La Fundación Las Médulas y la Universidad de León impulsan el conocimiento para el desarrollo de Las Médulas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, han firmado un acuerdo de colaboración para establecer el Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como territorio de experimentación para la docencia y el desarrollo de proyectos de I+D+i que mejoren el conocimiento y desarrollo integral de este Espacio Natural y Cultural y favorezca el desarrollo de uno de los espacios naturales y culturales más importantes del mundo. Las Médulas es un Monumento Natural y Patrimonio de la Humanidad que ocupa más de 5.000 hectáreas y que durante 2013 recibió 38.000 visitantes, un 8,5% más que el año anterior lo que prueba su importancia turística como motor económico en la zona.

Mediante el acuerdo firmado esta mañana, la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Las Médulas, y la Universidad de León pretenden desarrollar el Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas como territorio de experimentación para la docencia y la investigación universitaria con el objetivo de fomentar un mejor conocimiento del espacio y su desarrollo turístico como motor social y económico de la zona.

De esta forma, ambas instituciones promoverán proyectos transversales de I+D+i y de docencia universitaria que permitirán desarrollar proyectos de investigación edafológicos (estudio paleoambiental de suelos), desarrollo de actividades de investigación etnológica con alumnos de la Universidad de la Experiencia, propuestas de desarrollo de cartografías temáticas a través del Departamento de Topografía y estudios de geotecnia e Ingeniería de Minas para el desarrollo de un proyecto sobre la estabilidad y friabilidad de los frentes de explotación que mejoren la conservación del entorno.

Las Médulas como motor turístico y económico de nuestra Comunidad

El Monumento Natural y Espacio Cultural de Las Médulas se sitúa en el suroeste de la Comarca de El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilianos y junto al Valle del Río Sil. Ocupa un total de 5.169 hectáreas de tres términos municipales (Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez) y cuenta con una población cercana a 3.000 habitantes. Las Médulas es, además, Patrimonio de la Humanidad desde 1997.

La Junta de Castilla y León considera esencial la protección y conservación de este entorno por su riqueza natural. El espacio está catalogado como Monumento Natural por su valor geológico, sus yacimientos paleontológicos con gran valor científico, cultural y paisajístico. Además, forma parte de la Red Natura 2000 e incluye una zona húmeda catalogada, el Lago de Carucedo, y un elemento vegetal de singular relevancia, los Zufreiros del Frade, con un grupo de alcornoques monumentales. También destaca como espacio cultural al estar clasificado como paraje histórico-arqueológico de gran valor y belleza en el conjunto de España y del mundo.

Por estos motivos, uno de los motores económicos de la zona es el turismo. En 2013, el espacio recibió 38.000 visitantes, un 8,5 % más que el año anterior. La Junta de Castilla y León ha impulsado un conjunto de programas, servicios, actividades y equipamientos que tienen como finalidad principal acercar a los visitantes a los valores naturales y culturales mediante la información, el conocimiento, la educación y la interpretación del patrimonio histórico-arqueológico.

El Monumento Natural dispone de seis centros de recepción de visitantes: la Casa del Parque, el Aula Arqueológica, el Centro de Recepción de Visitantes, la Domus Romana, el Centro de Interpretación de los Canales ‘Luis del Olmo’ y el Aula del Castaño. Se han desarrollado áreas recreativas en el Lago de Carucedo, Campo de Braña y Zufreiros del Frade; cinco miradores en Orellán, Las Pedrices, Chao de Maseiros, Alto de Reirigo y La Frisga; un observatorio de fauna en el Lago de Carucedo, y diversos senderos autoguiados de rutas a pie, ciclistas, accesibles y vehículos. También dispone de varios aparcamientos en el pueblo de Las Médulas, El Valgón, en la Casa del Parque de Carucedo y en la Domus Romana.

Mejoras en la conservación y protección medioambiental del entorno

La Junta de Castilla y León está desarrollando actuaciones de conservación del entorno medioambiental con el fin de impulsar el turismo en la zona y el conocimiento del espacio. Cabe señalar, las actividades de descaste del cangrejo rojo en el Lago Somido (un programa piloto en colaboración con la Universidad de León) y los censos anuales de aves acuáticas invernantes en el Lago de Carucedo.

En el marco del Monumento Natural de Las Médulas, se promueve el Plan de vertebración del Sector del Castaño de El Bierzo como ejemplo del desarrollo y explotación sostenible desde el respeto medioambiental. Además, las instalaciones del Aula del Castaño en Borrenes es el centro de referencia del proyecto y es sede de la Mesa del Castaño de El Bierzo. Para la promoción de la castañicultura, se ha constituido recientemente la Asociación Castaños de Las Médulas.

Actualmente, están en ejecución actuaciones de mejora en el Lago de Carucedo con una inversión superior a 200.000 euros para la mejora ecológica del lago y la conservación de su hábitat. También se ha actuado en Orellán y Yeres en el marco del programa de conservación de bosques singulares.

Por otra parte, se han renovado 121 puntos de luz del alumbrado público en las localidades de Yeres, Borrenes y Carucedo que supone dejar de emitir más de 10 toneladas de CO2 al año y un ahorro energético medio del 50 %.

Actuaciones de difusión en Las Médulas

La Junta de Castilla y León realiza importantes actuaciones de conservación y protección de Las Médulas con el objetivo de favorecer su conocimiento y el desarrollo económico y social de la zona como uno de los espacios naturales y culturales más importantes del mundo.

En 2013, se han realizado actuaciones de restauración y limpieza en las zonas visitables de Las Médulas (Castrelín de San Juan de Paluezas, Castro de Borrenes y su muralla y en el asentamiento metalúrgico de Orellán). También se ha procedido a la renovación de la señalización direccional e interpretativa en la Senda de Las Valiñas y se ha acondicionado el Mirador de Las Pedrices. Además, se han realizado actividades de difusión en la red, en exposiciones y ferias, y a través de actividades didácticas. Finalmente, se está desarrollando, en colaboración con el CSIC, COTESA y la Fundación Las Médulas, un proyecto IDE 3D para la gestión integral de los paisajes culturales.

De cara a 2014, se contemplan diferentes actividades de conservación y difusión del espacio natural y cultural. tales como el acondicionamiento de caminos y sendas, la limpieza de los asentamientos visitables y la señalización interpretativa y direccional, destacando la señalización interpretativa multimedia en el Mirador de Orellán.

Se mantienen, además, actuaciones de difusión y participación en exposiciones, ferias y eventos, así como actividades escolares y familiares con el fin de favorecer el turismo y el conocimiento de este importante enclave.

Más en Sin Categoria