Fuentes de Magaña lanza un ambicioso proyecto de promoción turística

Esta mañana, ha sido presentado en sociedad, en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia de Soria, el Plan de Dinamización Turístico y Cultural que el Ayuntamiento  de Fuentes de Magaña va a poner en marcha de forma inmediata con una actividad deportiva el próximo día 3 de Mayo: será el I Meeting Ciclo Indoor Dinosaurium.

La importancia del turismo como motor en la economía y en el empleo, es un hecho más que constatado en la provincia de Soria. Las características de Soria (su posición geográfica, sus dificultades para instalación de otro tipo de grandes empresas, sus comunicaciones…) han hecho que este espacio natural de primera magnitud se haya convertido en el punto de mira de muchas administraciones, entidades locales empresas y particulares como fuente de recursos económicos.

Tierras Altas y en este caso Fuentes de Magaña, es todavía una zona relativamente desconocida pero de unas grandes posibilidades. Para ello es necesario apostar por la promoción, acudir a todos los eventos de difusión turística para crear y recuperar esas condiciones de revitalización económica, de fijar población y de desarrollo local.

No podemos olvidar que Soria es una de las provincias con más recursos de Patrimonio Artístico-Cultural, Natural (bosques, micología, madera) Productos Alimentarios de grandísima calidad (mantequilla, torrezno, los embutidos o las carnes).

Fuentes de Magaña, a través de empresas como Gesmárkate, ha diseñado este atractivo Plan de Dinamización Turística y Cultural para ofrecer a sus visitantes un plus de oferta, imaginación y posibilidades con actividades de todo tipo, aprovechando el tema del Dinosaurio, las icnitas de la zona, el entorno natural y sus rutas y las posibilidades que ofrece la localidad.

Ello supone un beneficio para la población y la zona, ofreciendo un punto de participación a empresas sorianas como complemento a sus ofertas productivas, creando una “ayuda mutua”. Así mismo esperan poder recibir ayudas de otras entidades, administraciones y empresas privadas aunque a nivel presupuestario se trate de autofinanciar todas las actividades.

Se trata de un plan ambicioso pero no por ello menos realista y que se deberá desarrollar en varias fases.

Ante la llegada de la Semana Santa y del primer gran flujo de visitantes a estas tierras han querido que este plan y sus primeras actividades sean de conocimiento público. Con posterioridad se va a presentar dicho plan el 6 de junio en la Casa de Soria en Madrid junto con la presentación de un disco de un músico soriano.

Para Fuentes de Magaña este plan se basa en tres pilares fundamentales: el hostelero (con una magnífica casa rural y un albergue), el de la restauración (con un bar-restaurante en pleno proceso de cambio de cara y de oferta culinaria tradicional) y el de las actividades complementarias turísticas propiamente y culturales para el visitante y la población residente. El Ayuntamiento ha elaborado un conjunto de actividades que consideran pueden ser atractivas para que la gente vaya hasta Fuentes de Magaña, a pesar de lo complicado de las comunicaciones que "esperamos la Junta mejore para favorecer el acceso en condiciones".

Hoy han presentado algunas de las actividades y eventos, algunos de los cuales ya están cerradas:

* Ciclo de Conciertos Otoño-Primavera 14-15 (ya en mayo primer concierto)

* I Festival de Músicas en FM (con 7 conciertos de música clásica, de calle y jazz)

* Campamento MusicRock’14 (con clases para guitarra eléctrica, bajo, batería y teclado, clarinete y saxofón y voz pop)

* Aula de Formación Municipal con oferta educativa de Música e Informática para la población local.

* Estructuración de una pequeña Biblioteca Municipal con donaciones + Bibliobús

* Concurso de Dibujo Infantil + elección del nombre del Dinosaurio (finales mayo-junio). Creación de un cuento con imágenes

* I Feria de la Repostería y el Chocolate (previsión para 13 o 14 de septiembre)

* Dos charlas estelares (programa Starlight): una de astrofotografía con colaboración de la escuela de Artes y una Observación popular

* Cata de Vinos

* Creación de un centro de BTT con información de rutas, asesoramiento y apoyo logístico. Creación de una marcha Cicloturista de unos 100km con varios puertos a escalar o de una de BTT

* Creación de un pequeño centro de recepción de visitantes

* Creación de un pequeño espectáculo nocturno narrativo sobre historias y leyendas de Tierras Altas (apoyo a alguna de estas actividades y aprovechando los 'pingotes de la horca')

* Trabajos de remodelación y mejora de la Ruta de las Fuentes.

* Creación de la Ruta de las Cascadas y la del Acebal. Habrá otras rutas específicas con motivos de las estaciones: la berrea, micológica…

* Mejora en el ajardinamiento municipal y espacios naturales al entorno de las fuentes

* Mejora en la zona del Molino (creación espacio recreativo y descanso)

* Mejora de la zona del Dinosaurio. Conexión con otras zonas de icnitas de Tierras Altas.

* Proyecto Museo de la Vida. Propuesta Museística para Tierras Altas a través de la Mancomunidad.

* Proyecto Conservación Icnitas

* Nuevo Logotipo de la marca Fuentes de Magaña, jugando con la F.M. del nombre de la localidad y la huella de dinosaurio (para todo tipo de marchendaising)

* Proyecto de señalización horizontal en la ruta de acceso

* Proyecto de diseño de folletos/díptico informativo de Fuentes de Magaña

La primera de las actividades es el I Meeting Ciclo Indoor Dinosaurium que se celebrará el 3 de Mayo a las 5 de la tarde que es abierta a todos los públicos mayores de 15 años.

Los recursos son muy limitados pero esa es una de las tareas de Gesmárkate: el obtenerlos y sacar el máximo rendimiento a la inversión que se haga. Ello obligará a realizar algunas de estas acciones en fases diferentes. No por ello se van a dejar de trabajar y preparar. Gesmárkate como empresa de gestión y servicios se ha instalado en Fuentes de Magaña por ser centro operativo de toda su actividad.

Finalmente señalar la voluntad inequívoca del Ayuntamiento de Fuentes de Magaña de sacar adelante todos estos proyectos y acciones de promoción turística y cultural con el objetivo de que tanto la localidad en sí como la zona de Tierras Altas a la que pertenece, mejore, crezca, y se convierta en uno de los polos de atracción de visitantes a nuestra provincia. Ese plus de oferta, la calidad de la misma y la diversidad son las claves para que Fuentes de Magaña siga siendo un enclave en Soria que, como dice el eslogan creado… sea un pueblo que deja huella!

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad