La plantilla del Ángel de la Guarda y de Los Royales contará con 10 minutos de aseo personal al terminar su jornada

Los trabajadores de los centros CAMP-CO Ángel de la Guarda y de la residencia Los Royales de Soria, “con riesgo de estar expuestos a agentes biológicos”, contarán con 10 minutos de aseo personal antes de abandonar el trabajo y dentro de la jornada laboral, según ha informado el sindicato CSI-F.

Así lo exige la Inspección de Trabajo, que ha dado la razón al sindicato CSI-F, que presentó una denuncia contra la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria en febrero de 2014.

La medida, que afecta al personal sanitario, fisioterapeutas, cuidadores o de servicios, podría extenderse a los 200 empleados de estas categorías, que trabajan en los centros asistenciales de este tipo de toda la provincia, y a los 3.000 de toda la Comunidad, tal y como explica la organización sindical en un comunicado.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Soria ha considerado que, de acuerdo con las evaluaciones de riesgos laborales de los centros de educación especial CAMP-CO Ángel de la Guarda, y de la residencia de mayores Los Royales, 2sí existen riesgos objetivos de exposición a posibles agentes contaminantes biológicos, como orina, sangre o heces, consecuencia de la atención a los residentes, de la manipulación de utensilios y ropa, o de la realización de diversos servicios”.

Por ello, ha exigido a la Junta el cumplimiento del artículo 7.2 del RD 664/1997, sobre protección de los trabajadores, que indica que podrá disponerse, dentro de la jornada laboral, de 10 minutos para el aseo personal antes de la comida y antes de dejar el centro de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Soria presentó en octubre de 2013 un escrito en el Comité Provincial de Seguridad y Salud y en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta en Soria, solicitando la concesión de ese tiempo de 10 minutos para aseo personal antes de la comida y al terminar el trabajo, dentro de la jornada laboral, para los centros de CAMP-CO Ángel de la Guarda y la residencia Los Royales.

Los delegados de prevención de CSI-F pidieron que la medida se tuviera en cuenta en los calendarios laborales de 2014, con una solapación del horario de 15 minutos entre los turnos.

Posteriormente, el 10 de enero de 2014, una trabajadora del centro CAMP-CO Ángel de la Guarda, asesorada por CSI-F, comunicó a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y a la directora del centro, su intención de hacer uso de los 10 minutos de aseo personal que señala el artículo 7.2 del R.D. 664/1997.

De esta manera, el sindicato CSI-F quiso aclarar la “ambigüedad” con la que se mostraba la Junta en este tema.

“El gerente territorial de Servicios Sociales de Soria denegó la medida solicitada, y la respuesta llevó al sindicato independiente a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo”, ha recordado CSI-F.

El pasado 21 de mayo, la Inspección de Trabajo elevó a definitiva y firme el requerimiento a la Junta, para aplicar el derecho que reconoce el artículo 7.2 del R.D. 664/1997.

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria  interpretó y justificó, en las alegaciones presentadas, que no era necesaria la aplicación del mencionado artículo 7.2 del R.D. 664/1997 en estos centros residenciales, al entender que existían las medidas de protección generales suficientes para evitar ese posible riesgo de infecciones.

La Inspección respondió que la existencia de otras medidas universales higiénicas y de prevención, en el desarrollo de la actividad de los centros, no implica que no haya que aplicarse el artículo que hace alusión al derecho de tener 10 minutos para aseo personal, al finalizar la jornada laboral, si se dan las condiciones de exposición a agentes contaminantes biológicos que señala la norma, como ocurre en este caso.

El responsable provincial y regional del CSI-F en el sector de la administración autonómica, Mariano Prieto, ha destacado la importancia de esta decisión de la Inspección de Trabajo, “porque es extrapolable a todos los trabajadores de las categorías afectadas, en todos los centros residenciales de las características de los dos sobre los que se ha pronunciado la Inspección de Soria.

Esto significa que puede “afectar también a los centros de la Diputación de Soria y de toda Castilla y León, lo que suma un total de unos 3.000 empleados afectados”.

De hecho, Prieto ha señalado que “se ha trasladado esta circunstancia a la mesa negociadora de los calendarios laborales de la Gerencia de Servicios Sociales, para que se tenga en cuenta”.

CSI-F prevé acudir a la Inspección de Trabajo de Castilla y León, “en caso de que la Junta y sus diferentes gerencias territoriales de Servicios Sociales no acepten la concesión de esos 10 minutos para aseo personal, al finalizar la jornada laboral”.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad