La proclamación de Felipe VI será el 18 de junio

LA SUCESIÓN AL TRONO El Congreso de los Diputados tiene previsto que la proclamación de Felipe VI se celebre en el Hemiciclo a partir del 16 de junio, en una sesión solemne de las Cortes. Según ha asegurado el presidente del Congreso, Jesús Posada, la fecha más probable del fin del proceso es el 18 de junio, y a partir de ahí se conocerá el momento concreto del cambio de Rey. En 39 años de monarquía parlamentaria, España no ha aprobado ninguna ley que regule el procedimiento para la sucesión de la Corona.

El Consejo de Ministros Extraordinario ha iniciado los trámites legislativos con la intención de que sean rápidos y Don Felipe sea proclamado Rey por las Cortes en un "plazo muy breve". Tras el paso por el Congreso, el proyecto de ley pasará al Senado y podrá entrar en vigor. En ambas cámaras, se requerirá mayoría absoluta. Se espera que entre el 86 y el 91% de los diputados aprueben dicha Ley, con lo que no habría problemas para la sucesión borbónica. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que si alguien quiere que no continúe esta sucesión, debe "plantear una reforma de la Constitución".

El proceso puede ser tan rápido como quieran los grupos parlamentarios. De hecho, la última reforma constitucional se resolvió entre finales de agosto y principios de septiembre de 2011 en menos de quince días.

El Título II de la Constitución regula en diez artículos la figura del Rey y la institución de la Corona, quién la hereda, cómo funciona una regencia, qué atribuciones tiene el monarca; incluye asuntos pendientes de una regulación por ley, como este de la abdicación, o de reforma constitucional. Es el caso de la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión en el trono, aspecto sobre el que ya el Gobierno anterior, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, pidió opinión al Consejo de Estado.

Este vídeo reproduce algunos momentos de la visita de los Príncipes de Asturias a Soria en 2009, con motivo del XX aniversario de la Fundación Duques de Soria, estancia que también sirvió para la inauguración del vivero de empresas de la Cámara de Comercio.

2 DE JUNIO, LA ABDICACIÓN

A las 10.33 horas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la decisión del Rey Juan Carlos I de abdicar del trono, algo que el monarca comunicará a todos los españoles en las próximas horas, tal y como ha puntualizado en su comparecencia Rajoy. Parece que los problemas de salud son la causa de la renuncia y desde hace bastante tiempo consideraba la posibilidad de ceder su trono al Príncipe Felipe.

Según ha señalado Rajoy en su convocatoria, en un plazo breve de tiempo las Cortes Españolas nombrarán Rey al Príncipe de Asturias.

Ver toda la línea sucesoria de la Casa Real Española

El presidente del Ejecutivo español ha ensalzado la figura de Juan Carlos I como "defensor infatigable de nuestros intereses" y ha significado que el proceso de abdicación se llevará a cabo dentro de la "estabilidad institucional y como prueba de la madurez de nuestra democracia". Mañana mismo se convocará un convocará un Consejo de Ministros de carácter extraordinario para tramitar la abdicación del monarca.

El Rey deja "una impagable deuda de gratitud", ha destacado Mariano Rajoy, quien ha considerado que es "el mejor portavoz y la mejor imagen" de España en el exterior.

LAS RAZONES ESGRIMIDAS POR EL REY

El monarca ha explicado en un discurso que tomó la decisión el pasado mes de enero, cuando cumplió los 76 años de edad: "Cuando el pasado enero cumplí setenta y seis años consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad.

El Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la Princesa Letizia.

Por todo ello, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles y una vez recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decidido poner fin a mi reinado y abdicar la Corona de España, de manera que por el Gobierno y las Cortes Generales se provea a la efectividad de la sucesión conforme a las previsiones constitucionales".

Leer el discurso entero

EL REY Y SORIA

Siendo alcalde José Luis Liso Marín, en abril de 1984, 20.000 sorianos recibieron a los Reyes de España en la plaza Mayor de la ciudad. Más allá de todo el fervor y de todo el aparato institucional, aquella visita quedará recordada por la famosa expresión de Liso, asegurando que el rey Alfonso XIII había quedado “satisfachísimo” en una visita en 1919. Leer la crónica de El País de aquel día.

Tras visitar Soria, los Reyes visitaron El Royo donde inauguraron la residencia de ancianos y después se desplazaron a El Burgo de Osma. Javier Gómez Gómez, el alcalde que regía el municipio burgense entonces, recibió a los Reyes de España en la puerta del Ayuntamiento. Una vez dentro del recinto, salieron al balcón del salón de sesiones y pronunciaron unas breves palabras muy aplaudidas por los asistentes.

El Rey también visitó Soria unos años después, el 29 de noviembre de 1999 a la inauguración de la sede de la Fundación Duques de Soria. Discurso del Rey

Su afición a la caza también ha vinculado estrechamente al Rey Juan Carlos I con la provincia de Soria, en concreto con la localidad de Castillejo de Robledo y en concreto con la Escuela Española de Caza que se encuentra ubicada en este término. De hecho, el monarca aceptó el pasado año la Presidencia del Comité de Honor del Campeonato del Mundo de Recorridos de Caza, que se celebró del 8 al 14 de julio en Castillejo de Robledo. Desde la Federación Española de Caza se expresó "orgullo" por el "incondicional apoyo" demostrado por Juan Carlos de Borbón a la práctica de la caza.

Precisamente, a la Escuela Española de Caza de Castillejo de Robledo el Rey ha acudido en algunas ocasiones a realizar prácticas de tiro, como en su visita de 2001, tal y como recoge la imagen inferior.

VINCULACIÓN FAMILIAR

El vínculo familiar que ha acercado más al monarca a la provincia de Soria fue el enlace de su hija mayor, la infanta Elena con Jaime Marichalar en el año 1995, enlace que se mantuvo hasta noviembre de 2007, cuando la Casa Real anunció el ya popular 'cese temporal de su convivencia matrimonial', que quedó disuelta definitivamente en diciembre de 2009 con el divorcio.

Elena de Borbón y Jaime Marichalar tuvieron dos hijos Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, que se encuentran estrechamente relacionados con la provincia de Soria a través de su familia paterna. Recientemente han acudido, junto a su padre, al funeral de su abuela, la Condesa Viuda de Ripalda.

Otro de los episodios que tuvieron como escenario Soria, fue el accidente de Felipe Juan Froilán cuando se disparó en un pie realizando ejercicios de tiro con su padre en el patio de la finca familiar del Garrejo en Garray en abril de 2012, siendo atendido en un primer momento en el hospital Santa Bárbara de la capital soriana y trasladado posteriormente a la clínica Quirón de Madrid, donde fue intervenido.

LAS VISITAS DE LA REINA

La Reina Sofía sí ha visitado Soria en los últimos años. La última vez en mayo 2009, para inauguración la exposición de Las Edades del Hombre 'Paisaje Interior', y tres meses antes para presidir en el Aula Magna Tirso de Molina el acto de entrega de doctor Honoris Causa a los duques de Soria, Su Alteza Real Margarita de Borbón, hermana del Rey, y su marido, Carlos Zurita.

Anteriormente, la Reina se desplazó a Soria el 7 de julio de 2000, para asistir al funeral en memoria de los 28 fallecidos (22 niños de entre 13 y 15 años) en el trágico accidente de autobús de Golmayo, y en 1999 acompañó al Rey en la inauguración de la nueva sede de la FDS.

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA

El Rey Juan Carlos I ha hecho pública, en la mañana de hoy, su decisión de renunciar al Trono de España y transmitir la Jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe Felipe, desarrollando el proceso previsto para ello en la Constitución. Leer comunicado completo

COMUNICADO DEL DELEGADO DEL GOBIERNO EN CASTILLA LEÓN

El anuncio hecho por Su Majestad el Rey merece todo el respeto institucional y personal. Han sido varias las generaciones que hemos vivido la llegada del Rey de España hace 39 años como un hito de esperanza para el pueblo español, impulsando como nadie que este país recuperase y potenciase la Democracia como forma de convivencia en paz y en libertad. Leer comunicado completo

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad