Asaja Soria muestra preocupación por el nuevo Plan de Desarrollo Rural

La incertidumbre reina estos días en Asaja Soria una vez que se ha hecho público el proyecto del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, iniciativa desde la que se desarrollan las principales líneas de la política agraria regional. La organización profesional agraria ve positivo que la Junta de Castilla y León eleve el presupuesto del PDR para toda la región hasta los 1.822 millones de euros, contando con una financiación nacional y autonómica casi en la misma cuantía a los 969 millones que llegarán de fondos europeos. Asaja Soria advierte de que "esto no está aún seguro y que se tendrá que sustanciar en acuerdos políticos a lo largo de este mes".

Sea como fuere, desde Asaja Soria se puede entender que en el diseño de las ayudas la Administración busque las prioridades del campo de Castilla y León en general, con medidas encaminadas a mantener regadíos o crear algunos que estaban en espera, así como otras iniciativas para impulsar la remolacha o el sector lácteo. "Pero, por desgracia, en el campo de Soria ya todo lo anterior solamente tiene una importancia relativa. Ante este preocupante panorama, la provincia de Soria no tiene por qué sufrir, una vez más, una discriminación".

Desde Asaja Soria se ha apreciado que "las diferentes medidas proyectadas en el borrador van a tener poca o nula repercusión en las explotaciones de la provincia".

"Esta situación a todas luces injusta puede acarrear una pérdida de ingresos considerable para las explotaciones sorianas".

Así, el borrador "finiquita sin alternativa para el secano algunas de las más importantes ayudas que conocíamos hasta ahora, como por ejemplo las  de agroecosistemas extensivos o girasol, sin liberar a muchos profesionales de la obligación de mantener zonas ZEPA o LIC, más propias de otros intereses ecologistas, y sin haber percibido las prestaciones anteriores y ver ahora cómo desaparecen".

Es un auténtico despropósito que Soria, en un plan que se denomina de “desarrollo” se quede fuera en muchos aspectos siendo la provincia de la comunidad y de todo el territorio nacional más atrasada y subdesarrollada, y no pueda aprovechar del mismo modo que las otras ocho provincias las posibilidades que abre el PDR en materia agrícola y, para colmo, reciba menos fondos agrarios cuando hay más presupuesto global para este nuevo quinquenio del PDR.

Así las cosas, Asaja Soria reclama desde ya a la Junta que reconsidere esta situación y para ello ultima una concentración de protesta prevista para dentro de unos días. "Será un acto reivindicativo en el que trasladará a los responsables de la Junta de Castilla y León la necesidad de que tengan en cuenta las desventajas específicas de la provincia de Soria". En la jornada reivindicativa se exigirá a la Administración que tome en consideración "este agravio comparativo" respecto al campo provincial y no faltará la solicitud "enérgica" de un apoyo que se antoja imprescindible para el futuro de la agroganadería y que debe ser proporcional a la mayor dificultad que tienen los agricultores y ganaderos de la provincia respecto a otras zonas de la Comunidad y del resto de España para desarrollar su actividad profesional a diario.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad