Un millar de alumnos sorianos participa en los CRIE bilingües de la provincia

Mil alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de ESO, de los centros públicos de Soria, participan a lo largo de este curso en un novedoso proyecto de inmersión en lengua inglesa pionero en la Comunidad. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación de Soria, ha puesto en marcha en este curso 2013/2014 una propuesta didáctica piloto en la Comunidad de inmersión en lengua inglesa, denominada CRIE Bilingüe, como una extensión del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno, que tiene su ámbito de actuación de forma sucesiva en las escuelas hogar de Arcos de Jalón, Almazán y Ágreda.

La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han compartido este martes con los alumnos, en la Escuela Hogar García Royo, en Ágreda, algunas de las actividades programadas.

En este último trimestre pasarán por el centro agredeño 250 alumnos de tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria del Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico (Soria), Centro Rural Agrupado (CRA) Tierras de Berlanga (Berlanga de Duero), IES Ribera del Jalón (Arcos de Jalón), IES Gaya Nuño (Almazán), Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fuente del Rey (Soria) y el CRA Campos de Gómara (Gómara).

Al finalizar el curso se habrán beneficiado de este proyecto innovador unos 1.000 alumnos de centros públicos de nuestra provincia que cursen quinto y sexto de Educación Primaria y primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ya han participado en este proyecto, en Arcos de Jalón y Almazán, estudiantes de los siguientes centros.

Escuela Hogar de Arcos de Jalón: CEIP Infantes de Lara (Soria), CEIP Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), CEIP Doce Linajes (Soria), CEIP Virgen de Olmacedo (Ólvega), CRA Pinares Altos (Vinuesa), CEIP Sor Mª de Jesús (Ágreda), CEIP Manuela Peña (Covaleda), CEIP Diego Laínez (Almazán), Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) Villa del Moncayo (Ólvega) y el IES La Rambla (San Esteban de Gormaz).

Escuela Hogar de Almazán: CEIP La Arboleda (Soria), CEIP Mª Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe), IES Antonio Machado (Soria), IES Santa Catalina (El Burgo de Osma), IES San Leonardo (San Leonardo de Yagüe), CEIP Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), CEIP Prácticas Numancia (Soria), CEIP Las Pedrizas (Soria), IES Castilla (Soria), IES Politécnico (Soria) e IES Virgen del Espino (Soria).

Principales líneas de actuación del CRIE Bilingüe

Las líneas prioritarias de actuación del CRIE Bilingüe son las siguientes:

• Consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma.

• Adquirir hábitos y actitudes positivos en el aprendizaje del inglés.

• Promover metodologías innovadoras que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales y operativos.

• Conseguir un mejor conocimiento del patrimonio cultural, histórico, económico, social y natural de nuestra provincia.

• Desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.

El proyecto educativo potencia los principios básicos que rigen la enseñanza bilingüe y que son, entre otros, la enseñanza contextualizada de la lengua inglesa y su utilización como lengua vehicular; la participación e implicación del alumnado, utilizando contenido informativo relevante para los aprendizajes; el trabajo cooperativo y la autonomía progresiva y el uso de diversos materiales y recursos con predominio de las Tecnologías de Ia Información y la Comunicación (TIC).

Idéntica metodología en los tres centros

Utilizando la lengua inglesa como elemento de comunicación, se desarrolla una propuesta didáctica similar en las tres escuelas hogares, adaptada a las posibilidades naturales, medioambientales, histórico culturales y socioeconómicas de cada zona.

El eje globalizador de las actividades de este proyecto gira en torno a las salidas didácticas que los alumnos realizan durante la jornada matinal para conocer y respetar la gran riqueza cultural y natural del entorno en el que se encuentran los tres centros. Durante la tarde se realizarán talleres con herramientas de la web 2.0 (‘Glogster’, ‘Photopeach’, ‘Dipyti’), a partir de la información recogida durante las salidas, para su posterior publicación en la ‘wiki’ del CRIE.

A lo largo del curso habrán sido veintiuna semanas de aprendizaje activo e innovador en el nuevo CRIE Bilingüe, que propiciará el desarrollo de la autonomía del alumnado soriano, con la inclusión de las TIC para la adquisición de las destrezas competenciales necesarias en lengua inglesa.

Conocer el entorno histórico y natural de la zona

En el caso de la Escuela Hogar García Royo, las salidas al entorno histórico cultural se dinamizan con una ‘yincana’ en la localidad de Ágreda. El juego pone en práctica la búsqueda de información y de resolución de pruebas de ingenio y astucia, así como el trabajo cooperativo entre iguales.

Al iniciar la ‘yincana’ se facilita a todos los equipos participantes los sobres con las diferentes pruebas a realizar, un mapa con el recorrido que tienen que seguir y los puntos de parada, que se fijarán en los monumentos más representativos, debiendo superar una prueba en cada una de ellas para poder avanzar. El equipo ganador (seis equipos de ocho alumnos cada uno) será el que obtenga más puntos en el tiempo establecido para la realización de la misma.

Los componentes de cada grupo se reparten unos roles, aunque todos deben participar por igual en el desarrollo de la actividad:

• ‘Leader’: dirigirá la tarea y se asegurará de que se realice.

• ‘Time-keeper’: controlará el tiempo asignado.

• ‘Map-keepers’: serán los encargados del mapa y la orientación.

• ‘Recorders’: se encargarán de registrar los datos.

• ‘Presenters’: serán los portavoces del grupo a la hora de mostrar los resultados.

En esta actividad se trabajará el vocabulario relacionado con la orientación y los mapas. Los alumnos van a encontrar rasgos significativos de las diferentes culturas que poblaron en el pasado de Ágreda, que deberán observar con atención para cumplimentar más adelante el cuaderno de campo.

Una vez que hayan terminado, los portavoces explicarán sus hallazgos y los resultados de las diferentes pruebas. Los equipos compararán y completarán su información.

Las salidas al medio natural tienen como nexo de unión el agua y en este caso se realizan en el nacimiento del río Queiles (Vozmediano).

Cada grupo estudia aspectos como la temperatura del suelo y del agua, analizan diferentes muestras de agua procedentes del río y calculan el caudal del río en diferentes zonas.

Al iniciar la ruta del agua se explica a los alumnos las características básicas del entorno medioambiental donde está ubicada y cómo realizar las diferentes mediciones. Cada grupo cuenta con soporte informático en forma de tabletas para archivar la información recogida.

Los objetivos a desarrollar con esta actividad son:

• Sentir la necesidad en otro idioma a través de situaciones reales de comunicación.

• Valorar el trabajo en equipo, distribuyendo tareas entre los miembros, buscando el aprendizaje colaborativo.

• Identificar elementos que influyen en la temperatura del agua, del suelo y del caudal de un río.

• Reconocer los elementos químicos y orgánicos que están presentes en el agua de un rio, interpretando su importancia en la fauna y en la flora del entorno.

Al igual que en la actividad relacionada con el entorno histórico cultural, se forman grupos y reparten roles entre sus componentes y los portavoces presentan los datos y las gráficas que hayan elaborado y se publican en la ‘wiki’.

En esta actividad se trabaja el vocabulario relacionado con el entorno del río, el clima, la vegetación, la orografía y las diferentes mediciones que se realizan.

Talleres TIC

Las actividades de la tarde se centran en talleres o ‘workshops’ relacionados con las TIC y se fomenta el aspecto oral de la lengua inglesa.

Al finalizar, los alumnos llevan a cabo la evaluación, no solo de las tareas realizadas, sino de la participación y las aportaciones de los alumnos en los diferentes grupos.

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