Castilla y León y Madrid presentan la primera guía de servicios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, han presentado este miércoles la primera guía del Parque Nacional de Guadarrama que agrupa 613 referencias, de las que 249 corresponden a Castilla y León y 364 a Madrid. La guía se distribuirá entre los centros de visitantes de Segovia y de Madrid. Guadarrama cuenta con 33.960 hectáreas, de las que 12.246 corresponden a Castilla y León, 28 municipios-16 de la Comunidad- y 25 hábitats de interés comunitario. Es el quinto Parque Nacional en extensión de España y el segundo Parque Nacional de Castilla y León.

Antonio Silván y Borja Sarasola han presentado la primera guía de servicios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que recopila 613 referencias de establecimientos de restauración y hostelería, servicios municipales, museos, centros de atención a visitantes y opciones de turismo de naturaleza para facilitar al visitante toda la información necesaria.

La guía es un ejemplo de colaboración entre administraciones, en este caso entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio, los ayuntamientos enclavados el espacio protegido, grupos de acción local y asociaciones de desarrollo turístico.

La guía agrupa 613 referencias, de las que 249 corresponden a Segovia y 364 a Madrid. Con el fin de facilitar a los visitantes la localización de alojamientos según sus intereses se han establecido rangos económicos en función de lo que desee gastar, pudiendo oscilar entre menos de 40 euros, de 40 a 100 euros, o más de 100 euros. En lo que se refiere a restaurantes, se establece el rango entre menos de 20 euros o más de 40 euros. La guía se va a distribuir a través de los centros de visitantes de Parque Nacional: Puente del Perdón, La Pedriza y Valle de la Fuenfría en Madrid y Boca del Asno en Segovia.

Casi 34.000 hectáreas y 28 municipios beneficiados

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se extiende por 33.960 hectáreas -12.246 en Castilla y León-, de 28 municipios -6 en Castilla y León- y con un área de influencia socioeconómica que integra la totalidad de los términos municipales de la zona periférica -34 municipios de los que 19 son de Castilla y León- con una población aproximada de 148.000 habitantes -82.000 de Castilla León-.

La protección conjunta de ambas vertientes permite conservar de manera integral todo el ámbito territorial de la Sierra de Guadarrama, sus sistemas naturales, especies y patrimonio cultural, especialmente los modos de vida tradicionales. Se han cartografiado 25 hábitats de interés comunitario, 21 en la vertiente madrileña y 13 en la segoviana, 144 especies florística de interés, 148 especies de aves ó 2.000 tipos de insectos.

Es el segundo parque nacional, enclavado en Castilla y León, que contará con una gestión compartida siendo el primero el de Picos de Europa. En este sentido, cabe señalar que el próximo lunes, 9 de junio se constituye el Patronato del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la localidad segoviana de Valsaín.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad