ASDEN-Ecologistas en Acción concede el premio Atila 2014 a Magnesitas de Borobia

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción suele distinguir a aquellas personas, entidades o proyectos que hayan destacado por su contribución a "la destrucción del medio ambiente". Desde ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria "no solemos concederlos, pero en este año observamos un cúmulo de despropósitos ambientales en dos candidaturas que inevitablemente son merecedoras de tan negativo reconocimiento. Por todo ello, y sirviendo de precedente y aviso para próximos años a los autores de graves agresiones al medioambiente, en este 5 de junio se han concedido los Premios Atila Soria 2014":

- Premio Atila 2014 (primer premio) a la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia SL y sus empresas matrices, "por sus ingentes esfuerzos por destruir la comarca del Moncayo de Soria y Zaragoza. Entre sus méritos están: la de falso bienhechor que trata a comprar la voluntad de la población local con baratijas laborales. Y conseguir que participen como publicitarios las autoridades, (tal y como lo demuestra el acto de fecha de 18 de marzo en Borobia) cuya credibilidad queda en entredicho como responsables de controlar y supervisar el proyecto y sus afecciones para la salud y el medioambiente".

- Premio Caballo de Atila (accésit premiado) a la Asociación de Propietarios Forestales de Soria -Asfoso-. "Por ser el promotor de múltiples actuaciones destructoras de amplias zonas de vegetación natural mediante el levantamiento del suelo y la plantación de árboles cuyo desarrollo y salud son más que dudosos. Son méritos especialmente sangrantes: su organización y actuaciones se financia principalmente con dinero público que en teoría va destinado a la conservación del medioambiente; y se presenta ante la sociedad como organización defensora de la misma. El ejemplo más notorio de sus perjudiciales actuaciones lo tenemos en Valderromán, donde han destruido casi 100 hectáreas de bosque natural en regeneración. Y decimos destrucción no como metáfora, sino como realidad palpable y visible en las fotos que se adjuntan. Destrucción que se ha realizado ante la impasible mirada y apoyo del Servicio Territorial de Medioambiente. La concesión de este premio es apoyada por: los ganaderos que ven como se les destruye sus pastos, y por los cazadores que pierden sus zonas de caza. Los académicos y amantes del patrimonio arqueológico tampoco tienen mucha estima por estas forestaciones porque la remoción del suelo en profundidad supone la destrucción de yacimientos arqueológicos. Estas forestaciones también son criticadas por los vecinos e incluso por parte del personal de la Consejería de Medio Ambiente".

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad