Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel presentan las alegaciones al acuerdo de la Asociación de España-UE 2014/2020

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), la Confederación de Empresarios de Cuenca (CEOE-Cepyme), y CEOE Teruel han presentado los respectivos documentos de alegaciones al acuerdo de la Asociación de Espeña-Unión Europea 2014-2020.

Tal y como se ha recordado desde FOES, este Acuerdo de Asociación se hizo público el 14 de marzo, fecha en la que se abrió un periodo de exposición pública de cara a que cualquier interesado (administraciones locales, regionales, sindicatos, organizaciones empresariales,…) pudiera exponer sus observaciones y plantear mejoras a dicho acuerdo.

El plazo de presentación de dichas alegaciones finalizó el 11 de abril, y tras la toma en consideración de las observaciones presentadas, está previsto que el Gobierno de España remita el documento definitivo a la Comisión Europea el día 22 de abril.

El Acuerdo de Asociación España-UE, ha sido elaborado por el Gobierno español y traduce las prioridades estratégicas de la Unión europea al contexto de España, e incluye compromisos para conseguir los objetivos de la UE a través de la programación de los fondos. Incluye así mismo las consignaciones económicas para dicho periodo, que en el caso de España ascienden a más de 36.000 millones de euros.

Por primera vez, el Acuerdo de Asociación, incluye como territorios diferenciados con características especiales a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, a las cuales considera ‘Áreas escasamente pobladas’.

En este sentido, desde las tres organizaciones empresariales FOES, CEOE Cuenca y CEOE Teruel, consideran que el estudio ‘Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada’ ha contribuido “sobremanera a que se tengan en cuenta las especificidades de estas tres provincias, las debilidades y retos de estos territorios de forma específica, pues el reconocimiento es sin lugar a dudas, el primer paso para conseguir que efectivamente puedan llegar fondos por zonas despobladas”.

El objetivo de las organizaciones empresariales a través de las alegaciones presentadas pasa por poner de manifiesto que los indicadores económicos utilizados hasta el momento para determinar las zonas beneficiarias de los fondos estructurales, resultan “insuficientes” para reflejar la complejidad de los fenómenos de subdesarrollo en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, por lo que solicitan se reflexione en torno a otros posibles criterios a tener en cuenta.

En este contexto se solicita que el criterio de la superficie y la densidad de población sea el que prevalezca en la distribución de fondos, pues estos instrumentos financieros tienen por objetivo alcanzar la cohesión, el sostenimiento y la integración de todos los territorios de la Unión Europea.

Las alegaciones presentadas insisten en que de no ser así, las distribuciones basadas en criterios poblacionales, únicamente llevarán a “incrementar las desigualdades y a fomentar la emigración” hacia las grandes áreas metropolitanas.

Así mismo se ha planteado que la estrategia a seguir para revitalizar las tres provincias, debe pasar “necesariamente por la puesta en práctica de acciones dirigidas a frenar el proceso de pérdida de población”.

Para ello FOES, CEOE Cuenca  y CEOE Teruel, dentro de los objetivos temáticos definidos por la Unión Europea, en el documento de alegaciones presentado han propuesto la puesta en marcha en los respectivos territorios de actuaciones encaminadas a revitalizar y dinamizar la actividad agrícola y ganadera; aprovechar la gestión sostenible del territorio y de los recursos endógenos; potenciar la empresa agroalimentaria transformadora; potenciar el desarrollo de industrias ligadas a recursos endógenos; e impulsar, promover y desestacionalizar el turismo.

También alegan la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda en territorio rural; internet accesible para todos; mejora de déficits de transportes; garantizar  y mantener servicios públicos de calidad en el medio rural, especialmente la sanidad y la educación; mantener y potenciar el acceso al crédito y la financiación de las empresas; y Soria, Cuenca y Teruel, territorio verde y limpio medioambientalmente.

Otro de los retos de las patronales de las tres provincias es conseguir para este periodo de programación 2014-2020, la calificación de ITI (Inversiones Territoriales Integradas) para las tres provincias, dejando claro que existe un hecho diferencial común como es la despoblación, y dotando a estas tres zonas de un enfoque y estrategia integrada de aplicación de los fondos europeos.

De lograrse ese objetivo, ello iría unido a un plan de desarrollo integrado de actuaciones concretas, y vinculado a una dotación económica suficiente para conseguir objetivos directamente relacionados con los retos a cumplir.

Por último, en el documento de alegaciones se reclama además, la participación presencial y activa de representantes de FOES, CEOE Cuenca, y CEOE Teruel en el diseño y ejecución de los programas operativos 2014-2020, de cara a la consecución de los retos y objetivos planteados para las áreas escasamente pobladas de Soria, Cuenca y Teruel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad