno en Soria también ha recordado que depende del Juzgado de Almazán la tipificación de los delitos del suicida, que pasó ayer a disposición judicial una vez se entregó pacíficamente a la Guardia Civil.

María José Heredia ha agradecido la “profesionalidad y el buen trabajo” de la Guardia Civil, tanto de los agentes de Soria, que “valoraron a tiempo la gravedad de la situación y que podía ser cierto que este hombre estuviera en posesión de los explosivos”, así como a los equipos de Madrid y del Gedax de Burgos que se trasladaron hasta la localidad arcobrigense, que consiguieron que el suicida se entregara pacíficamente y posteriormente detonaron los explosivos en un descampado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad