Castilla y León, con el 22 % del vacuno de carne de España, apuesta por la calidad

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha visitado el Cebadero Comunitario de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila y la cooperativa Comercializadora de Vacuno Selecto Avileño Negro Ibérico, figura de calidad con mayor volumen de carne de calidad comercializada desde Castilla y León. Durante la visita la consejera ha destacado la relevancia de construir estas instalaciones que permiten cerrar el ciclo de los animales en la propia Comunidad y ofrecer el producto directamente al consumidor final. Clemente ha avanzado medidas específicas para el vacuno de carne como el fomento a la creación de Organización de Productores, el incentivo a la construcción de cebaderos calificados y la preferencia en el acceso a ayudas agroambientales.

Castilla y León cuenta con 36.300 ganaderos, de los que 14.926, el 40 %, lo hacen en el sector de vacuno de carne. La Comunidad, con 1.085.118 animales, se sitúa como la de mayor censo de España, con el 22 % del total nacional. Respecto al censo de vacas nodrizas, Castilla y León también ocupa la primera posición española con 527.918 animales, el 26 % del censo español. Salamanca, con 5.867 explotaciones encabeza la lista, seguida de Ávila con 2.858 explotaciones.

El sistema de explotación de bovino en extensivo, un método tradicional ganadero en amplias zonas de Castilla y León, y al que se adaptan razas autóctonas como la Avileña, Morucha, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina o Serrana Negra, permite el mantenimiento y limpieza de los montes, el aprovechamiento de superficies sin otro uso, y ofrece una excelente calidad de la carne.

Apoyo a la raza Avileña-Negra Ibérica de vacuno

La Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona, con origen en las zonas de montaña del Centro de la Península Ibérica. Destaca por su longevidad y por su capacidad para aprovechar medios muy difíciles con buenos rendimientos productivos. Carne de Ávila fue la primera Indicación Geográfica Protegida de carne fresca reconocida en España, asignación que llegó en 1988.

Castilla y León es la Comunidad más relevante dentro de la IGP ya que es la que aporta mayor superficie territorial y alberga su sede. La Comunidad cuenta con 391 explotaciones ganaderas dentro de la figura de calidad, 67 % del total, y 2.508 animales, el 56 % de toda la cabaña ganadera de la IGP. Además en Castilla y León se sitúan 34 de las 36 industrias que comercializan Carne de Ávila.

La Junta de Castilla y León ha venido apoyando a esta Indicación Geográfica Protegida desde su puesta en marcha. Dicho apoyo se materializa en un centro de cebo comunitario y un centro de control de ganado de la raza Avileña-Negra Ibérica en el término municipal de Riocabado, en Ávila, que cuenta con 1.100 plazas y ha recibido una ayuda de 600.000 euros para una inversión total de la IGP de 1.499.950 euros. Además se ha construido una sala de despiece en la cooperativa Comercializadora de Vacuno Selecto Avileño Negro Ibérico. Este centro, puesto en marcha en 2012, ha contado con una ayuda del Gobierno autonómico de 426.677 euros para una inversión total de 1.274.000 euros.

Estas instalaciones, como ha recordado la consejera, permitirán reducir los desplazamientos a los ganaderos y ahorrar en los costes de alimentación al comprar de manera conjunta los piensos, aspecto que posibilitará incrementar la rentabilidad de las explotaciones.

La Consejería de Agricultura y Ganadería también apoya el desarrollo del programa de mejora de la raza Avileña y destina ayudas a las distintas figuras de calidad, como a la IGP Carne de Ávila, para la realización de actividades de promoción y divulgación de la calidad alimentaria. El Gobierno Autonómico ha ofrecido, desde 2008, a esta raza autóctona un apoyo de cinco millones de euros. Este impulso conjunto entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y el propio sector ha permitido dar a Carne de Ávila un impulso competitivo.

En el periodo 2007-2013 la evolución de la Indicación Geográfica Protegida ha sido la siguiente: el número de explotaciones ganaderas se ha incrementado un 84 %, al pasar de 316 en 2007 a las 583 de 2013; el número de animales inscritos se ha incrementado un 102 %, pasando de 2.119 a 4.449, y el volumen comercializado por esta figura de calidad se ha incrementado en estos siete años un 119%, alcanzando en 2013 las 1.325 toneladas frente a las 605 toneladas comercializadas en 2007.

El vacuno de carne en el PDR 2014-2020

Teniendo en cuenta la relevancia del sector de vacuno de carne, el peso que las razas autóctonas tienen dentro de Castilla y León y el papel que juegan aportando diversidad genética y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la Comunidad, el futuro Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, actualmente en trámite de información pública como ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, contará con medidas destinadas a apoyar este sector:

La medida Agroambiental vinculada al pastoreo recoge que las explotaciones con animales inscritos en los Libros Genealógicos de razas autóctonas, como es el caso de la Avileña, serán preferentes en la medida agroambiental denominada 'gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante'. Tendrán preferencia las explotaciones que cuenten con un programa de mejora genética y el importe de la ayuda está previsto que sea de 35 €/ha (se paga por hectárea no por cabeza). Además se incrementará el importe total de la ayuda que le corresponde al beneficiario en un 50 % en el caso de realizar prácticas ganaderas trashumantes.

Además, se apoyará la creación de Organizaciones de Productores como pilar fundamental en la mejora de la competitividad, mediante un asesoramiento en materia sanitaria y en comercialización.

Mediante la medida 'inversiones y mejora de los pastos' se incentivará a los titulares de pastos comunales a la realización de inversiones permanentes, consistentes en cercados, mangas de manejo, lazaretos y todos aquellos mecanismos que garanticen medidas de bioseguridad de las explotaciones ganaderas que concurren a ellos.

También se incentivará a los titulares de explotaciones ganaderas a la realización de inversiones permanentes en cebaderos calificados, como el que ha visitado hoy la consejera, en los que se concentren la oferta de aquellas explotaciones con mejores estatus sanitarios, de manera que se posibilite la salida del ganado a los mercados exteriores.

La ganadería en la reforma de la PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería ha explicado el apoyo que los ganaderos de vacuno de carne, como los productores acogidos a la IGP Carne de Ávila, recibirán en la nueva PAC 2014-2020.

En la propuesta de 2011 de la reforma, como ha recordado la consejera, estaba previsto una tasa plana que no permitía distinguir entre cultivos ni explotaciones; unas exigencias medioambientales desproporcionadas que no tenían en cuenta la realidad productiva de la Comunidad; y la ganadería intensiva no estaba contemplada y podía perder todas las ayudas al tener escasa o nula base territorial. La ganadería, como ha recordado Clemente, finalmente se ha introducido como beneficiaria de las ayudas acopladas en la futura PAC. En concreto en España se destinarán a ayudas acopladas 584 millones de euros anuales, de los cuales el 84% irá destinado a los sectores ganaderos entre los que se incluye el sector de vacuno de cebo con más de 40 millones de euros.

Además, tal y como plantea la reforma, en el caso de las vacas nodrizas desaparecerán los actuales derechos a la prima aunque para compensarlo se han aprobado nuevas ayudas para este sector y se contempla para toda España 187 millones de euros destinados a ayudas asociadas. Por lo tanto el sector de vacuno de carne en España percibirá en ayudas asociadas un total de 225 millones de euros al año, lo que permitirá a los ganaderos de Castilla y León percibir el mismo nivel de ayudas que venían recibiendo.

En los próximos días está prevista la reanudación de las reuniones de los grupos técnicos del Ministerio y de las Comunidades con el fin de ultimar el detalle de los textos legislativos (Reales Decretos) sobre la aplicación de la nueva PAC en España. En concreto, la primera reunión está prevista para el próximo jueves día 5 de junio y posteriormente se continuará con reuniones semanales para llegar a cerrar todos los detalles técnicos sobre la regionalización del pago base y sobre los distintos programas de ayudas antes del 1 de agosto de 2014, fecha señalada en los Reglamentos para que los estados miembros comuniquen los modelos de aplicación de la nueva PAC.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad