Herrera destaca que el descenso de un 6,84 % del paro pone de manifiesto "un claro avance" de la recuperación

Foto: Junta

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado este martes en la jornada de presentación del programa para pymes 'Santander Advance', donde ha puesto de manifiesto que los datos del paro conocidos esta misma mañana reflejan un descenso del 6,84 % del desempleo en mayo respecto al mismo mes del año anterior, lo que evidencia un claro avance en la senda de la recuperación económica.

Previamente al inicio de la jornada, la Junta de Castilla y León ha firmado un convenio de colaboración con el Banco Santander con el objetivo de responder a las necesidades concretas de las empresas de la Comunidad.

Así, el convenio pone a disposición del tejido empresarial de Castilla y León una línea específica de financiación por importe de 1.000 millones de euros, ampliables, que facilitará circulante y líneas de liquidez para PYMES, inversiones, líneas específicas de financiación a las iniciativas empresariales en el medio rural y microcréditos para empresas.

Según ha destacado el presidente de la Junta de Castilla y León, este convenio es un paso más para mejorar las condiciones de financiación en la Comunidad y por tanto hacia la recuperación y el empleo. En este sentido, ha reiterado que estamos en un tiempo de frontera y esperanza situado entre la larga, profunda y grave crisis, cuya consecuencia más dramática son las 227.384 personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo, y la recuperación que unanimamente señalan las previsiones y los analistas, y que poco a poco van confirmando cada vez más datos reales y objetivos.

En este sentido, el presidente se ha dirigido a los empresarios reunidos en Valladolid a los que ha reconocido que, todavía en un clima de prudencia, hoy se puede dar cuenta de que las cosas están cambiando a mejor, y en buena parte esto se debe al esfuerzo de los muchos emprendedores y empresarios de la Comunidad.

Los últimos datos publicados vienen a confirmar esta tendencia. En el primer trimestre del año el PIB de la Comunidad registró un crecimiento interanual del 0,7 %, cinco décimas más que el trimestre anterior; datos en los dos casos por encima de la media española. Este crecimiento del PIB también está teniendo su reflejo en los datos de paro y afiliación que hoy mismo se han conocido. El presidente de la Junta ha destacado que el paro registrado descendió en el mes de mayo en 6.749 personas respecto a abril y en 16.705 en términos interanuales. En total, hay 227.384 parados (casi un 6,84 % menos que en mayo de 2013). Y por cuarto mes consecutivo ha subido la afiliación a la Seguridad Social (un 0,12 % más en relación con mayo del 2013).

Financiación

Todas estas previsiones y datos han sido tenidas en cuenta a la hora de firmar recientemente, en el seno del Diálogo Social, el III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020, que fija como objetivo prioritario la reindustrialización de la Comunidad, que se sigue sustentado, entre otros, en los tradicionales ejes de competitividad como son la innovación, la internacionalización y la financiación.

La falta de financiación adecuada y suficiente ha sido uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado las empresas durante la crisis. Y la reestructuración del sistema financiero uno de los retos que se han afrontado en el conjunto del país. Tras superarse los últimos problemas surgidos en el proceso de incorporación de Banco CEISS al Grupo Unicaja, en Castilla y León se ha dado por finalizada la última etapa de reestructuración del sector financiero. El proceso ha dado como resultado un conjunto de entidades saneadas, fuertes y competitivas que han de definir sus objetivos y medios de actuación, adaptándolos a los retos del cambio de modelo productivo, y apostando por centrarse en el negocio tradicional, la banca comercial, y restableciendo así el crédito a empresas y familias.

Este nuevo mapa de entidades ha hecho necesario que desde la Junta se replantee el marco de relaciones con ellas a través del Consejo Financiero constituido la semana pasada. El Consejo es un foro que reúne a las entidades financieras presentes en la Comunidad, y por tanto del que forma parte el Banco Santander, y permite canalizar las preocupaciones y propuestas, y analizar fórmulas de colaboración que incentiven la actividad productiva y el crecimiento económico de la Comunidad.

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en los datos en materia de créditos y depósitos, que a diciembre de 2013, indicaban que Castilla y León es un territorio generador neto de ahorro, frente a lo que ocurre en el conjunto de España. Las entidades de crédito de Castilla y León, sólo han otorgado en crédito, a la clientela residente, el 85 % de los depósitos captados en este territorio. Situación diametralmente opuesta a la existente en nuestra Comunidad a finales de 2007, cuando los créditos superaban a los depósitos en 26 puntos. Por esta razón Herrera ha insistido en que el margen para alcanzar un mayor equilibrio entre créditos y depósitos, es muy amplio.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad