Comunicado de la Junta de Personal Docente No Universitaria

La Junta de Personal Docente no Universitaria de la provincia de Soria quiere mostrar su desacuerdo con los recortes en educación que vienen afectando en los últimos cursos al buen funcionamiento de los centros rurales. Manifestamos nuestro descontento y preocupación por los siguientes motivos:

Por entender que se limitan las posibilidades de elección del alumnado que cursa sus estudios en centros educativos localizados en el medio rural. Sobre todo en lo que se refiere a determinadas materias de Bachillerato, la aplicación estricta de la ratio impuesta por las medidas de racionalización del gasto público supone que, en muchos casos, el alumnado que opta por materias de modalidad con baja matrícula se ve obligado a cursar estas áreas en una novedosa modalidad, implantada únicamente en la provincia de Soria, el Bachillerato On-Line, novedoso procedimiento mediante el cual los alumnos del medio rural reciben su formación mediante tele-formación; con el agravante de que en alguno de los centros donde se lleva a cabo esta novedosa experiencia, sí que se dispone del profesorado especialista en estas materias, que se ve privado de impartir sus asignaturas, y debe  completar su horario con apoyos, medidas de atención educativa…

Esta alternativa no nos parece, en ningún caso, adecuada para nuestros alumnos e hijos. Y una vez más, los alumnos del medio rural soriano vuelven a sufrir una nueva discriminación; en esta caso, en el acceso a la universidad por razones de origen geográfico, ya que se ven privados de una enseñanza presencial, en ciertas materias de modalidad, indispensables para poder encarar las enseñanzas universitarias en las mismas condiciones que sus compañeros del medio urbano. Por el temor a que esta medida pueda generalizarse, y si a ello unimos la configuración de itinerarios rígidos en el Bachillerato o la supresión de plazas de las plantillas jurídicas y por consiguiente la situación de provisionalidad en la que quedan algunos Departamentos Didácticos, podríamos vernos abocados a la desaparición de esta etapa en los centros rurales de la Provincia de Soria; en cuyo caso los alumnos se verían obligados a desplazarse a otra localidad. Lo que en la práctica puede suponer la imposibilidad de estudiar bachillerato a los hijos e hijas de familias rurales con menos recursos económicos. En la misma línea de atentado continuo a la educación en el medio rural, la nueva Ley de Educación, LOMCE, consolidará una política educativa que afecta gravemente a la educación en el medio rural y a la enseñanza en general puesto que se prima lo económico sobre lo educativo.

Por todas estas razones queremos hacer un llamamiento a toda la comunidad educativa de los centros rurales de Soria al considerar que puede verse afectada la calidad de la enseñanza del alumnado y sus posibilidades de elección. También queremos llamar la atención de otras instituciones como los ayuntamientos por entender que la educación es un valor fundamental y un derecho inalienable. Desde esta perspectiva creemos que la colaboración de todos es necesaria e imprescindible.

La aplicación de criterios estrictamente económicos a la educación en el ámbito rural contraviene la igualdad de oportunidades en un derecho fundamental como es el de la educación. Entendemos que es una inversión necesaria y “productiva” en zonas que sufren por sus propias características ya una situación de desventaja. Este tipo de decisiones contribuyen a la despoblación y al empobrecimiento de una provincia como la de Soria aquejada ya de demasiados problemas, con un origen común, el olvido y el desprecio de todas las administraciones públicas por nuestra provincia.

Por todas estas razones, las OOSS de Soria, exigimos: Que la implantación del Bachillerato On-Line no sea una medida que  pueda extenderse o generalizarse en un futuro,  dadas las características de ruralidad y escasez de alumnos en el ámbito rural de la provincia de Soria. Que las ratios exigibles por normativa se apliquen con más flexibilidad en nuestra provincia, ya que cuando no se han aplicado, los resultados han sido inmejorables. Finalmente, exigimos la retirada del RD Ley 14/12, así como la Orden EDU 491/2012 dado que una norma que fue  aprobada en un momento coyuntural de crisis,  no debe llevar a una aplicación generalizada o estructural  con el correspondiente daño que supondría para la zona rural de la provincia de Soria.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad