La Ruta Dorada de la Trufa Negra se ha promocionado hasta en nueve países y en más de 200 ciudades

Los promotores de este proyecto, que empezó su andadura el 1 de febrero y finalizó el 30 de marzo, Caja Rural, Fundación Soriactiva, Bodegas Castillejo de Robledo y Verrecetas.com, han promocionado la Trufa Negra de Soria para convertir a la provincia en referente a nivel nacional con un producto natural y ecológico de gran valor culinario.

El cultivo de la trufa constituye una alternativa rentable, sostenible y ecológica en el medio rural de Soria, provincia trufera por excelencia. Este hongo es un recurso de extraordinario valor para el futuro de amplias zonas y representa nuevas oportunidades de desarrollo que incide directamente en la generación de una fuente de ingresos para la sociedad rural.

La Trufa Negra es una joya escondida que alcanza un elevado valor gastronómico y cuyo uso en la cocina moderna se acrecienta día a día. Soria es una zona de gran diversidad en relación a este hongo selecto de la cocina tanto en zonas productoras como en empresas de transformación y envasado.

El proyecto 'La ruta dorada de la trufa' ha pretendido ser el marco de promoción de ideas innovadoras e imaginativas, capaz de generar expectativas de futuro en el medio rural cada vez más desfavorecido, desarrollando acciones sobre divulgación y promoción, que sirvan de equilibrio territorial y generador de turismo al medio rural.

Este proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración del patrocinador Bodegas Castillejo de Robledo y su distribuidor La Bodega de Pepe.

Los objetivos generales del proyecto fueron:

-Dar a conocer la trufa negra de Soria para incentivar su consumo o degustación entre el público; crear un mercado interno que fomente indirectamente su cultivo como una alternativa rentable, ecológica, generadora de empleo y sostenible en las zonas rurales potenciales.

-Establecer sinergias entre los distintos sectores económicos existentes en las zonas de actuación y el sector de la trufa que permitan utilizar este recurso como elemento diferenciador local que mejore la competitividad de los territorios.

-Impartir conferencias y degustaciones para revalorizar este recurso, dándolo a conocer y resaltando su valor natural.

- Ofrecer paquetes gastronómicos que incluyan la trufa y su maridaje con vino, con el fin de fomentar y desestacionalizar el turismo rural, medioambiental y ecológico, especialmente en la época de recolección, que es la más floja turísticamente. 

PROMOCIÓN GASTRONÓMICA DE LA TRUFA NEGRA

Con el objetivo de divulgar las virtudes culinarias de la trufa, se organizó en la provincia de Soria, del 1 de febrero al 30 de marzo una ruta dorada de la trufa, donde destacaron las siguientes actividades:

- Participaron 29 bares y restaurantes que incluyeron como elemento principal la trufa negra de Soria en la elaboración de tapas o menús. Todos los establecimientos estaban geoposicionados para que se pudieran encontrar en el mapa los participantes.

- El 10 de febrero, en el Casino Amistad Numancia, se realizó el acto institucional y una degustación para presentar el proyecto.

- A lo largo del mes de febrero, también en el Casino Amistad Numancia, se impartieron las siguientes conferencias: 'La trufa y el vino', por Jerónimo Contreras Poza (Bodega Castillejo de Robledo) y Millán Maroto (restaurador), 'La trufa y la dieta mediterránea', por Juan Manuel Ruiz Liso (Fundación Científica Caja Rural) y Álvaro Ramos Monreal (Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria) y 'El cultivo de la trufa', por Pedro Agustín Medrano Ceña (Asociación Forestal de Soria) como expertos en las materias.

- Por último, los cocineros Carlos Pescador, de Santo Domingo II, Elena Lucas, de restaurante La Lobita y Carlos de Pablo, de restaurante Casa Vallecas, realizaron varios platos en directo.

- Al final de todas las conferencias la Joven Orquesta Sinfónica Soriana interpretó un pequeño recital.

- El 15 de marzo se realizó una visita guiada, con ganadores de los concursos realizados, a plantaciones para la caza de trufa con perros.

- En fechas próximas se realizará la visita a las bodegas Castillejo de Robledo y a las plantaciones con los ganadores de los concursos realizados.

Página web y APP

Para la divulgación e información del proyecto, VerRecetas.com creó www.larutadoradadelatrufa.com, y también una página en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde se fue informando de cualquier novedad y actividad a los usuarios y clientes. También la web tuvo una versión para móvil, y las APPs pudieron descargarse en Iphone y Android.

Los datos de los hosteleros participantes se incluyeron en la web, y en la APP, de La Ruta Dorada de La Trufa, y los clientes de estos establecimientos votaron el menú y/o la tapa o tapas.

El menú de la aplicación de la APP tenía las siguientes secciones:

  1. La Ruta de la Trufa, en la que se incluyeron las recetas y los datos de los bares y restaurantes      participantes.
  2. La Bolsa de la Trufa, con los precios que marcan las lonjas más importantes en España, Francia e Italia      y los contactos para comprar Trufa en los distintos mercados.
  3. En las 'Curiosidades de la Trufa' se publicarán datos sobre la trufa, los terrenos para plantar la encina,      etcétera.
  4. La promoción de la gastronomía a través de La Dieta Mediterránea, es la especialidad de La Fundación      Científica de Caja Rural.
  5. Y, por último, una carta de Vinos de Castillejo de Robledo, con la descripción de sus caldos.

Los clientes de los establecimientos efectuaron su voto a través de la APP en el teléfono móvil, incluyendo su email, con el que participarán en los sorteos a la tapa más votada, y al menú más votado. Los ganadores recibieron un galardón de Caja Rural de Soria, acreditando su reconocimiento con una caja de vino de Bodegas Castillejo de Robledo o un decantador de cristal de Bohemia.

Estos son algunos de los datos más relevantes en sólo dos meses: 

−     Más de 1.200 visitas a la web con el 72% de visitantes nuevos.

−     712 accesos mediante un Smartphone y 164 mediante una Tablet.

−     Seguidos desde 9 países (España, Nigeria, EE. UU., México, Perú, Canadá, Alemania, Italia y Portugal) y más de 200 ciudades.

−     260 newsletter enviados con feedback positivo.

−     Casi 300 amigos en Facebook y más de 130 seguidores en Twitter, entre los que se encuentran instituciones, personalidades e incluso programas de televisión como 'Deja Sitio Para el Postre' o editoriales como 'Everest'.

−     203 descargas de la App desde iPhone y 225 desde Android con más de 400 votos y una valoración de la App por los usuarios de un 3,9 sobre 5.

Clippings de la ruta 

Además de las noticias aparecidas en los medios provinciales se han contabilizado noticias y entrevistas en los programas siguientes: 'A vivir que son dos días CyL 'de Cadena Ser, 'Esto me suena' de RNE, 'Degustar España' de RNE, Mundo Rural de Radio 5, 'El buen vivir' de Juan Luís Recio de Periodista Digital, 'El Norte de Castilla', EFEtur y en otros 12 periódicos digitales.

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