Soria recibe el Premio Ones Mediterránea 2014 por su proyecto de Reserva de la Biosfera

El Ayuntamiento de Soria y la Fundación Oxígeno, reciben conjuntamente el Premio Ones Mediterránea en la categoría de Protección del Patrimonio Natural, por la puesta en marcha del proceso de declaración por la Unesco, del municipio de Soria como Reserva de la Biosfera. Un proyecto “ilusionante, participativo y ambicioso”, que pondrá en valor y en el mapa internacional, el ingente patrimonio natural y cultural del municipio de Soria, incorporándose por lo tanto, a la lista de patrimonios de la humanidad de la Unesco.

Hasta el momento se ha realizado un exhaustivo inventario del patrimonio natural y cultural del municipio, así como de los recursos y equipamientos existentes, teniendo en cuenta además los proyectos y planes medioambientales puestos en marcha por el Ayuntamiento y el tejido social a lo largo de las últimas décadas.

Además se han llevado a cabo una serie de actuaciones de educación y divulgación ambiental, vinculadas a la presentación del proyecto, como una exposición sobre Reservas de la Biosfera de España y del mundo, salidas al campo, plantaciones y la conferencia y presentación del proyecto impartida por el naturalista y escritor, Joaquín Araujo.

Durante los próximos 6 meses, está previsto “envolver” a la ciudad en este proyecto, impregnando y enfocando todas las actividades culturales y sociales, de cualquier índole y temática, hacia el conocimiento de nuestro municipio, y del potencial que este tiene para ser declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Los Premios Ondas Mediterráneas (en castellano) se convocan por la Fundación Mare Terra en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona, desde el año 1995. Su objetivo es reconocer y distinguir los proyectos y las trayectorias de personas y colectivos que destacan en la conservación, la defensa y el conocimiento del medio ambiente y la cultura solidaria, de todo el mundo.

Algunos de los premiados en esto últimos años han sido: Federico Mayor Zaragoza, Ana María Matute, Félix Rodriguez de la Fuente, Sydney Possuelo, Agencia EFE, Médicos sin Fronteras o Cruz Roja Española, entre otros.

Algunos de los premiados en este año 2014 son:

  • Gervasio Sánchez. Periodista, reportero y fotógrafo.
  • Misión Alliance Sierra Leona. ONG africana local.
  • Josep Mª Gay de Liébana. Economista y divulgador.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo viernes 6 de junio en el Teatro Principal de Tarragona, y asistirán la concejala de Medio Ambiente, Ana María Calvo, por parte del Ayuntamiento de Soria, y el presidente de la Fundación Oxígeno.

ACTIVIDADES MUNICIPALES EN VALONSADERO

Por otro lado, el Ayuntamiento proseguirá con sus campañas de educación ambiental con escolares y este jueves organizará distintas actividades en el monte de Valonsadero.

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.

Con motivo de la celebración de este día se realizan en el Monte Valonsadero unas actividades destinadas a los alumnos de 4º de Primaria.

Participantes: unos 200 alumnos (durante la semana 2 al 6 junio)

Se realizarán rutas didácticas y visitas a los equipamientos (centro de Interpretación, Aula Ambiental y Maqueta).

Objetivos: 

-Promocionar los valores naturales de Soria y su provincia

-Reforzar la sensibilización, valores y conocimientos de los espacios naturales del municipio.

-Sensibilizar y fomentar valores y hábitos sostenibles en relación al uso y disfrute del medio natural.

-Hacer especial hincapié en el cuidado y uso racional del  Monte en nuestros ratos de ocio y celebraciones (San Juan).

-Fomentar el sentido de pertenencia y de responsabilidad sobre el medio natural a través del conocimiento

-Conocer las figuras de protección que afectan a nuestro entorno, en concreto, Zona Natural de Esparcimiento, del Monte Valonsadero.

Dar a conocer los recursos didácticos y de ocio del monte:

  1. Senderos señalizados
  2. Maqueta
  3. Nuevas fuentes recuperadas.
  4. Punto de Información (Juego de 'Abrigo a Abrigo').

Más en Sin Categoria