Joaquín de la Cuesta presenta las Suites de Bach con bajo eléctrico

El próximo día 12 de junio, a las 20.00 y en la Sala Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia de la capital soriana, el músico afincado en nuestra provincia, Joaquín de la Cuesta, presentará su última grabación discográfica.

El repertorio de la grabación compuesta por 3 cd’s, es una nueva versión completa para Bajo Eléctrico de las 6 Suites para Violoncello solo de Johann Sebastián Bach, obra capital para todo solista de cuerda de ese instrumento.

Con una duración de casi 3 horas de música, la apuesta musical de esta versión plantea la posibilidad de usar los instrumentos modernos del pop y el rock como base instrumental para ofrecer repertorio de la música clásica, dándole un enfoque nuevo y una sonoridad sorprendente.

Bach ya había sido interpretado en versiones de jazz vocal o instrumental con  muy buena acogida (Jacques Lussier o Swingel Swingers). Sin embargo esta grabación pone de relieve las enormes posibilidades que estos instrumentos actuales ofrecen para la interpretación de música clásica como solista.

Presentado en la Casa de Soria en Madrid el día 6 de Junio, próximamente De la Cuesta viajará a Noruega para presentarlo en el Festival de de Música de Riengebu y realizar algunos conciertos acompañado por la Brass Band de dicha población nórdica e interpretando también música clásica.

El disco ya se encuentra a la venta en Discos El Rincón.

La Grabación:

Para muchos músicos, estudiosos y sobretodo violoncelistas, las seis suites para violoncelo solo son algo así como los pilares fundamentales de la música para ese instrumento en toda la literatura escrita a lo largo de la historia. Estas obras fueron compuestas por Bach alrededor de 1720.

Todos los manuales, libros de interpretación o biografías más o menos específicas del gran músico alemán que cualquier intérprete lea, no pretenden más que plantear o incitar a la discusión con uno mismo ante su obra y plantear hipótesis de trabajo interpretativo, que hay que ir verificando incansablemente por medio de ensayos y experiencias siempre renovadas. Porque todavía no hemos salido de un status de pruebas en la ejecución moderna de las obras de Bach.

“Si J. S. Bach hubiera vivido en el s. xx y el xxi, a buen seguro que hubiera compuesto música a solo para los instrumentos de su época.”

No tenemos otro camino que modernizar a Bach: las obras ejecutadas según los recursos habituales de su época ya no producirían la misma impresión en el público moderno. Las obras de Bach tienen pretensiones mucho más modernas de las que intuían los oyentes de entonces. Tras este olvido incomprensible de su música y su posterior recuperación en el xix, todavía estamos en el proceso de encontrar una generación formada en el espíritu de la música moderna para descubrir al Bach moderno en un Bach clásico y percibir toda la poesía musical que encierra su obra. Lo difícil es y será conciliar el estilo antiguo con los efectos modernos de tal manera que, sin apartarse de de su estilo, se logren mostrar las ideas y efectos de carácter moderno que tiene su música.

Lo que he pretendido en el momento de tocar y grabar las seis Suites para violoncelo solo ha sido no ser un simple transmisor mecánico con más o menos técnica instrumental sino un intérprete-hombre que tomando esa maravillosa música escrita por otro compositor-hombre, nos permita a los dos (sin poder evitar el abismo entre él y yo, por supuesto) decir algo al que la escucha: sentimiento

En ningún momento he pretendido hacer una versión historicista, porque no me lo hubiera planteado con un bajo eléctrico, sino crear mi versión de esa música que he oído tantas veces y que con mi instrumento moderno, actual, quería interpretar.

Técnicamente con el bajo se plantean varias cuestiones que he tratado de resolver de la mejor manera posible para hacer de la música de este gran compositor del XVIII una música perfectamente viva y actual.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad