Carlos Teresa destaca que Huertos de Soria es “un modelo a potenciar” a nivel regional en emprendimiento social

Foto: Daniel Rodríguez

El director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa, ha considerado este miércoles que Huertos de Soria, iniciativa promovida por El Hueco Coworking y Cives Mundi, es “un modelo a potenciar” a nivel regional en emprendimiento social, ya que ha asegurado que apenas existen iniciativas de este tipo en la Comunidad Autónoma.

Teresa ha visitado la finca de Huertos de Soria en Fuentepinilla, en la que se está realizando la campaña agrícola de primavera y la instalación de invernaderos, donde actualmente trabajan cuatro personas, tal y como ha explicado el gerente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, dos de estos trabajadores con enfermedad mental de la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (Fadess).

Alcalde ha puntualizado que se prevé incrementar la plantilla hasta 12 trabajadores en los meses de julio y agosto.

Además, ha recordado que en la parcela de Fuentepinilla se están cultivando cuatro hectáreas, de las que dos se han dedicado a cebada, 0,5 a patata y el resto a verduras y hortalizas.

El objetivo es prestar servicio a todos los grupos de consumo de Huertos de Soria, en torno al centenar de familias, que se pretende duplicar durante el verano.

Asimismo, se trabaja en una nueva línea para vender los productos de Huertos de Soria a la hostelería, para lo que se ha organizado una jornada de puertas abiertas al sector el próximo 17 de junio, y se mantendrán los puestos de venta los jueves en la capital soriana.

Para combatir la estacionalidad que marca el propio proyecto y mantener el empleo, a partir del mes de octubre se comenzará a construir una granja para 500 gallinas ponedoras, tal y como ha puntualizado el gerente de Cives Mundi.

Joaquín Alcalde también ha puesto de relieve que el proyecto Huertos de Soria “no solo genera actividad económica, sino impacto social” en las personas con discapacidad social que mejoran con la actividad laboral y que, por tanto, “también supone un ahorro para el sistema de salud”.

En este sentido, el representante de la Junta ha hecho hincapié en dos aspectos de este modelo de emprendimiento social: potenciar la actividad económica y generar empleo; y priorizar el ámbito social como “un instrumento de gran trascendencia” para la economía de la Comunidad.

“La prioridad es la persona y que se genere un negocio, sobre todo en actividades emergentes en el ámbito rural y que sea empleo estable” para personas con discapacidad y en exclusión social, ha puntualizado Carlos Teresa.

Así, Teresa ha apostillado que “una de las estructuras que mejor ha resistido a la crisis” son las empresas de economía social y figuras como las cooperativas, de modo que en Huertos de Soria se combina “el emprendimiento en sí y el ámbito social”.

En cuanto a El Hueco Coworking de Soria, el director general de la Junta ha asegurado que “evidentemente responde a todas las políticas que plantea la Junta como prioridades” y aspectos de “impulso al espíritu emprendedor” que se contemplan en la reciente Ley de Estímulo de Creación de Empresas.

Carlos Teresa ha aprovechado la comparecencia en Soria para desgranar dos de los productos de financiación puestos en marcha por ADE, como son los microcréditos dirigidos a emprendedores, y los préstamos ADE Rural.

Precisamente, Huertos de Soria ha accedido a uno de los préstamos de ADE Rural que asciende a 30.000 euros, ha señalado Joaquín Alcalde.

Sociedad Limitad de Interés General (SLIG)

El gerente de Cives Mundi ha avanzado que la entidad, junto con otras a nivel nacional como Ashoka, la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores, trabajan en un borrador que elevarán al Gobierno central, en el que entre otras cosas, se planteará la figura de la Sociedad Limitada de Interés General (SLIG) como figura que defina las entidades de emprendimiento social, que básicamente vienen determinadas por la sostenibilidad económica, “innovadora y aplicable que resuelva los problemas sociales”.

Alcalde ha adelantado que el borrador estará listo a primeros de julio, cuando se presentará en una reunión a representantes del Ejecutivo central.

Sobre este asunto, Carlos Teresa ha matizado que el emprendimiento social es “relativamente nuevo” y no existe una regulación específica sobre el mismo, “aunque exista y se esté desarrollando con éxito”.