La Junta pone 80 oficinas a disposición de los contribuyentes en la Campaña de Renta 2013

Foto: Concha Ortega

La Consejería de Hacienda de la Junta abrirá, entre el 12 de mayo y el 30 de junio, 80 oficinas repartidas por los municipios de la Comunidad que prestarán asistencia a los ciudadanos que lo soliciten durante la Campaña de la Renta.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha presentado este viernes en Soria la Campaña de la Renta 2013 y ha recordado que en la Junta colabora con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) desde 1998, de modo que es la AEAT la que presta el servicio en las capitales de provincia, mientras que la Administración Autonómica se ocupa de los núcleos rurales y de las ciudades de Ponferrada, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, “para evitar duplicidades”.

De este modo, los contribuyentes podrán acudir a las 80 oficinas de la Junta distribuidas por toda la región a partir del 12 de mayo, previa petición de cita, que podrá solicitarse entre el 5 de mayo y el 27 de junio.

En concreto, las dependencias que pone en funcionamiento la Consejería de Hacienda estarán en Miranda de Ebro y Aranda de Duero (Burgos) y Ponferrada (León).

Asimismo se habilitarán salas para confeccionar las declaraciones en otros 77 municipios.

Esto último es posible gracias a los convenios que se firmarán en los próximos días con los alcaldes de esos ayuntamientos, en el marco de la cooperación iniciada en 2004 con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

Del Olmo ha significado la “excelente” aceptación del servicio el año pasado, con 18.887 declaraciones confeccionadas por los técnicos de la Junta, lo que ha llevado a la Consejería de Hacienda a “mantener” los puntos de atención en las mismas localidades.

El balance de la Campaña de Renta 2012 revela que en 2013 se presentaron por esta vía 1.155 declaraciones en Ávila, 4.398 en Burgos, 4.064 en León, 1.139 en Palencia, 1.197 en Salamanca, 1.499 en Segovia, 1.728 en Soria, 2.254 en Valladolid y 1.453 en Zamora.

La consejera de Hacienda ha hecho hincapié en la importancia del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que “financia los presupuestos de la Junta”, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de la recaudación se transfiere a las Comunidades Autónomas, por lo que en el caso de Castilla y León la entrega a cuenta en 2014 sumó 1.695 millones de euros de euros, lo que representa el 17 por ciento del total de los ingresos de la Junta.

PETICIÓN DE CITA PREVIA POR INTERNET O POR TELÉFONO

La confección de las declaraciones del IRPF en las oficinas de la Junta va a permitir la contratación de 31 técnicos, que se seleccionarán de entre las personas sin trabajo que componen la Bolsa de Empleo del Cuerpo de Gestión de la Junta, y la inversión en esta Campaña de la Renta será de 221.000 euros, “la mayor parte destinada a personal”, ha puntualizado Del Olmo.

Como es habitual el servicio se lleva a cabo con el programa informático PADRE, que permite el envío del documento resultante a la Agencia Tributaria a través de Internet.

Antes de acudir es preciso concertar cita previa, entre el 5 de mayo y el 27 de junio, bien a través de la página web de la AEAT (www.aeat.es), accesible las 24 horas del día, o bien por teléfono. Para esto último se puede llamar al 901 22 33 44, que funcionará de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9.00 a 19.00 horas.

Por otra parte y a igual que ocurre durante todo el año, los ciudadanos que deseen efectuar consultas sobre las ventajas tributarias que conlleva residir en Castilla y León tienen a su disposición el teléfono 012, que cuenta con un horario de asistencia de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 15.00 horas los sábados.

UN TOTAL DE 14 DEDUCCIONES

La consejera de Hacienda también ha destacado que la Junta “mantuvo el tramo autonómico del IRPF en 2013 y también en este ejercicio” y ha señalado que durante esta campaña se aplicarán 14 deducciones.

Estos beneficios fiscales implican “un notable esfuerzo” para las arcas autonómicas en un momento económico como el actual, que se estima en 31,7 millones de euros (1,5 millones y 4.127 beneficiarios en la provincia de Soria).

Todas las ventajas tributarias de Castilla y León en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas están limitadas por renta. Con esto se pretende que favorezcan a los que más lo necesitan, que se ha estimado que son aquellos contribuyentes con una base imponible total igual o inferior a 18.900 euros en tributación individual y 31.500 en tributación conjunta, unas vez aplicados los mínimos personal y familiar.

En cuanto al contenido de los beneficios fiscales de la Comunidad, no hay que olvidar que tienen como objetivo básico el apoyo a las familias.

De ahí que la Junta tenga establecidas bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, por adopción internacional, por familia numerosa, por cuidado de hijos menores, por el permiso de paternidad y para mayores dependientes.

Junto a esto, se favorece la emancipación de los jóvenes (con las deducciones por adquisición de la primera vivienda en núcleos rurales y alquiler), la inversión en ahorro energético en los hogares, la adaptación de inmuebles para discapacitados, las iniciativas emprendedoras (mediante la deducción por autoempleo de mujeres y menores de 36 años) y el cuidado del patrimonio (con la deducción por cantidades donadas o invertidas para la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural).

Cabe destacar, por último, que por tercer año consecutivo la Junta ha proporcionado a la Agencia Tributaria información para la confección de los borradores, y en concreto la relativa a familias numerosas, discapacidad e inversiones medioambientales y para la adaptación de viviendas.

Por último, la consejera de Hacienda ha significado que todas las consultas se podrán realizar también en el portal tributario de la Junta y en el 012 (de 8.00 a 22.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 15.00 horas, los sábados).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad